Cyberpunk 2077 | Review

Cuando el primer juego de The Witcher fue lanzado para PC hace 13 años, nadie nunca esperó que una desarrolladora polaca poco conocida como CD Projeckt RED se convertiría en uno de los creadores de RPGs de mundo abierto aclamados universalmente, con narrativas que exploran temas fantásticos y personajes inolvidables. Tras el éxito de la serie de The Witcher, CD Projeckt RED nos presenta Cyberpunk 2077, otro RPG basado en el juego de rol de pluma y papel de Mike Pondsmith, ofreciéndonos esta vez un mundo lleno de tecnología futurista y ciencia ficción.

En el año 2077 las modificaciones cibernéticas ofrecidas por grandes corporaciones internacionales se han convertido en la nueva norma, desdibujando los límites entre máquinas y humanos, con tecnologías que permiten desde mejorar atributos físicos hasta extender la expectativa de vida a más de un siglo, siempre y cuando se cuenten con los recursos monetarios para hacerlo. Esto ha creado una desigualdad social, dividiendo a la población en varios grupos y pandillas, siendo el ejemplo más notable la metrópolis conocida como Night City.

En esta gran urbe, la decadencia de un futuro distópico puede ser encontrada en cada esquina, los crímenes y pandillas abundan, además de un gran número de víctimas de las aflicciones causadas por los mismos implantes cibernéticos, conocida como ciberpsicosis, padecimiento que hace que quienes sufren de este mal entren en un estado mental violento e inestable, lo cual los hace peligrosos para todos lo que los rodean. No obstante, Night City sigue siendo el bastión de esperanza para todos aquellos rechazados por el sistema, siendo uno de los pocos lugares en el nuevo mundo tecnocrático donde cualquiera puede llegar a ser una persona que trascienda en la historia.

Con el sueño de ser uno de estos afortunados, nuestro personaje principal, conocido como V, tratará de escalar los rangos del negocio de los mercenarios y el mundo del crimen para convertirse en alguien de renombre, sin embargo, tras una comisión que le encaminó a robar tecnología experimental a una de las compañías más importantes en el mundo, V se involucrará en una serie de eventos que no solamente develarán la corrupción existente en todas las zonas de Night City, sino que también le encaminarán en una misión para salvar su propia vida, en donde la conciencia de una estrella de rock que murió 50 años atrás, Johnny Silverhand (Keanu Reeves), actuará como una especie de guía en el mundo del hampa de Night City, pero, ¿será Silverhand nuestro protector, o nuestro camino a la autodestrucción?

Cyberpunk 2077 es un juego de rol de mundo abierto con una perspectiva de tercera persona, donde tras diseñar a nuestro personaje, (contando con la habilidad de personalizar una gran cantidad de aspectos físicos, como el género y casi todas las partes de su cuerpo) podremos darle uno de tres diferentes orígenes: nómada, corporativo o habitante de las calles. Esta elección no afectará más que la misión inicial, ya que el juego seguirá la estructura clásica del género, en donde existen misiones relacionadas a la historia principal, y un gran número de misiones secundarias opcionales. En el transcurso del juego podremos explorar Night City y sus alrededores, cumpliendo misiones que nos otorgarán puntos de reputación, los cuales provocarán que seamos contactados por habitantes de la ciudad para ser asignados con nuevas misiones.

El juego cuenta con un sistema de niveles en donde podremos asignar puntos de habilidad a las diferentes características de nuestro personaje, como su nivel de fuerza, inteligencia o agilidad, lo cual puede ser personalizado dependiendo a la preferencia de cada jugador. Podremos crear un personaje cuyo atributo principal sea la fuerza física y utilice armas blancas como katanas como principal método de ataque, enfocarnos a armas automáticas de asalto, o si bien lo preferimos, asignar los puntos de habilidad a aquellas que nos permitan hackear los implantes cibernéticos de nuestros enemigos y los alrededores para derrotarlos de forma indirecta, infringiendo daño mediante la implantación de subrutinas y virus informáticos que harán el trabajo sucio por nosotros. Todo esto puede ser reasignado tras pagar una cuota con ciertos NPCs de Night City en caso de que deseemos cambiar nuestro estilo de juego.

Como es típico de los RPGs, los ítems que encontremos formarán una parte vital de nuestro progreso, teniendo la posibilidad de mejorarlos o inclusive de crear nuestro propio equipo con los materiales que recolectemos a lo largo de nuestra travesía por Night City. A su vez, encontraremos vendedores que nos proveerán con mejoras para nuestro personaje, como implantes que actualizarán nuestro sistema operativo, permitiéndonos hackear más accesos de seguridad y enemigos, o modificaciones corporales que nos otorgan habilidades sobrehumanas como poder realizar un doble salto.

El combate, aunque cuenta con algunas variaciones, puede ser descrito solamente como adecuado. Si bien existe una gran variedad de armas, una vez que encontremos una con buenos atributos, los incentivos para cambiarla son pocos, y gracias a una inteligencia artificial, que salvo en dificultades más altas es fácil de predecir, la mayoría de los encuentros pueden no ser tan memorables, con algunas excepciones donde enfrentaremos a jefes en donde deberemos de utilizar estrategias más allá de apuntar a la cabeza y jalar el gatillo.

Conforme progresemos en las misiones principales, nuestras interacciones con la conciencia de Johnny Silverhand se convertirán en un punto clave de la historia, pudiendo inclusive llegar a tomar el control de nuestro cuerpo si la situación lo amerita. Esto a su vez está ligado a uno de los mejores aspectos Cyberpunk 2077, la toma de decisiones e interacciones con los NPCs del juego. En este título estas decisiones pueden llegar a alterar el curso de las misiones, provocando que muchas misiones secundarias tengan desenlaces distintos, o inclusive cambiando las mismas misiones disponibles dependiendo del diálogo que seleccionemos. V puede elegir aliarse con facciones e ignorar a otras por completo, desencadenando una serie distinta de eventos para cada jugador.

Tal vez el protagonista más importante de Cyberpunk 2077 es la misma Night City. En el transcurso del juego encontraremos una ciudad llena de vida y eventos con una gran atención a los detalles, desde riñas entre pandillas hasta músicos callejeros con un gran repertorio de canciones que pueden ser escuchadas al caminar por la urbe, además de que, conforme nuestra reputación vaya en aumento, podremos llegar a ser reconocidos o inclusive atacados por algunos grupos de la ciudad, todo esto dependiendo también de las misiones que hayamos elegido realizar.

En muchas ocasiones seremos testigos de las consecuencias de nuestras acciones, por ejemplo, si decidimos actuar de forma violenta en algún establecimiento, seremos agredidos si intentamos regresar estos. Al ser Cyberpunk 2077 un título de mundo abierto, uno de los mayores atractivos del juego es perderse en Night City, ya sea recorrerlo a pie, o hacer uso de uno de los muchos vehículos que podremos comprar, simplemente para disfrutar las imágenes que este mundo distópico nos muestra.

Por desgracia, uno de los problemas que se perciben en cuanto a mecánicas de juego, es la física de los vehículos, ya que estos pueden resultar un poco difíciles de controlar, e inclusive llegar a comportarse de forma extraña, el más mínimo obstáculo puede provocar que nuestro vehículo realice acrobacias imposibles aun contando con tecnologías avanzadas.

Gráficos, audio y desempeño técnico

En el aspecto visual, Cyberpunk 2077 es un poco irregular, contando con elementos que destacan, como el diseño ambiental y de escenarios, y otros que no están a la par, en especial en los modelos y animaciones faciales de algunos de los personajes principales. Night City cuenta con una gran variedad de localidades, desde barrios japoneses con una gran cantidad de luces de neón, clubs nocturnos y edificios de alta tecnología y lujo, hasta callejones abandonados y zonas donde la pobreza es evidente, además tendremos la oportunidad de explorar las afueras de la ciudad, en donde existen pequeños poblados abandonados en ambientes desérticos, evocando clásicos de la ciencia ficción como Mad Max. Los efectos de iluminación destacan sobre todos los demás aspectos gráficos, en especial si se cuenta con hardware compatible con Ray Tracing.

El soundtrack y diseño de audio del título es uno de los mejores aspectos del juego. Las actuaciones de voz no solamente son sólidas si no que aportan una personalidad única a los personajes, y además contamos con la actuación de Keanu Reeves en el papel de Johnny Silverhand, que si bien, en ocasiones es más semejante a Theodore “Ted” Logan de los Wyld Stallyns, su actuación es todo lo que los fans esperamos de dicho actor. El soundtrack está compuesto por un gran número de pistas, muchas de ellas libres de las restricciones de los derechos de autor, y se encuentran distribuidas en estaciones de radio que abarcan distintos géneros, desde black metal hasta melodías electrónicas e industriales que se acoplan perfectamente a la temática cyberpunk del juego. A su vez, los efectos de sonido de las armas y enemigos cuentan con una gran calidad y permiten que el jugador se vea inmerso en el caótico mundo de Night City.

Lamentablemente, desde su lanzamiento Cyberpunk 2077 ha contado con una gran cantidad de errores, esto en parte a que el juego no se encontraba terminado por completo en su fecha de salida. Para el parche 1.06 que es el disponible al momento de redactar esta reseña, la mayoría de los errores fatales o que afectan de una forma que evitaba el progreso del juego han sido corregidos, sin embargo, aún existen muchos errores gráficos (como carga de modelos y texturas) y de otro tipo que, si bien, no afectan tan drásticamente y permiten completar el juego, pueden llegar a ser molestos, como, por ejemplo, en nuestra sesión pudimos observar enemigos que desaparecían junto con los ítems que dejaban, impidiendo recolectarlos, o causando que tuviéramos que cargar el punto para poder completar el objetivo.

Existen también errores en el audio, donde a veces las voces no se sincronizan con el video o se dejan de escuchar algunos elementos de sonido, pero esto es solamente temporal y se restablecen por su cuenta. En cuanto a su desempeño, el juego puede correr de manera estable en general alcanzando los 60 cuadros por segundo en equipos de gama media, con algunas opciones de configuración en niveles altos, y otras como el detalle de sombras en medio, aunque la tasa de los cuadros por segundo puede llegar a bajar, en especial en las zonas con gran cantidad de NPCs.

La historia principal en Cyberpunk 2077 puede ser completada entre 40 y 50 horas, esto dependerá mucho de la cantidad de misiones secundarias que realicemos, aunque si deseamos completar la mayor cantidad de estas, puede llegar a extenderse a más de 150 horas, siendo la historia principal muy corta en relación a todas las misiones secundarias que se nos otorgan.

La historia cuenta con un buen desarrollo de personajes, con arcos memorables y un desenlace que puede culminar en 5 finales distintos dependiendo de las decisiones que tomemos en la última misión principal. Una vez terminado el juego tenemos la opción de regresar al punto previo a iniciar esta última misión para poder escoger otro camino o completar más misiones secundarias del mundo. La dificultad es ajustable y balanceada en general, aun para los niveles altos, ya que contamos con indicadores que nos advierten si el nivel de nuestro personaje no es el suficiente para llevar a cabo una misión en específico. El juego no requiere de mucho grind, ya que muchas veces los obstáculos que un nivel un poco inferior al requerido nos presente, pueden ser superados con un cambio de estrategia, optando por no combatir directamente o buscar rutas alternativas para completar la misión.

El título cuenta con un gran valor de rejugabilidad, en especial gracias a la opción de poder reasignar nuestros puntos y elegir un estilo de juego distinto, y a la gran cantidad y variedad de misiones secundarias, que van desde simples misiones de entregas de ítems hasta enfrentamientos con víctimas de la ciberpsicosis, además, debido a que la disponibilidad de muchas de estas misiones dependerá de las decisiones que tomemos, nos encontraremos regresando a Night City para descubrir cada una de las historias que esta gran metrópoli nos ofrece.

Cyberpunk 2077 es un gran juego que desafortunadamente no se encuentra optimizado en este momento. La gran historia y narrativa y un mundo lleno de una mitología abundante e interesante son mermadas por una gran cantidad de errores y falta de refinamiento de algunas mecánicas de juego. Aún así, debajo de un título lleno de glitches, que afortunadamente han sido corregidos, podremos encontrar un RPG sólido con muchos puntos positivos, en especial el impacto que pueden tener nuestras acciones en este mundo, y el propio mundo en el que se desarrolla la historia.

Aunque la historia que nos narra Cyberpunk 2077 no es innovadora, cuenta con muchos momentos y personajes memorables, pero por desgracia y a pesar de que el título le da peso a las consecuencias de nuestras acciones, estas no se reflejan en la historia principal de la misma manera que pueden llegar a reflejarse en las misiones secundarias, siendo pocas las decisiones que cambien el desenlace.

No obstante, y a pesar de la controversia que rodea a Cyberpunk 2077, el título puede ser disfrutado en su versión de PC por todos los amantes de la ciencia ficción. Un buen RPG y una buena historia, y sin duda alguna con el compromiso de CD Projeckt RED por arreglar el gran número de errores, además del contenido descargable que será lanzado de forma gratuita y que nos brindará nuevas historias que explorar, hace de Cyberpunk 2077 un título que no podrá faltar nuestras colecciones.

cyberpunk-2077-review cyberpunk Cyberpunk 2077 | Review Review Score Cyberpunk review min 2 1024x866

Esta reseña de Cyberpunk 2077 fue realizada en PC (v1.06). Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.