Reseñas

Observer System Redux | Review

Observer System Redux es la versión remasterizada del juego Observer, que salió en 2017 de la mano del estudio Bloober Team. En esta ocasión, además de elementos visuales actualizados, se incluyeron nuevas misiones secundarias que buscan expandir la historia del juego.

observer-system-redux-review observer system redux Observer System Redux | Review observer system redux review Menu de inicio min 1024x576

Los chicos de Bloober Team nos traen un juego de aventura narrativa tipo thriller con un toque de suspenso que se encuentra inmerso en un ambiente cyberpunk. Para los que no están tan familiarizados con estos términos, cyberpunk se refiere a las historias futuristas, situadas en distopías tecnocráticas donde la falta de acceso a la misma tecnología es la principal causa de la disparidad social.

Observer System Redux nos lleva al año 2084 en Polonia, donde el mundo está dominado por una mega corporación tecnológica de nombre Chiron, la cual asciende al poder tras el colapso de la sociedad a manos de una guerra conocida coloquialmente como “La Grande”.

observer-system-redux-review observer system redux Observer System Redux | Review observer system redux review 4 min 1024x578

Nuestra aventura comienza con Daniel Lazarski, un Observer que recibe una llamada de auxilio de su hijo distanciado. Daniel comienza a utilizar su tecnología y habilidades policiacas para investigar el origen de esta llamada, rastreándola hasta un barrio tipo C (la clasificación más peligrosa) de la ciudad de Cracovia.

Cabe señalar que un Observer es como un detective del año 2084, cuya habilidad radica en poder conectarse a los chips que casualmente todos tienen implantados, de manera que puede interrogarte desde el subconsciente. Los interrogatorios suelen hacerse cuando la otra persona está viva, sin embargo, eso sería demasiado fácil y no sería digno de este ambiente cyberpunk, por lo que el equipo desarrollador decide darle un giro un poco obscuro a la historia, obligándonos a interrogar a gente muerta.

observer-system-redux-review observer system redux Observer System Redux | Review observer system redux review 5 min 1024x578

Mecánicas de juego

Al tratarse de un juego de aventura narrativa, las mecánicas son bastante simples y se limitan casi siempre a interactuar con el mundo que nos rodea.

Nuestro personaje principal es una especie de detective futurista por lo que tenemos a nuestra disposición 3 modos de visión que son: Visión Electromagnética (para detección de elementos tecnológicos), Visión Bio (útil al analizar sangre y signos vitales de personas) y Visión Nocturna. El jugador deberá de alternar entre estas 3 opciones mientras analiza cada una de las escenas para ir encontrando pistas que te ayuden a resolver el misterio de lo que paso con tu hijo y su misteriosa llamada de auxilio.

observer-system-redux-review observer system redux Observer System Redux | Review observer system redux review 3 min 1024x578

El principal enfoque en Observer System Redux es su narrativa, donde salvo por algunas secciones de sigilo, no correremos peligro.

La historia se presenta de manera lineal casi en su totalidad. El jugador solo tendrá que decidir qué tanto explora el mundo de Observer System Redux además de decidir entre algunas opciones de diálogo con los diferentes personajes NPC que nos ayudarán a resolver el misterio. Es importante mencionar que, ninguna de las decisiones de diálogo (excepto 1) cambian la historia o las pistas que podremos obtener, siendo esta una de las áreas de oportunidad perdida del título.

Retomando los párrafos anteriores, es buen momento para mencionar que lo más divertido e interesante del juego son los llamados Hacks Mentales. Esta es la habilidad de los Observadores de poder interrogar a las personas al entrar a su subconsciente. La mayoría de estos Hacks Mentales serán efectuados en gente muerta, lo cual personalmente me ha encantado, en especial la representación visual de los recuerdos y pensamientos de una persona. La mayor parte de los acertijos que tenemos que resolver se encuentran dentro de las escenas de los Hacks Mentales y aquí es donde el juego intenta colarnos uno que otro susto. Si bien, el juego no pertenece al género de terror, las secuencias visuales junto con un apartado sonoro bien ejecutado logran su cometido.

observer-system-redux-review observer system redux Observer System Redux | Review observer system redux review 8 min 1024x578

El único punto malo que yo le encuentro a lo bien ejecutado, y pensado de los Hacks Mentales, es que son excesivamente lineales. La historia del juego y el desarrollo de las escenas es muy entretenido, pero después de 2 o 3 Hacks Mentales podrás resolver el resto con mucha facilidad, ya que estos se vuelven predecibles y solamente cumplen con la función de progresar la historia de nuestro personaje.

Gráficos, audio y desempeño técnico

En el apartado gráfico es donde más destaca Observer System Redux, al tratarse de un remake de un juego de 2017 adaptado a consolas de nueva generación, utiliza la mayor parte de los recursos disponibles en la actualidad para lograr una experiencia visual de lujo. Este título es capaz de darte una experiencia de juego en 4K con Ray Tracing, sin embargo, necesitarás una potente tarjeta gráfica para lograr ver este resultado. Nosotros lo hemos jugado sin Ray Tracing y en el preset más alto a 1080p y pudimos constatar dónde enfocaron la mayor parte de su tiempo el equipo de Bloober Team. En comparación a la versión anterior del juego, el salto en la calidad de los elementos gráficos es muy considerable.

observer-system-redux-review observer system redux Observer System Redux | Review observer system redux review 6 min 1024x578

En cuanto a la música y apartado sonoro se refiere, nuevamente se nota que este juego está hecho como si fuera una película. La aventura tipo thriller (con toques de suspenso) logra mantenerte tenso durante las escenas de Hacks Mentales gracias a su apartado sonoro. Durante algunos minutos intentamos jugar sin los audífonos y definitivamente la calidad del juego baja considerablemente y eso habla de lo bien ejecutado que esta este apartado.

Durante la evaluación de este juego, no notamos una pérdida significativa de cuadros, manteniéndose a 60 fps incluso en las escenas más exigentes y el juego se comportó de manera estable sin bugs, lo cual es lo mínimo esperado para un remake.

Historia y rejugabilidad

Siendo la narrativa el aspecto más importante en este estilo de juegos es lamentable que Obserber System Redux cuente con una historia lineal y predecible, en especial cuando se desaprovechó la oportunidad de darle peso a las decisiones del jugador en el desenlace de la historia.

observer-system-redux-review observer system redux Observer System Redux | Review observer system redux reviewAlgunos coleccionables Ejemplo cyberpunk min 1024x576

La rejugabilidad es prácticamente nula, ya que una vez completada la historia no existe una verdadera razón para volver a jugar el título, esto se debe en parte a que el final alternativo puede ser fácilmente obtenido cargando un archivo guardado previo a la toma de la decisión que influye en este mismo

El juego nos ha tomado alrededor de 8 horas completarlo, ya que este tipo de historias narrativas no son mi fuerte y un jugador más experimentado en este tipo de título puede terminarlo en menos tiempo.

 

Conclusiones

Observer System Redux es un juego fiel a la esencia de las aventuras narrativas, sin embargo, sus toques de thriller y suspenso ambientados en el género cyberpunk hacen que sea visualmente un deleite, en especial en ambientes con poca iluminación haciendo uso de audífonos.

Lamentablemente otros juegos de este estilo han sabido manejar mejor la toma de decisiones que se le presentan al jugador, de manera que impacte la historia que se está desarrollando, siendo en este caso su punto más débil. No importa qué opción selecciones, siempre que logres llevar a tu personaje del punto A al punto B, lograrás acabar este juego.

Si estás interesado en ver una historia distópica con gráficos de siguiente generación, te gustó la primera entrega o estás buscando una historia que te de uno que otro susto sin exagerar, creemos que es una opción sólida, sin embargo, si lo que tu disfrutas es moldear una historia en base a tus decisiones, hay mejores alternativas en el mercado.

observer-system-redux-review observer system redux Observer System Redux | Review Review Score Observer System Redux 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. Esta copia de Observer System Redux fue proporcionada por Bloober Team. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top