Reseñas

Cyberpunk 2077: Phantom Liberty | Review

Bienvenido de vuelta a Night City, donde la única forma de convertirte en una leyenda es dejando este mundo o teniendo una historia tan épica que les dará un ataque depresivo a todos los que la escuchen. ¡Te extraño mucho David, solo querías llevarla a la luna! CD Projekt RED nos ha traído una nueva aventura de nuestro mercenario favorito V y su tan simpático acompañante Johnny Silverhand en este DLC, Phantom Liberty. Claro, hay varias cosas que han rodeado a este juego, como el principal hecho de sus errores. Pero con una historia muy buena de frente, un enorme trabajo que han hecho para poder traer este lanzamiento de vuelta a la gente y esta gran aventura que trae grandes talentos a la mesa, ¿Cyberpunk 2077 Phantom Liberty vale la pena? Aquí te lo decimos.

¿Cuál es la historia de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty?

Primero lo primero, si no sabes la historia de Cyberpunk 2077 en general, aquí te damos un rápido resumen. Tu eres V, quién (dependiendo de tu decisión de historia) ha tenido una vida algo complicada en Night City. Después de unas vueltas y golpes, has decidido reiniciar tu vida aquí y cambiar un poco de profesión, siendo el mejor mercenario de la ciudad. Pero entre tus encargos te encontraste con una misión que no podías ganar. Trataste de atacar la torre Arasaka para robar un artefacto muy importante. Como resultado perdiste a tu mejor amigo y ahora tienes este chip en tu cabeza, dónde está nuestro psicópata/cantante favorito Johnny Silverhand. Juntos deberán buscar la manera de no terminar destruidos por este artefacto y al mismo tiempo levantarles su dedo favorito a Arasaka.

Cyberpunk-2077-Phantom-Liberty review-gameplay cyberpunk Cyberpunk 2077: Phantom Liberty | Review Cyberpunk 2077 Phantom Liberty review gameplay 1 1024x576

Ahora sí, la historia de este DLC. De manera corta, eres contactado por una netrunner (básicamente los hackers de este mundo) quién tiene una misión muy especial para ti: “rescatar a la presidenta de Estados Unidos del sector más peligroso de la ciudad”. V tiene una decisión que tomar: hacer caso omiso y buscar una solución en otro lado o luchar en Dogtown, salvar a la presidenta y buscar ayuda de ellos para salvar su vida y la de Johnny. Si decides aceptar esta misión, deberás enfrentarte a olas enormes de enemigos, en básicamente una zona de guerra activa, y encontrar la manera de extraer de ahí a nuestra nueva mejor amiga.

Para que se hagan una idea, Dogtown es cómo si a Ciudad Gótica la azotara la pobreza y hubiera sufrido 2 guerras en la misma semana… Así de mal está ese lugar. Además de esta nueva misión podrás explorar el distrito y ver qué emocionantes historias se ocultan dentro de él. Porque recuerda que Night City está llena de vida y personas con relatos y sueños propios que necesitan tu ayuda para cumplirlos, o siempre hay alguien que necesita que lo calles a punta de navajazos biónicos.

¿Cómo es el gameplay?

Para esta parte nos vamos a concentrar en lo nuevo que trae el DLC junto con la actualización 2.0 que salió con esto y unos cuantos puntos generales para entrar en contexto. Si quieres más detalles específicos de cómo fue el juego en general, junto con las mecánicas más definidas, te invitamos a revisar nuestra reseña anterior.

Cyberpunk 2077 es un RPG de mundo abierto donde vas a tener un montón de lugares a donde ir, misiones, armas, mejoras y habilidades a tu disposición. De manera general, tu puedes explorar el mundo, siguiendo la línea principal que te dan o buscando misiones secundarias y encargos que te ayudarán a subir tu nivel de habilidad o reputación, encontrar mejores armas o cyberware (qué es el equipo que instalas en tu cuerpo) y tu tomar una ruta con todas estas cosas para que se ajusten a tu manera de jugar. Donde las podrás repartir en un árbol de habilidades y ajustar cada punto a la manera en que quieres crecer (y ser conocido) en Night City.

Ahora con la actualización 2.0 muchas cosas han mejorado y otras han cambiado. Esta es una actualización bastante grande que no cambia el núcleo del juego, sino que lo mejora y lo lleva a lo que siempre debió ser. No solo fue algo estético y de rendimiento, sino que se esforzaron en muchos aspectos del gameplay para pulir este mundo y realmente sentirte que estás viviendo en él.

Estás son algunas de las cosas que vimos y que ayudaron a mejorar la experiencia: Han agregado algunas mecánicas de combate para ejecutar a tus enemigos y ser más cruel con ellos, arreglado bastante los controles de manejo de vehículos (aunque aún así te tardarás un poco en dominarlos) además de poder tener combate sobre ellos, el manejo de las armas se siente más realista y divertido de usar, las habilidades tienen más variabilidad e impacto; y lo más importante, el cómo utilizas y acomodas tu cyberware. Ya que antes podías acomodar cada pieza sin temor al Dios cibernético, pero ahora necesitas ciertas mejoras para poder equipar todas las piezas que quieres sin terminar siendo un cyberpsicópata.

Cyberpunk-2077-Phantom-Liberty review-gameplay cyberpunk Cyberpunk 2077: Phantom Liberty | Review Cyberpunk 2077 Phantom Liberty review gameplay 3 1024x576

Con Phantom Liberty, ahora llegamos al nuevo distrito de Dogtown, un lugar dónde realmente no deseas estar. Aquí, además de hacer la misión principal, podemos acercarnos a las personas que nos rodean y escuchar muchas de sus historias. Te encontrarás con varios tipos de misiones secundarias. Algunas tienen historias completas, y podrían impactarte en la manera de cómo ves el mundo y si de verdad estás ayudando a alguien, o si solo haces esto por unos cuantos billetes. Mientras que otras son pequeños encargos que te piden que solo te darán un pequeño bonus en tu reputación, cómo entregar autos u otros entregables. Además de unos cuantos coleccionables que necesitas buscar.

Otra cosa que se ha agregado son pequeñas entregas que caen desde el cielo. Estas son cajas que aterrizan y dejan un humo rojo para ubicarlas, cuando las encuentres podrás hackearlas y tener todo su contenido, que varía desde armas, ropa, cyberware o componentes para crear cosas. Pero debes tener cuidado, porque algunas pueden que estén solas, pero otras estarán muy bien protegidas. No son muchas estas misiones y elementos que han agregado en este DLC, pero te llevarán unas cuantas horas terminar y buscar todas, además de que la historia te mantendrá al filo del asiento.

Uno de los cambios principales es en el árbol de habilidades, cuando entras al DLC se te abrirá una nueva rama llamada “Reliquia”. Esta integración es especial porque se enfoca mucho en tu estilo de juego con nuevas habilidades, desde hacerte invisible, ver los puntos débiles de enemigos o una manera más agresiva de usar tu cyberware. Tu podrás elegir cómo usar estas nuevas habilidades, pero sé cuidadoso al elegir, porque es más complicado encontrar los puntos necesarios para mejorarla. No es como usualmente subes cada punto del apartado normal, que se logran con misiones u ciertas acciones que haces, sino que estos puntos están repartidos por varias partes de Dogtown y necesitas encontrarlos para mejorarla.

Cyberpunk-2077-Phantom-Liberty review-gameplay cyberpunk Cyberpunk 2077: Phantom Liberty | Review Cyberpunk 2077 Phantom Liberty review gameplay 4 1024x576

Algo que el DLC te permite es que puedes saltarte toda la historia e ir directo a la acción, no te recomendamos tanto esto por dos razones, una es que si no has tocado el juego en mucho tiempo la actualización 2.0 te pegará como látigo y te perderás por todos los cambios. Y la segunda es que tus armas y habilidades serán muy básicas, entonces estarás en un poco de desventaja contra todos estos grandes enemigos. Nuestra recomendación es jugar una partida nueva y disfrutar de este fresco cambio, y si quieres mantener tu equipo, siempre puedes volver a tu viejo savefile y jugar desde ahí el DLC una vez que hayas probado todo.

Muchas cosas se hicieron bien y han mejorado la experiencia y narrativa del juego. Pero no está del todo arreglado. Hay dos tipos de glitches que te puedes topar. Unos son los: “Ha ha, esto lo subiré a TikTok” que pasan pequeños accidentes que te hacen reír y pasar un buen rato… Y luego están los molestos. Estos son glitches que detienen tu juego; por ejemplo, estuvimos en esta secuencia dónde un tanque robot nos persigue, después de todo esto debes luchar contra él en una boss fight, pero nada pasaba cuando debía iniciar esta pelea. Estuvimos 20 minutos, dando vueltas y tratando de ver qué era lo que pasaba con este robot. Reiniciamos la partida, re-hicimos la secuencia de persecución, buscamos guías para ver el problema y hasta mucho después encontramos una solución en Reddit y pudimos proseguir con la pelea. Estos son los bugs que si molestan porque te sacan bastante de experiencia y el que tuviéramos que buscar una solución en una fuente externa es bastante preocupante.

¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?

Esta es una parte que ha cambiado bastante con la actualización 2.0, no solo por la enorme diferencia de rendimiento que tuvo, sino que hasta los modelos de los personajes han mejorado y la ciudad se siente más viva y brillante que antes. Algo que podemos decirte es que en todo el tiempo que jugamos no tuvimos problemas de caídas de frames, ambientación o apariencias, en rango alto de requisitos gráficos (sin ray tracing). Eso si, no son los gráficos más pulidos que verás, hay veces que las distancias o ciertos objetos cerca de ti no se verán en tan alta resolución, pero sin duda se esforzaron mucho para traer otra vez a la vida este mundo y hacerte sentir en Night City.

Cyberpunk-2077-Phantom-Liberty review-gameplay cyberpunk Cyberpunk 2077: Phantom Liberty | Review Cyberpunk 2077 Phantom Liberty review gameplay 2 1024x576

El audio no ha cambiado tanto a su versión anterior, siempre estuvo bien puesta la ambientación. Haciéndote sentir que estás recorriendo las calles de la ciudad más peligrosa del país, en combate con la milicia del distrito o sentir que el aire y el mundo que te rodean existen y tienen una historia para contar. Además de que la música que te acompaña te hace sentir como un verdadero héroe de acción o encontrar ciertas referencias de Edgerunners que te romperán el corazón. O encontrar ciertas referencias que te darán flashbacks de la lucha más importante en la cima de Arasaka.

¿Vale la pena Cyberpunk 2077: Phantom Liberty?

Cyberpunk 2077 por si solo era un buen juego, el gran problema que tuvo fueron todos sus errores en el lanzamiento y los tropiezos que hubo en el camino. Con este DLC y la actualización que ha tenido el juego finalmente pudo brillar como lo necesitaba. Claro que hay varios errores que no pudieron corregir del todo pero algunos son divertidos, mientras que otros si son estresantes.

Phantom Liberty es una gran historia que te tendrá al filo del asiento queriendo buscar la mejor solución y ver qué es lo que va pasar con estos personajes que te has encariñado en el camino. Además de darte un mundo nuevo y peligroso que explorar, lleno de vida y con personas que también quieren contarte su historia.

Sin duda es un buen DLC que te hará que quieras pasar horas sentado, tratando de aprender más de la historia, sus mecánicas, la vida que te rodea y sobre todo encontrar mejoras, no solo para tus armas, sino para tu cuerpo. Pasarás un buen rato en Night City, solo recuerda no hacerte un ciberpsicopata en el camino.

Cyberpunk-2077-Phantom-Liberty-Review-Score cyberpunk Cyberpunk 2077: Phantom Liberty | Review Cyberpunk 2077 Phantom Liberty Review Score 1024x866

Esta review fue realizada en PC. Esta copia de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty fue proporcionada por CD Projekt RED. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top