Resident Evil 3 | Review

Tras el éxito de la nueva versión de Resident Evil 2 hace un año, era de esperarse que Capcom intentara replicar esta fórmula con otro de los títulos más queridos de esta exitosa franquicia del género del Survival Horror, Resident Evil 3. Con gráficos potenciados por el RE Engine y mecánicas de juego modernizadas ¿podrá este nuevo remake estar a la altura de los previamente realizados por Capcom?

En Resident Evil 3 tomaremos el rol de Jill Valentine, una oficial miembro del grupo elite de la policía de Raccoon City conocido como S.T.A.R.S, y sobreviviente del incidente de la mansión Spencer en las montañas Arklay en los bosques circundantes a la metrópolis, ocasionado por las investigaciones ilegales de la compañía farmacéutica Umbrella para el desarrollo de armas biológicas. Tras dichos eventos, Jill y los miembros sobrevivientes de los S.T.A.R.S se adjudican la tarea de develar la red de corrupción de Umbrella, así como los verdaderos peligros y naturaleza de las creaciones de la compañía, por desgracia, esta red se ha infiltrado a todos los rincones de Raccoon City, incluyendo al departamento de policía, provocando que Jill y los S.T.A.R.S sean víctimas de una campaña de desprestigio, que culmina con la suspensión de todas las investigaciones sobre Umbrella.

Bajo esta premisa comienzan los eventos del juego, e inmediatamente somos transportados al inicio del colapso de la epidemia del T-virus, en un lapso de tiempo que abarca desde momentos previos a los eventos Resident Evil 2 hasta un par de días después, donde podremos observar el desenlace de la historia de Raccoon City. En los momentos iniciales del juego, nos encontramos en el apartamento de Jill, donde tras una llamada de Brad Vickers, otro miembro del equipo de S.T.A.R.S, somos atacados por un arma biológica de Umbrella denominada como Nemesis, una variante del proyecto Tyrant, con inteligencia mejorada, y la capacidad de utilizar armamento, que tiene como única misión eliminar a todos los miembros sobrevivientes de los S.T.A.R.S. Después de un frenético escape podremos observar por primera vez el colapso y avance de la epidemia en Raccoon City, siendo testigos de cómo las hordas de habitantes infectados comienzan su ataque en las calles.

Sin embargo, desde un principio nos encontraremos con la desilusión de no poder explorar libremente estos ambientes, ya que el juego nos guiará de una forma muy lineal hacia una sección predeterminada de la ciudad donde deberemos de cumplir con nuestros objetivos, previniéndonos de explorar la ciudad, la cual, gracias a las mejoras gráficas, se ve mejor que nunca. Una vez concluido con el enfrentamiento inicial contra Nemesis seremos relegados a una estación del metro, y se nos permitirá explorar un área muy reducida y vacía de la ciudad, provocando inmediatamente que las escenas iniciales de una sociedad en colapso sean relegadas a meros dioramas.

Es en la estación del metro donde conoceremos a los personajes secundarios, miembros de un escuadrón de mercenarios de Umbrella (U.B.C.S), contratados con la misión de proteger y salvar a los sobrevivientes que les sea posible, además de cumplir con las tareas que Umbrella les asigne. Dentro de los integrantes de este escuadrón, destaca Carlos Oliveira, un soldado que apoyará a Jill mediante una radio, y que llegaremos a controlar por secciones del juego, teniendo en esta ocasión un papel más relevante que en la versión original del título.

Gameplay

Las mecánicas de Resident Evil 3 son básicamente las mismas a aquellas presentes en el título anterior del 2019, desde una vista de tercera persona exploraremos las secciones de la ciudad con la finalidad de cumplir con ciertos objetivos, como restaurar la energía al tren subterráneo, o encontrar ítems clave como vacunas, sin embargo, en esta nueva entrega se le da un mayor enfoque a la acción sobre la exploración y la resolución de acertijos. Resident Evil 3 reintroduce un movimiento para esquivar a los enemigos, que, si es utilizado en el momento adecuado, se disminuirá la velocidad, permitiéndonos efectuar tiros muy precisos.

El elemento distintivo en Resident Evil 3 es sin duda Nemesis. Una vez completemos los primeros objetivos del juego, mismos que cumplen el propósito de una sección tutorial, enfrentaremos por primera vez a este temible adversario, sin embargo, en este momento es cuando los problemas del juego comienzan a notarse. A diferencia de Mr. X en la entrega previa, Nemesis aparecerá solamente en secciones específicas del juego, no será una presencia constante como en la versión original, además de que su capacidad de persecución se ve limitada a tal grado de que es incapaz de entrar a ciertos edificios, sin que estos sean aquellos cuartos donde podemos guardar nuestro progreso.

En los niveles más bajos de dificultad Nemesis no te perseguirá de una manera tan agresiva, y el daño que te infringe es reducido, pero inclusive en la dificultad Hardcore o superiores, con la ayuda de la mecánica de evasión, es fácil escapar de este supuestamente temible adversario. Aunado a esto, si contamos con suficientes granadas o hacemos uso de trampas ambientales como generadores eléctricos o barriles explosivos, aturdir a Nemesis se vuelve una tarea sumamente sencilla, ya que una sola granada es más que suficiente para detenerlo. Esta acción recompensará al jugador con maletines que contienen mejoras para nuestras armas, además de balas, lo cual es un riesgo mínimo con una recompensa que sin duda nos beneficiara, por otra parte, esto puede hacer el juego aún más sencillo de lo que podría ser para los jugadores expertos. Adicionalmente, las veces que encontraremos a Nemesis son pocas, inclusive contando los enfrentamientos que actúan como batallas contra un jefe.

Después del primero de estos encuentros, Nemesis sufrirá una mutación que cambiara drásticamente sus mecánicas, convirtiéndolo en un monstruo cuadrúpedo que utilizará saltos y embestidas como ataques, además de provocar que desaparezca por el resto del juego hasta la siguiente batalla, la cual será una repetición del enfrentamiento previo con la única diferencia siendo el campo de batalla. De la misma manera el último encuentro puede resultar anticlimático, siendo el objetivo principal de la batalla activar un cañón especial para poner un fin definitivo a la creación de Umbrella.

Cada vez que un remake o una nueva versión de un título de antaño llega a las manos de los jugadores, comparar ambas versiones es algo inevitable. Esta versión más que un remake es una re imaginación de los eventos del juego original, cambiando algunos elementos, como la visita de Jill a la estación de policía, dando también una explicación a ciertos eventos de Resident Evil 2, como la causa de la mordida del oficial Marvin Brannagh que Claire y Leon encuentran al principio del juego. Por desgracia, Resident Evil 3 deja una impresión de una oportunidad perdida más que de una nueva interpretación de un clásico a la altura de otros remakes de la saga. Esto es en parte a la omisión de una gran cantidad de contenido, como áreas enteras que están ausentes, así como tipos de enemigos, jefes y la omisión de prácticamente todos los acertijos del juego, lo que a su vez provoca que en esta ocasión no se utilice el recurso de regresar a áreas previamente visitadas en la cacería de pistas e ítems claves para continuar el progreso.

El problema en sí no yace en que el juego no sea una copia al 100% del clásico, sino más bien en que el título se siente incompleto; si bien la narrativa y la historia se mantienen esencialmente idénticas (en especial porque esto nunca ha sido el fuerte de la franquicia), los elementos removidos del juego original no son sustituidos por elementos nuevos que aporten la misma calidad de contenido al juego, además, cada que encontramos algún elemento prometedor, ya sea en el desarrollo de los personajes, en la exploración de los escenarios o en los enfrentamientos con las nuevas versiones de enemigos clásicos como los Hunters β, Hunters γ y Drain Deimos, el juego corta drásticamente estos momentos para dar paso a una nueva sección, contribuyendo a que el jugador se quede con una sensación de que todo fue apresurado.

Gráficos y Audio

Los aspectos de producción de Resident Evil 3 son un elemento positivo en el juego. Ambos cuentan con una gran calidad visual, tanto en el detalle de los escenarios y modelos de personajes y enemigos, como en los efectos de sonido, los cuales se pueden apreciar más si se utiliza un sistema de audífonos o de audio con varios canales. El nuevo diseño de enemigos nunca antes visto como la serie de armas biológicas con el nombre de Hunters nos provee con criaturas llenas de detalles desde escamas que se asemejan a armaduras hasta pústulas de material infeccioso, con animaciones que brindan una nueva vida a estas olvidadas criaturas. Los ambientes de Raccoon City cuentan con muchos pequeños detalles como la inclusión de posters falsos de películas en el metro y varios elementos que hacen referencias a otras franquicias de Capcom.

Desafortunadamente este gran nivel de detalle se ve mermado por la incapacidad de explorar áreas de mayor tamaño o por una mayor porción del juego. Las actuaciones de voz son de gran calidad, cambiando los diálogos por líneas con una mayor credibilidad, que además le otorgan personalidades únicas e interesantes (aunque poco exploradas) a cada uno de los personajes. El soundtrack cuenta con pocas pistas, estando estas presentes principalmente en momentos de tensión, como los enfrentamientos con Nemesis, y en la cercanía de un punto de guardado podremos llegar a escuchar el tema clásico de estos cuartos de la versión original, aunque en esta ocasión no contamos con la opción de utilizar las melodías y efectos de sonido clásicos como en el remake de Resident Evil 2.

Técnicamente Resident Evil 3 es un título bien optimizado gracias la utilización del RE Engine, misma que permite mantener un framerate estable en 60 cuadros por segundo en equipos de gama media casi en su totalidad, con algunas pequeñas excepciones. En algunas ocasiones se pueden observar algunas inconsistencias en las animaciones, provocadas por los trucos que se utilizan para mantener el juego a una frecuencia estable.

Esto es notable en enemigos que se encuentran a distancia, ya que estos suelen tener animaciones que corren a menos cuadros por segundo, sin embargo, esto se aprecia más que en Resident Evil 2, ya que este efecto está presente aún a distancias más cortas, lo cual puede romper un poco la inmersión. Fuera de esto, el título no contó con errores que afectaran la experiencia de juego o provocaran cierres inesperados.

Resident Evil 3 es un título corto, con una duración aproximada de 5 horas para terminarse por primera vez. Una segunda ocasión puede tomar menos de 2 horas, dependiendo de qué tanto decida explorar el jugador. La historia en Resident Evil 3 sigue de manera cercana la del título original, y no es nada espectacular, utilizando los mismos clichés de corporaciones, conspiraciones y corrupción presentes en toda la saga.

Afortunadamente, el valor de rejugabilidad no es nulo, ya que se cuenta con un sistema de puntos que obtenemos al obtener un rango alto tras completar el juego al matar enemigos, completar algunos objetivos dentro del juego, eliminar a una cantidad de monstruos con una sola granada, o colectar las 20 figuras ocultas de Charlie y todos los documentos. Estos puntos nos permitirán comprar trajes adicionales, medallas que nos otorgan mayor resistencia al daño e inclusive armas con balas infinitas.

El nivel de dificultad del juego es ajustable, teniendo acceso a 3 niveles en un inicio, y posteriormente desbloqueando otros 2. Los niveles más bajos de dificultad son recomendados para recolectar puntos, ya que en estos los enemigos no representan un gran peligro, y el juego llega a ser demasiado generoso con los recursos, eliminando un elemento clave de las mecánicas de la franquicia, el manejo de estos. El juego será disfrutado más ampliamente en los niveles altos de dificultad, ya que debido a la falta de un elemento aleatorio en los encuentros con Nemesis, su comportamiento más agresivo y una mayor cantidad de daño en sus ataques provocan que este enemigo se vuelva más intimidante, provocando que la experiencia adquiera las notas de horror que pueden estar ausentes en las dificultades mas bajas.

Las dos modalidades de dificultad más altas introducen a su vez un nuevo elemento al cambiar de lugar de manera aleatoria el tipo de enemigos e ítems del juego, aportando un valor de rejugabilidad adicional. La versión original contaba con algunas tomas de decisiones que alteraban algunos eventos del juego y podían llevar a un par de finales alternos, por desgracia, esto también fue eliminado de esta versión. Otra lamentable pérdida en esta nueva versión es la modalidad de The Mercenaries, aunque en esta ocasión fue intercambiado por un título de multiplayer asimétrico conocido como Resident Evil Resistance, el cual por desgracia cuenta con un gameplay sin mucho cambio sobre el de la beta del juego, con objetivos muy genéricos que se vuelven repetitivos además de un desbalance entre los personajes del juego que provocan que muchos de estos tengan claras ventajas sobre otros, además de una comunidad limitada, que provoca que encontrar una partida pueda tardar varios minutos.

Cuando Resident Evil 3 fue lanzado en 1999 para el modelo original de Playstation se dio a conocer que en realidad este título estaba planeado más como un spin-off, siendo la verdadera secuela Resident Evil: Code Veronica.  A pesar de su corto tiempo de desarrollo y el uso de elementos reciclados de Resident Evil 2, mecánicas innovadoras como los encuentros aleatorios con Nemesis y la reubicación de los ítems en cada partida volvieron del Resident Evil 3 original un clásico instantáneo, favorito de muchos.

Tristemente, en esta nueva oportunidad de expandir Resident Evl 3 a las alturas de otros remakes, Capcom nos brindó un título que nuevamente es solo un spin-off apresurado, un DLC a precio de un juego completo, siendo lo más decepcionante de este caso, que se pueden apreciar momentos en el juego que, si se hubieran desarrollado con más tiempo, sin duda lo hubieran colocado como uno de los mejores juegos de la saga.

Resident Evil 3 en muchos aspectos es un retroceso al título anterior, siendo uno de los principales la implementación de Nemesis; Mr. X cuenta con un comportamiento más ad hoc a este temible enemigo. La disminución de contenido y la sensación de vació que provocan las nuevas secciones hacen que todos los elementos de producción de alta calidad de Resident Evil 3 queden en segundo plano. Además, la remoción de los elementos más estratégicos y acertijos y la inclusión de secuencias de acción que se asemejan a los momentos más ridículos del quinto y sexto juego de la franquicia rompen la racha que Capcom había logrado con Resident Evil 7 y Resident Evil 2, acercándose nuevamente de manera peligrosa a los elementos que ocasionaron la disminución de calidad en la franquicia.

Aun así, Resident Evil 3 es un título que puede ser disfrutado en especial por los fans de la saga, y probablemente para todos aquellos que no llegaron a jugar la versión original, las fallas del juego no serán tan notorias, si bien, las horas de diversión son pocas, la calidad de estas es suficiente como para recomendarse, aunque es un producto que debería de ser un DLC complementario a Resident Evil 2 y no contar con un precio tan elevado por la cantidad de contenido que ofrece  ya que en esencia, Resident Evil 3 es un título que es un vistazo a una obra maestra que nunca fue terminada.

resident-evil-3-remake-review resident evil Resident Evil 3 | Review Review Score Resident Evil 3 Remake 1024x866

Esta reseña fue realizada en Windows PC. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.