Reseñas

Stygian: Reign of the Old Ones | Review

La obra del autor H.P Lovecraft no solamente ha sido considerada como uno de los legados más importantes en la literatura de terror, sino que también ha extendido su influencia a todos los medios de entretenimiento, desde películas y series, hasta animes, cómics, mangas y videojuegos, sin embargo, pocos trabajos logran capturar la esencia de los escritos de Lovecraft. Stygian: Reign of the Old Ones es un RPG que llega de las manos del estudio independiente turco de Cultic Games, y es sin duda una de las mejores adaptaciones a cualquier medio de la obra de Lovecraft en tiempos recientes.

La ciudad de Arkham, Nueva Inglaterra, ha sido arrancada a un espacio interdimensional tras un evento apocalíptico denominado como The Black Day, donde misteriosas criaturas y dioses antiguos decimaron a la humanidad. En Stygian tomaremos el rol de un personaje misterioso conocido únicamente como The Outsider, que tras despertar de un enigmático sueño en donde una figura fantasmagórica con el alias de The Dismal Man nos pide que lo encontremos, se aventurará en una búsqueda por develar los misterios que desataron a los horrores ancestrales que ahora acechan al mundo.

Al iniciar nuestro juego tendremos la opción de crear nuestro personaje o elegir entre una serie de personajes predeterminados, donde podremos elegir entre 8 distintos arquetipos, cada uno con trasfondos distintos que afectan las estadísticas de nuestro personaje y un sistema de creencias que influyen directamente en la cordura. A su vez, tendremos 3 opciones a elegir en cuanto a la edad; un personaje joven contará con mejores atributos físicos, pero con menos conocimiento, mientras que un personaje de edad avanzada será penalizado en tiempos de reacción y agilidad, pero contará con mayor resiliencia en cuanto a salud mental se refiere, siento este un aspecto vital para las mecánicas del juego.

Nuestra aventura comienza en el ático del bar The Old Eel House, donde seremos introducidos a algunas mecánicas del juego, como el sistema de diálogos con opciones múltiples, las cuales pueden provocar distintas reacciones de los NPC’s, que nos permitirán obtener misiones secundarias e inclusive lograr que estos unan a nuestro equipo y sean de apoyo a lo largo del juego. La economía de Arkham es un aspecto que tiene un enfoque poco utilizado, la moneda de cambio dentro del juego son los cigarrillos, los cuales no son fáciles de conseguir, y todo el intercambio se lleva a cabo por medio de un sistema de trueque con los distintos vendedores de la ciudad.

Los controles de Stygian: Reign of the Old Ones son a base de teclado y mouse, similares a otros RPG clásicos como Baldur’s Gate y Fallout, donde podemos acceder en la parte inferior de nuestra pantalla a hojas dedicadas a nuestro inventario, personajes, diario y mapas entre otros. El movimiento se realiza a través de clicks, y los objetos y personas con las que se pueden interactuar son resaltados sobre los demás elementos en pantalla para facilitar la exploración. El sistema de combate en Stygian: Reign of the Old Ones está basado en turnos, donde nuestros personajes se mueven en casillas hexagonales. El combate se lleva a cabo utilizando puntos de acción que son consumidos dependiendo de la acción que sea efectuada, por ejemplo, un tiro con pistola o un hechizo gastarás más puntos de acción que utilizar un arma cuerpo a cuerpo.  Los acertijos que se presentan en el transcurso del juego cuentan con múltiples soluciones; al encontrar un obstáculo podremos utilizar nuestras habilidades en ocultismo o ciencia, fuerza bruta, o bien, pedir ayuda o información de como resolver nuestro problema a alguno de los habitantes de Arkham.

El juego cuenta con algunos elementos clásicos de juegos de supervivencia, nuestros personajes experimentarán hambre y cansancio, que si no son atendidos propiamente pueden tener repercusiones sobre el desempeño en batalla o inclusive ocasionar perdida en puntos de cordura. Para recuperar esto podemos consumir raciones que encontraremos a lo largo del mapa o utilizar alguno de los puntos de descanso, como las fogatas o los cuartos de hoteles y posadas. En el menú de descanso tenemos la opción de seleccionar entre varias acciones: como investigación en algunas de las disciplinas en las que cada personaje este interesado, u otras opciones como lectura, las cuales restauran los niveles de cordura de nuestro personaje, además de contar con la posibilidad de visitar una dimensión alterna en los sueños, en la cual encontraremos pistas y personajes que nos ayudaran a progresar la historia. El nivel de cordura es una de las mecánicas de juego principales, siendo probablemente la más importante, ya que distintos eventos, como ser testigo de eventos sobrenaturales, pueden ocasionar una pérdida paulatina de esta, la cual puede desencadenar en enfermedades mentales, como paranoia y esquizofrenia, que pueden provocar distintos efectos negativos, pudiendo inclusive terminar en la muerte de alguno de los miembros de nuestro equipo, la cual, por cierto, es permanente.

Stygian: Reign of the Old Ones cuenta con gráficos en 2D dibujados a mano, similares a los de ilustraciones de los años 20’s, época en la cual el juego esta ambientado. Estos modelos presentan una gran calidad de producción tanto en los escenarios como en los personajes, las animaciones, si bien tienen un efecto semejante a una figura de papel o de cartón, se adecuan a la perfección a la estética del juego. De la misma manera, el audio cuenta con efectos de sonido de alta calidad y actuaciones de voz que están a la par a títulos AAA, con melodías en el soundtrack que transmiten ansiedad y tensión en los momentos adecuados.

Un aspecto que puede ser un obstáculo para muchos jugadores es la dificultad, en muchos enfrentamientos, sobre todo en las primeras horas de juego, una mala estrategia puede resultar en la muerte de los miembros del equipo, y la escasez de recursos para comprar ítems y armas solo incrementa esta dificultad, sin embargo, debido a la naturaleza del juego, es posible encontrar opciones alternas para enfrentar los desafíos, siendo posible evitar enfrentamientos por completo, aunque esto puede representar otro tipo de reto, ya que muchas veces esto será limitado por las estadísticas y habilidades de nuestro personaje y sus compañeros.

La historia en Stygian: Reign of the Old Ones tiene una duración aproximada de 18 a 20 horas de juego dependiendo de cuantas misiones secundarias y exploración se lleve a cabo, y aunque es interesante y muy bien desarrollada, termina de forma abrupta debido a la intención de los desarrolladores de continuar la historia con más entregas en la saga.

Conclusión

Stygian: Reign of the Old Ones es una gema escondida para todos los amantes de los RPGs más clásicos y puros, que además, tiene la cualidad adicional de ser una de las mejores adaptaciones de las obras de H.P Lovecraft al capturar la verdadera esencia de las narraciones extraordinarias del autor en una historia llena de terrores y obstáculos que realmente hacen que el jugador se sienta insignificante al enfrentar a fuerzas cósmicas que van más allá de la comprensión humana. Por desgracia, al ser un juego muy enfocado a la lectura y a mecánicas de juego poco comunes como puntos de acción, el título puede parecer lento y no atractivo para todos los jugadores que no son fanáticos de este estilo más clásico de RPG o de la temática y ambientación de horror cósmico típicas de Lovecraft. No obstante, para todos los fans de estos juegos y aún para los jugadores que tengan inclinación por el género o las temáticas del título, Stygian: Reign of the Old Ones es una recomendación fácil, un título que representa perfectamente la pasión y conocimiento del material utilizado como fuente por parte de los desarrolladores, que a su vez demuestra que los estudios independientes están a la par de las grandes compañías, y que al ser el primero de una posible saga, es una entrega sólida, la cual no podemos esperar para ver cómo mejora en las siguientes partes.

[object object] Stygian: Reign of the Old Ones | Review Review Score Stygian 1024x866

Esta reseña fue realizada en Windows PC. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top