The Medium | Review

Desde el lanzamiento y éxito de Layers of Fear, Bloober Team se ha convertido en una desarrolladora de renombre en el mundo de los videojuegos de terror, con títulos como Blair Witch y Observer: System Redux dentro de su catálogo, enfatizando siempre la atmósfera y la narrativa. The Medium es la creación más reciente de este estudio, esta vez lanzándose solo para las consolas de Microsoft de nueva generación y PC, prometiendo ser una verdadera experiencia de terror de nueva generación.

En The Medium controlaremos a Marianne, una joven mujer polaca que cuenta con poderes sobrenaturales que le permiten explorar una realidad alterna, donde puede interactuar con los fantasmas de personas fallecidas y ayudarlos a completar su travesía hacia el más allá, y aunque generalmente estas apariciones son inofensivas, Marianne puede llegar a encontrarse con las manifestaciones de los demonios internos de las personas, encuentros que pondrán en riesgo su vida.

Tras tener una serie de sueños recurrentes en donde una niña es asesinada a la orilla de un lago (evento que coincide con la desafortunada muerte de su padre adoptivo), Marianne recibe la llamada de un misterioso hombre que se identifica solo como Thomas, el cual le indica que para resolver el misterio de sus pesadillas debe visitar el hotel Niwa, el cual se encuentra en las afueras de la ciudad.

Mecánicas de Juego

Bajo esta premisa tomaremos el control de Marianne, e inmediatamente el juego nos introducirá a las mecánicas que se utilizarán a lo largo del título. En esencia, The Medium es un juego narrativo con una cámara en tercera persona que utiliza ángulos fijos en cada escena, muy similar al estilo de juegos clásicos del género de Survival Horror, como las primeras entregas de Resident Evil y Silent Hill. Nuestro objetivo será explorar los distintos ambientes para encontrar documentos que expandirán la historia e ítems que nos permitirán resolver acertijos para seguir progresando.

A lo largo del juego encontraremos secciones donde se hace uso de una de las mecánicas únicas de The Medium, la posibilidad de explorar dos realidades distintas de manera simultánea, esto a modo de pantalla dividida, generalmente a la mitad, en donde en cada sección se desplegará una de las realidades en tiempo real, permitiéndonos observar las diferencias entre ambas al mismo tiempo. Esto resultará particularmente útil al momento de resolver algunos acertijos en donde en alguna de las dos realidades no exista uno de los elementos necesarios para seguir progresando.

En algunos momentos requerimos de hacer uso de uno de nuestros poderes de medium, el cual consiste en realizar un viaje astral  separando temporalmente nuestra forma espiritual y dejar atrás nuestro cuerpo físico para explorar secciones que estén bloqueadas en el reino material, todo esto bajo un límite de tiempo, que al terminarse nos retornara al lugar donde se encuentra nuestra forma física. Conforme exploremos esta dimensión alterna, encontraremos algunos obstáculos y peligros, como grupos de polillas que atacarán a Marianne, que afortunadamente, pueden ser fácilmente repelidas con un escudo psíquico que podremos utilizar, sin embargo, se requiere de energía espiritual para ser activado, y para obtener este valioso recurso, tendremos que encontrar pozos repletos de este tipo de energía a lo largo de los escenarios que exploremos.

Un elemento adicional a esta exploración es la utilización de nuestros sentidos de médium, los cuales nos resaltaron los objetos de interés con los que podemos interactuar, además de que en algunas ocasiones al utilizar estos poderes con objetos específicos, podremos reconstruir memorias y recuerdos de los eventos ocurridos en dicho lugar o relacionados directamente con el objeto.

El título también incluye con un segundo personaje jugable, el cual cuenta con poderes similares a los de Marianne, sin embargo solo será utilizado en dos secciones que actúan como flashbacks que nos permitirán comprender más a fondo la historia de nuestra protagonista.

The Medium también cuenta con secciones en donde exploraremos solo alguna de las dos dimensiones, y en partes más avanzadas del juego, podremos utilizar espejos para viajar de manera voluntaria a la dimensión alterna. A su vez, el título cuenta con algunos enfrentamientos, los cuales actúan como secciones de sigilo, sin un sistema de combate, en los cuales el escudo pierde su efectividad contra los monstruos que nos acechan, siendo la única opción escapar, aunque estas secciones suelen ser cortas y fáciles de completar por lo que la sensación de peligro que provocan estos encuentros es prácticamente nula.

Un aspecto importante a mencionar es que, en algunas ocasiones, por el estilo del control del juego que cambia la dirección dependiendo del ángulo de la escena, podemos llegar a cometer errores en estas secciones de escape, que nos lleven a muertes innecesarias. Esto es particularmente notorio al jugar con teclado y mouse, por lo que se recomienda utilizar algún control compatible.

Gráficos y Audio

Sin duda uno de los mejores apartados del título son los elementos audiovisuales. The Medium cuenta con grandes valores de producción tanto en los elementos gráficos como en su diseño de audio. La ambientación es su punto más fuerte, con escenarios con gráficas fotorrealistas en muchas ocasiones, y un diseño de la dimensión alterna lleno de detalles espeluznantes, grotescos y macabros, como muebles hechos con restos humanos y tentáculos de origen arcano que tapizan los estrechos y oscuros corredores, la dimensión alterna del juego es un deleite para todos los fanáticos de las temáticas de terror.

De la misma manera, la variedad en los ambientes que exploraremos abarcan desde bosques, hoteles abandonados, ruinas y hasta las versiones corrompidas de las mismas en la otra dimensión, las cuales en muchas ocasiones parecieran un homenaje a Silent Hill.  Estos ambientes incluyen una paleta de color única que nos mantendrá inmersos en un mundo único con un gran estilo artístico. Los modelos de los personajes y sus animaciones son de gran calidad, así como el diseño de los pocos monstruos que encontraremos, ya que estos son auténtico material de pesadillas. El audio del juego cuenta con excelentes actuaciones de voz, y en especial destacan los efectos sonoros que escuchamos tanto en el mundo real como en la dimensión alterna, llena de sonidos diseñados para mantener una tensión todo el tiempo. El soundtrack compuesto por Akira Yamaoka, el compositor de varios títulos de la saga de Silent Hill, evoca el mismo sentimiento de ansiedad de la clásica saga de Survival Horror.

Por desgracia, el desempeño técnico del juego es pobre. El título está mal optimizado en PC, y cuenta con errores que provocan el cierre total del juego, además de que el rendimiento puede llegar a ser muy pobre, con valores de los cuadros por segundo disminuyendo por debajo de los 30, aun cuando en otros segmentos se puedan mantener a 60.

Este problema es percibido más fácilmente en las secciones donde exploramos ambas dimensiones de manera simultánea, y es un problema que persiste aún en equipos de gama alta, siendo más bien atribuidos a una mala optimización del juego, ya que aún con una disminución de la resolución y el nivel de detalles, una gran gama de equipos cuenta con problemas de desempeño.

En nuestra sesión encontramos varios errores que causaban desde problemas en el audio hasta el cierre del juego, en especial tras recibir una actualización. Estos errores se solucionaron tras reinstalar el título. Esperamos que estos errores puedan ser reparados por completo en actualizaciones futuras que a su vez mejoren el desempeño

Historia, Dificultad y rejugabilidad

The Medium es un título corto, que puede ser completado en aproximadamente 6 horas, contando con una historia que queda inconclusa, abierta a interpretación, y con posibilidades de secuela. Si bien la historia no es particularmente innovadora, cuenta con un buen desarrollo de personajes y elementos interesantes, que por desgracia no son aprovechados en su totalidad, provocando que uno de los elementos más importantes del título (en especial al carecer de gameplay) pueda ser considerado como meramente adecuado. La dificultad de los acertijos y de las secciones de sigilo es muy baja, lo cual se asemeja más a un título perteneciente a la categoría de novela visual o “walking simulator” que a un juego de terror.

El título no cuenta con distintos finales, y más allá de recolectar todos los documentos con la finalidad de entender un poco más a fondo la historia, no existe ningún factor verdadero de rejugabilidad.

The Medium es un juego que cuenta con un gran diseño artístico y una excelente ambientación que no logra alcanzar todo el potencial de la mitología que se nos plantea a lo largo de la historia. Las mecánicas de los poderes psíquicos de Marianne están desaprovechadas y la utilización de pantalla dividida para la exploración simultánea de dos dimensiones puede resultar contraproducente ya que nuestra atención siempre será desviada a alguna de las dos pantallas, y esto afecta de manera muy severa el rendimiento del juego.

Tal vez la principal falla, además de los problemas técnicos y de desempeño, es el presentarse como un juego de terror más que de suspenso, ya que, en realidad debido a los pocos elementos de interacción con las criaturas enemigas, el título nunca logra inspirar la sensación de peligro, ansiedad y desesperación que el diseño de arte pretende provocar en los jugadores. Si bien la historia no es mala, no llega a ser memorable lo cual es una verdadera lástima, en especial por el notable esfuerzo realizado por Bloober Team en la creación de este universo y mitología, además de quedar inconclusa.

Si la mayoría de los errores que presenta el título y el desempeño pueden ser corregidos, (esperamos que sí llegue a existir una secuela), se implementen mejor las mecánicas de juego y se desarrolle la historia de una forma más satisfactoria, The Medium puede ser recomendado para los jugadores que gusten de historias de suspenso con un gran diseño de arte y un toque sobrenatural, sin embargo, si esperan un juego que resulte verdaderamente espeluznante, pueden verse decepcionados.

the-medium-review-score the medium The Medium | Review Review Score The Medium 1024x866

Esta reseña fue realizada en Windows PC. Esta copia de The Medium fue proporcionada por Bloober Team. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.