Outriders | Review

Outriders es un juego desarrollado por People Can Fly y publicado por la legendaria Square Enix. Se trata de un shooter tipo RPG, también conocido como looter shooter, donde nuestro personaje principal deberá de recolectar las mejores armas y armaduras que hagan sinergia con sus nuevos y recientemente descubiertos poderes sobrenaturales adquiridos en un planeta a más de 80 años de distancia.

Outriders nos sitúa en el planeta Enoch, en un futuro distópico en donde el planeta tierra aparentemente ha sido destruido por nosotros mismos y una guerra sin fin. Los sobrevivientes han salido del planeta en 2 naves estelares de gran tamaño rumbo al planeta Enoch en busca de una segunda oportunidad para la raza humana.

Nuestra historia comienza justo al final del viaje interestelar, más de 80 años después de haber abandonado la tierra. Somos parte de un grupo de reconocimiento y asalto llamado Outriders, quienes junto a los científicos, bajamos de nuestra nave espacial para establecer nuestra primera ciudad en el planeta Enoch. Cabe mencionar que la raza humana lleva años escuchando y analizando este planeta a través de 3 sondas que se mandaron previamente al planeta para recolectar la mayor cantidad de información posible de él, antes de usar el único ticket de ida de la raza humana hacia otro planeta.

¿Cuál es nuestra sorpresa? cuándo el planeta resulta ser algo totalmente contrario a lo que las cápsulas de reconocimiento habían mandado a la tierra. El planeta está dominado por esta especie de fuerza gravitacional alienígena, la cual es bautizada dentro del juego como la “anomalía”, la cual muy temprano en el juego destruye a gran parte del equipo de reconocimiento que había bajado de la nave interestelar (llamada “Flores”), como resultado del primer encuentro con la anomalía, surge una pequeña pelea de poderes entre digamos el bando de los técnicos (los científicos) y los rudos (los outriders), siendo estos últimos los perdedores de esta primera batalla que da como resultado que nuestro héroe sea gravemente herido y puesto en criogenia (lo congelaron, pues) mientras buscan sanarlo.

Aunque para nuestro héroe apenas pasan unos cuantos minutos, la realidad es que pasan cerca de 31 años, donde un conjunto de malas decisiones junto a un planeta hostil que resultó ser algo totalmente contrario a lo que las sondas habían mapeado, resulta que la última esperanza de la humanidad cuelga de un hilo, ya que todo parece estar en nuestra contra.

La última ciudad humana donde hay paz y orden (mientras tengas un arma lo suficientemente grande) está al borde del colapso, por falta de suministros, mientras libran una guerra contra los insurgentes, un grupo de humanos que solo quiere ver el caos y todo esto mientras el planeta hace el mejor intento por matarlos a todos. En este momento de la historia también se revela que la anomalía hace que todo chip que utilice electricidad no funcione en este planeta, por lo cual nos encontramos en una situación distópica con tecnología ochentera en un planeta lejano. A que caray

Tu misión (si decides aceptarla, hehe) es encontrarle solución a todo esto mientras escapas de un grupo de humanos que intenta matarte y descubres casi por accidente que ese primer encuentro con la anomalía ¡te dio super poderes!

Mecánicas del juego

Las mecánicas del juego, como todo buen looter shooter son la esencia de este videojuego y la verdad es que en el caso de Outriders, no decepcionan.

Empecemos por el tema del RPG, dentro de la historia poco después de que descubres tus habilidades, se presenta la primera decisión importante para ti, que es elegir a la clase que quieres pertenecer. Existen las siguientes cuatro:

• Devastator: El típico tanque cuyo skill set completo consiste en absorber la mayor cantidad de daño y ofrecer protección a tus aliados. Sus skills consisten principalmente en incrementar su ataque desde cerca, casi casi melee y recibe una mecánica particular de esta clase que es curarse por todos aquellos enemigos que mueren en rango melee de ti.
  • Pyromancer: Se trata de una clase tipo Damage Carry (ADC en lol) que centra sus mecánicas en hacer daño a una distancia intermedia y que como señal distintiva controla el fuego. Todo su set de habilidades se centra potencialmente en inmovilizar a los enemigos y hacer la mayor cantidad de daño posible. Esta clase puede curarse de todo el daño que realiza a los enemigos que han sido marcados por sus habilidades (ósea si se está quemando, te curas, he,he)
  • Technomancer. Es una clase de tipo soporte que es especialista en construir gadgets utilizando los elementos alrededor de él. Al ser una clase tipo soporte está destinada a usar el fuego de largo alcance (no estar cerca del enemigo pues). A cambio de esto recibes una de las mejores técnicas de curación del juego que es recuperar un porcentaje de todo el daño que hagas como vida.
  • Trickster: Esta clase controla el tiempo y es la que hemos utilizado para hacer esta reseña, los Trickster son asesinos que utilizan el control del tiempo para ejecutar a sus enemigos al mero estilo de pega y corre. Su mecánica de curación única es que recibe vida y escudo por cada enemigo que mate en rango melee

Ya que hemos elegido nuestra clase, conforme subamos de nivel iremos desbloqueando puntos de habilidad los cuales podremos gastar en nuestro árbol de habilidades, que en nuestra opinión sentimos que es el elemento más débil del RPG de Outriders, ya que pudieron haber hecho cosas más interesantes. Todo lo que hemos podido ver se centra en el típico “recibe un porcentaje adicional de daño / armadura / cooldown / etc”. Estamos seguros que cuando este juego envejezca y si la gente lo continúa jugando lo suficiente, saldrán algunas builds especializadas para obtener loot o para raidear jefes, las cuales van a requerir alguna que otra habilidad clave del árbol de habilidades para funcionar, pero por lo pronto sentimos que es un elemento que podemos dejar totalmente al azar y no afecta el desempeño de nuestro personaje.

Finalmente llegamos a la parte de elegir nuestras armas y armaduras. Aquí se pone bastante interesante el asunto. Ya que cada ítem que podamos elegir tiene su rareza (común, inusual, rara, épica y legendaria) las cuales sobra decir que entre más rara sean, más daño/armadura tendrán.

Adicionalmente, las armas también cuentan con un sistema de niveles, lo cual hace que al ir progresando en el juego obtengas armas más poderosas. Ojo aquí que una legendaria de nivel bajo podría ser peor que una épica de nivel alto (digo, no entenderíamos cómo obtienes una legendaria de bajo nivel… pero hipotéticamente puede pasar)

Finalmente, el sistema de armas te permite instalarle un MOD a tus armas y armaduras. Los MODs son MODificaciones que el juego asigna al azar a las armas que permiten que se comporten de manera única y aquí es donde está verdaderamente la joya del sistema RPG de Outriders (esto y las clases). Veras tomemos por ejemplo al Trickster. Dado que esta clase es especialista en asesinar, es lógico que haga buena sinergia con las escopetas, quienes típicamente hacen demasiado daño a corta distancia. Si a nuestra escopeta le ponemos un MOD de robo de vida o un MOD que congele a los enemigos cada que disparamos, hará mucha sinergia con nuestro estilo de personaje. Algo así es lo que el equipo de diseñadores de Outriders han querido desarrollar.

Los MODs son coleccionables y los puedes intercambiar entre armas y armaduras, siempre y cuando los tengas disponibles. Para hacerlo primero deberás de destruir el arma al que le quieres sacar el MOD, para después insertarlo al arma que deseas que lo tenga. Cabe destacar que esto costará recursos del juego (dinero, piel, titanio, etc.)

Finalmente, uno de los aspectos más interesantes del juego en la parte de RPG se trata del sistema de niveles o dificultades. Desde muy temprano en el juego empezamos en el nivel 0 (Outriders te ofrece más de 15 niveles de dificultad), como es de esperarse en este nivel las cosas se ponen bastante fáciles, aparecen pocos enemigos y estos actúan de manera bastante menos inteligente. Conforme vayamos adquiriendo experiencia y avanzando en el juego, este se ira poniendo progresivamente más difícil. Cabe destacar que conforme la dificultad aumenta, nuestras recompensas también, por lo que es de suponerse que las mejores armas y el mejor loot, aparecerá con mayor frecuencia en las dificultades más elevadas.

En lo que corresponde a la dificultad del juego, es interesante resaltar que la podemos cambiar en cualquier momento de la partida (tanto para hacerla más fácil como para hacerla más difícil, siempre y cuando la tengamos ya desbloqueada). Debemos de confesar que, en varias ocasiones, nos sentimos algo presionados por tratar de cubrir una escena determinada para obtener todos los pormenores de esta reseña y le hemos bajado la dificultad a uno que otro minijefe que nos hemos encontrado para inmediatamente subírsela después de haberlo terminado. En nuestra opinión el sistema progresivo de dificultad que ofrece el juego está bastante balanceado y es uno de los puntos fuertes de este juego.

Ahora que hemos cubierto en esencia las mecánicas RPG del juego, pasemos a las mecánicas de combate. Como todo buen looter shooter, son bastante simples de entender. Básicamente corres, disparas, recargas tu arma, buscas como curarte y repites hasta que todos los enemigos hayan desaparecido. Por supuesto que la clase que hayas elegido tendrá mucho que ver como llevas a cabo esta tarea. En el caso particular del Trickster, que fue la clase que utilizamos en Bonus Stage MX para hacer esta reseña, resultó bastante divertido, ya que al ser una clase del tipo asesino nos llegamos a poner en situaciones bastante apretadas, donde confesamos haber calculado mal de cuantos escopetazos iba a morir un determinado sujeto, solo para encontrarnos corriendo por nuestra vida mientras recargamos nuestra arma o esperábamos el cooldown de algún poder.

Apartado gráfico y banda sonora

Los gráficos de Outriders definitivamente no son los mejores, en la resolución que nosotros hicimos esta reseña (1080P Ultra) hemos logrado detectar algunas texturas que definitivamente pudieron haber sido mejores, especialmente en los efectos de cabello y el manejo de las sombras, sin embargo Outriders compensa todo esto con uno de los espacios abiertos más grandes que hayamos jugado recientemente, verdaderamente al equipo de diseño y motor de Outriders se le pueden perdonar estos pequeños detalles técnicos gracias a la enorme variedad de monstruos, ciudades y escenografías que vas a ver a lo largo de todo el juego.

Como era de esperarse, este juego viene acompañado de una buena banda sonora que cumple con algunos puntos extra su función. Una buena música para acompañarte mientras peleas con algún jefe, buenos efectos de sonido y la suficiente combinación de ambos para sentirse inmerso en el jefe. Si tuviéramos que criticar algo a la banda sonora sería la actuación de algunas voces en inglés (el idioma que utilizamos para hacer esta reseña). Ya que la historia es bastante larga y un punto central de este juego, si hemos logrado identificar que en algunas ocasiones los actores de doblaje han sido el eslabón más débil en este apartado

Bugs

Podríamos hacer de esta sección la parte más larga de toda la reseña, pero eso sería innecesariamente tortuoso. Durante nuestra reseña el juego ha se cerró por completo cerca de 10 veces, hemos perdido alrededor de 7 puntos de guardado, 2 mini jefes y varias armas muy buenas que habíamos logrado conseguir.

Si tuviéramos que ponerle un número, diríamos que perdimos alrededor de 3 horas de juego por estos errores del sistema, típicamente el juego detectaba que no podía conectarse a los servidores de Outriders, lo cual invariablemente ocasiona que regreses al lobby (así estés jugando tu solo) y pierdas todo el avance desde el último punto de guardado. En verdad jugar Outriders en esta etapa ha sido totalmente tortuoso y es la causa principal de la calificación que le vamos a dar

Rejugabilidad

El juego permite pasar el modo historia con varias personas en modo co-op. Sobra decir que entre más personas estén jugando, más difícil será el juego, pero también mucho más divertido ya que el juego está diseñado precisamente para eso. Hemos logrado probar esta función y creemos que es bastante divertido atravesar por un campo minado de enemigos junto con tu equipo, lo cual invariablemente terminará en un baño de sangre por todos lados y unas buenas sonrisas, porque simplemente es muy divertido ver a tus enemigos flotar gracias a las habilidades del Devastator, para tu aparecer inmediatamente, congelar el tiempo y que un Pyromancer queme todo instantáneamente.

Por supuesto que esta no es la única manera de jugar a Outriders, al ser un looter shooter, después de acabar el modo historia, logras acceder al modo Endgame, donde básicamente tienes que ir algunas áreas específicas, acabar con todos los enemigos o minijefes y obtener recompensas de materiales del juego, armas, monedas o armaduras. Aquí el fin es pasar las raids las suficientes veces hasta que logres hacerte de un set perfecto para tu personaje y estilo de juego. Si bien Outriders no ofrece nada nuevo en este género, si que ha aportado su granito de arena en la variedad de opciones que tendrás disponibles para personalizar tu personaje.

Nosotros en Bonus Stage MX creemos que si bien el juego así como está en este momento, ofrece una buena rejugabilidad, no durará mucho ya que al momento de redactar esta reseña, ya abundan varios videos en redes sociales de jugadores que ya poseen un set legendario.

Cabe mencionar que este juego nos ha tomado cerca de 20 horas completarlo y llegar a la modalidad Endgame. Creemos que si un jugador no baja las dificultades como nosotros lo hicimos en algunas escenas, este tiempo fácilmente puede extenderse hasta 30 horas, en lo que tu personaje sube lo suficiente de nivel para poder pasar uno que otro monstruo particularmente difícil.

Outriders es un juego que cuando todo está funcionando como se debe, es muy divertido, especialmente si juegas con tus amigos de manera cooperativa. El juego te ofrece una gran variedad de personalización de personajes y estilos de juego con sus 4 clases, su variedad de armas y mods disponibles. Sin embargo si tuviéramos que ponerle una calificación hoy (y si que tenemos que ponérsela), definitivamente los bugs que presenta el juego opacan en gran medida todo el trabajo que ha puesto el resto del equipo de People Can Fly para ofrecernos un mundo bastante amplio y una gran variedad de diseños de monstruos que nos han gustado. Haremos una mención honorífica a la historia, que, si bien no es la más original, sus cinemáticas y el hecho de que es muy extensa, ganan puntos aquí.

Ahora bien, si alguien del equipo de People Can Fly estuviera leyendo esta reseña, le daríamos los siguientes Bonus Tips (guiño, guiño) para que este juego pueda elevar su calificación. El primero y más obvio, es arreglar los problemas con su servidor (aunque bueno, ya medio internet les ha hecho saber esto). Lo segundo es que se apuraran con el contenido DLC, si bien la modalidad de Endgame puede ser adictiva al principio, ya abundan guías de como conseguir los sets legendarios en poco tiempo, creemos que si no liberan mas misiones extras al final o alguna dinámica nueva (como un FFA online o raids masivas multiplayer con legendarias únicas), el juego rápidamente pasara de moda.

Finalmente, un par de clases nuevas no estarían nada mal, en nuestra opinión nos hace falta un glass cannon (full damage, poca/nula curación) y un control support. Ahora que si hacer una clase es demasiado problema, siempre se puede incentivar el actual árbol de habilidades, que como mencionamos en esta reseña, es virtualmente inexistente hasta la sección de Endgame. Nosotros pondríamos opciones del estilo: Cambia la mitad de tu vida máxima por el doble de daño, o cosas por el estilo.

outriders-review-score outriders Outriders | Review Review Score Outriders calificacion 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. Esta copia de Outriders fue proporcionada por Square Enix. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.