Dragon Ball Z: Kakarot | Review

Una de las franquicias más relevantes a nivel mundial que ha trascendido más allá de las barreras de las culturas geeks para convertirse en una parte importante de la cultura pop es sin duda Dragon Ball. Desde la aparición del manga en 1984 y su adaptación al anime en 1986, la incansable búsqueda de las esferas del dragón ha contado con una gran variedad de títulos para las plataformas disponibles en su momento, experimentando en todo tipo de géneros, como juegos de acción y aventura, RPG’s, juegos de pelea y hasta juegos de cartas. El estudio CyberConnect22, desarrollador de la franquicia de Naruto, en conjunto con Bandai Namco, nos presenta la última adición a esta gran lista de videojuegos de la franquicia, Dragon Ball Z: Kakarot, una aventura en tercera persona con elementos RPG, mundo abierto y peleas, que promete contar la historia de Son Goku de una manera nunca antes vista.

¿Te gustaría conseguir este gran juego? Ingresa a este enlace y adquiérelo a un precio especial a través de Nuuvem.com

En Dragon Ball Z: Kakarot exploraremos la historia de Dragon Ball desde la aparición de Raditz hasta la saga de Majin Buu, explorando por primera vez otros aspectos nunca antes vistos en el anime, como la relación entre Goku y Gohan, y la vida cotidiana de algunos guerreros Z. El juego tiene elementos de distintos géneros, la mayoría del tiempo exploraremos una gran variedad de áreas, conectadas en un mapa mundial. Estas se exploran de manera individual, y dentro de cada una de ellas podrá ser explorada de manera abierta, sin embargo, la mayoría no se interconectan entre si, requiriendo salir al mapa mundial para cambiar de región. Esto limita un poco la exploración, por lo cual el título no puede ser considerado como un mundo abierto real. Dentro de estas secciones encontraremos misiones principales y misiones secundarias, además de encuentros con enemigos que merodean las regiones.

Las misiones principales cuentan con cinemáticas que replican a la perfección los momentos del anime, entre estas tendremos batallas, en donde enfrentaremos a uno o varios enemigos en una arena donde podremos movernos de manera completamente tridimensional; pudiendo pelear en el aire, tierra o inclusive bajo el agua sin restricción de movimiento (salvo que lleguemos al limite de la arena). El combate es simple, contamos con un botón para atacar, otro para lanzar bolas de energía, defendernos, y cargar nuestro ki. Podremos realizar ataques especiales asignándolos a un botón deseado, esto tras aprenderlos en zonas de entrenamiento, que para efectuarse, solamente requieren de mantener presionado uno de los gatillos y el botón correspondiente a cada ataque (en el caso del teclado se utilizan de la misma manera, dos teclas configurables). Además de esto, en caso de contar con apoyo de alguno de los guerreros Z, podremos efectuar movimientos de soporte de la misma manera que se efectúan nuestros movimientos especiales, e inclusive conectar ataques combinados. El combate se lleva a cabo principalmente realizando combos con el objetivo de agotar las barras de energía de los oponentes. Estos también cuentan con una barra que al agotarse aturdirá al enemigo, volviéndolo vulnerable a los ataques.

Al ir progresando en el juego desbloquearemos transformaciones como el Kaio-ken y los diferentes niveles de Super Saiyajin. Esto introducirá nuevas mecánicas al combate, ya que mantenerlas activas pueden ocasionar distintos efectos, como disminuir de manera gradual la energía o ki, aunque esto se ve compensado por un aumento en el ataque. Para algunas de estas transformaciones, el perder por completo la barra de ki, ocasionará que nuestro personaje se revierta a su forma base. Una vez concluida la batalla conseguiremos una calificación basada en el tiempo, cantidad de daño recibido, y cantidad máxima de golpes conectados en un combo. Esto solamente ocasiona que, mientras mejor calificación se obtenga, mayor será la cantidad de experiencia otorgada.

Las misiones secundarias suelen ser más cortas, y nos permiten apoyar en tareas cotidianas a otros miembros de la serie, como Uranai Baba, Bulma, el maestro Karin y el Maestro Roshi. Generalmente estas misiones se basan en conseguir algún ítem específico para este personaje. Al terminar estas misiones se nos otorgarán varias recompensas, como recursos que nos servirán para cocinar alimentos, construir vehículos o comprar los entrenamientos. También en ocasiones, obtendremos emblemas que representan a varios de los personajes del mundo de Dragon Ball. Estos los utilizaremos en un sistema de tableros, en donde al posicionar ciertos personajes al lado de otros, obtendremos un bonus para distintas de las habilidades, como una mayor cantidad de experiencia otorgada, mejor defensa o ataque, o un gasto más eficiente del ki. A su vez, Dragon Ball Z: Kakarot cuenta con un sistema de progresión de nuestras habilidades, donde podremos subir de nivel nuestros ataques especiales, utilizando distintos orbes de colores que encontraremos distribuidos por todo el mapa.

Dragon Ball Z: Kakarot cuenta con mini juegos que brindan un poco de variedad a las mecánicas de juego. Podremos participar en carreras, pescar, o inclusive realizar home runs que pongan la pelota en órbita. Como es de esperarse, tendremos la oportunidad de recolectar las 7 esferas del dragón e invocar a Sheng Long, el cual nos podrá cumplir deseos, como otorgarnos dinero, orbes, o inclusive revivir a enemigos derrotados para pelear nuevamente con ellos.

Los controles en Dragon Ball Z: Kakarot generalmente funcionan bien, sin embargo, el vuelo dentro del juego, en especial en las secciones de exploración, puede llegarse a sentir un poco torpe al inicio, requiriendo de un tiempo de aprendizaje, aún así en ocasiones, aterrizar en puntos específicos o recolectar algunos de los orbes puede seguir siendo una tarea difícil de lograr.

Los aspectos audiovisuales de Dragon Ball Z: Kakarot son sin duda el mejor aspecto de este título, donde podremos observar que definitivamente, el título es una carta de amor al material original. El uso de Unreal Engine 4 permite que las escenas clásicas del anime lleguen a una calidad visual nunca antes vistas, dando la impresión de que vemos una nueva versión HD de la serie. Los escenarios están llenos de detalles y extras, como los interiores de Kame House y la casa del abuelo Son Gohan, que deleitaran a los fans de la serie. De la misma manera, el audio cuenta con efectos de sonido directamente extraídos del anime y una gran variedad de pistas en el soundtrack, que podíamos escuchar en momentos claves de la serie, lo que sin duda provocará una gran cantidad de nostalgia en los fans. Las voces cuentan con el elenco original japonés y estadounidense, lamentablemente, aún no contamos con una opción para escuchar las voces del doblaje latino.

Desgraciadamente, el juego cuenta con problemas de desempeño y errores que pueden ocasionar que el juego cierre de manera inesperada. A pesar de tener requerimientos bajos, no mantiene un framerate estable, además de que no cuenta con una gran variedad de opciones de configuración de video, y en la modalidad de pantalla completa, no permite correr el juego a mas de 30 cuadros cuando la opción de VSync está activada, y sin esta se presentan los errores gráficos de desplazamiento de pantalla ocasionados por una mala sincronización con el monitor.

La historia de Dragon Ball Z: Kakarot tiene una duración entre 25 y 35 horas aproximadamente, dependiendo en gran parte de las misiones secundarias que se lleven a cabo. En cuanto a la dificultad, el juego es relativamente sencillo, y no cuenta con opciones de modificar esto; el juego puede ser terminado sin mayor problema aún cuando no se efectúen las misiones secundarias, ya que se incrementa de manera automática el nivel de cada personaje, provocando que nunca exista una gran diferencia entre el jugador y los enemigos a vencer, además, el combate carece de profundidad, siendo posible efectuar combos con un solo botón o con combinaciones limitadas de estos, los cuales pueden llegar a ser lo suficientemente efectivos como para otorgarnos la victoria.

La historia del juego es idéntica a la de la serie, teniendo solamente momentos adicionales en las misiones secundarias, por lo cual es posible que la mayoría de los jugadores conozcan cómo termina cada arco. Una vez terminadas las misiones principales, el título continúa, permitiéndonos explorar el mundo nuevamente, para terminar las misiones secundarias que no completamos, además de contar con un final secreto que introduce a los personajes de Dragón Ball Xenoverse, Towa y Mira. Además, a lo largo de nuestra aventura podremos recolectar fotos con escenas clásicas del anime, las cuales se añaden a una enciclopedia que nos detallará de manera mas amplia la historia de Dragon Ball. De la misma manera, el juego nos introduce a un nuevo miembro de las Fuerzas Especiales Ginyu, sin embargo, esto se presenta de una forma muy superficial, sin explorar al personaje más allá de una misión secundaria de entrenamiento, volviéndolo una oportunidad perdida.

Dragon Ball Z: Kakarot es sin duda la mejor forma de experimentar toda la historia de Dragon Ball Z, el diseño audiovisual del juego lleva la serie a un nuevo estándar que solamente podría ser replicado por una nueva adaptación de la obra maestra de Akira Toriyama. La atención a cada detalle del anime es impecable; desde el diseño de los ambientes, hasta los efectos de sonido, Dragon Ball Z: Kakarot actúa como una verdadera máquina del tiempo, mezclándose con nuestros propios recuerdos de la serie, provocando que lo que vemos en pantalla reemplace por completo la forma en que originalmente vimos la serie animada. Por desgracia, para la gente que no es fanática de Dragon Ball, el juego no aporta nada nuevo, las mecánicas son muy simples, la dificultad es baja, y los combates pueden llegar a ser repetitivos.

Las misiones secundarias son relegadas a buscar ítems o pelear con enemigos genéricos, además de que muchos de los aspectos de estos necesitan de un conocimiento de la serie para ser disfrutados al máximo. Otro aspecto negativo es que el Dragon Ball Z: Kakarot desaprovecha las oportunidades de expandir la mitología de Dragon Ball, haciendo un mal uso de los personajes nuevos y secundarios que encontramos a lo largo de la historia. El juego a su vez está mal optimizado, corre de manera inestable y puede presentar errores no solamente gráficos, si no que causen que el programa se cierre por completo, eliminando el progreso que hayamos conseguido hasta ese punto. Aún así, los fans más leales a la serie encontraran en Dragon Ball Z: Kakarot un juego que podrá satisfacer todas sus expectativas, llegando a perdonar estas fallas, en especial al observar los momentos más épicos del anime al compás de temas clásicos como Cha-la Head Cha-la y We Gotta Power. Si creciste con Dragon Ball o te consideras fan de esta saga, Dragon Ball Z: Kakarot es un título que no deberás de perderte por nada, sin embargo, si la serie nunca logró cautivarte, el juego puede parecer genérico, simple, repetitivo y sin nada nuevo que ofrecer. Dragon Ball Z: Kakarot es un juego que nos demuestra que, aunque pase el tiempo, los recuerdos no se van alejando.

Dragon Ball Z: Kakarot | Review Review Score Dragon Ball Z Kakarot 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.