Skul: The Hero Slayer | Review

Skul: The Hero Slayer es un roguelike RPG, con un hermoso pixel art desarrollado por SouthPAW Games y publicado por el equipo de NEOWIZ, con mecánicas bastante ingeniosas. La primera y más llamativa (aunque no podemos decir que es el primer juego que lo hace) es que, en esta ocasión, somos los malos.

Así es, Skul es un pequeño esqueleto que sirve al ejército demoníaco y su cruzada consiste en hacer lo necesario para salvar al Rey Demonio del malvado reino de Carleon, (donde habitan los humanos). La historia es muy interesante, aunque pasa a segundo plano, ya que lo principal de este tipo de juegos es las mecánicas que se presentan para matar a un gran número de enemigos al mismo tiempo (típico de este género).

Lo segundo que debemos de resaltar es la ingeniosa manera que han encontrado de darle un aire fresco a cada partida (en este género, a cada partida se le denomina run). Skul: The Hero Slayer presenta un sistema de personajes donde en cada run podemos llevar hasta 2 héroes diferentes a través de unas calaveras o Skulls, cada una con poderes y habilidades distintas, al mero estilo de The Legend of bZelda: Majoras Mask, por lo que debemos de ser muy inteligentes y elegir en que situaciones utilizaremos cada uno de nuestros personajes disponibles.

Skul pone a nuestra disposición más de 30 calaveras diferentes, desde el típico personaje de melee con daño físico y bastante lento hasta calaveras legendarias rockeras cuyo poder parece haber sido inspirado directamente por Tenacious D y permite matar a tus enemigos con una poderosísimo solo de guitarra (no es broma, es uno de los personajes más fuertes del juego).

Skul: The Hero Slayer nos presenta niveles generados al azar, por lo que es difícil o imposible aprenderse cada escenario. Aunque debemos de reconocer que después de las primeras 4 o 5 horas de partida logramos identificar patrones muy característicos.

Adicionalmente, la pequeña parte RPG de Skul se nos presenta a través de un sistema de avances para nuestro personaje principal, el cual tendremos que ir desbloqueando conforme más lejos lleguemos en los runs.

Conforme vayamos avanzando en la historia, iremos rescatando a algunos NPC que nos ayudarán al inicio de cada run a mejorar a nuestro personaje principal o darnos objetos útiles para no iniciar cada partida desde cero.

Finalmente en cuanto a los jefes se refiere, se nos presenta un sistema de mini jefes y jefes finales. Si bien los mini jefes siempre son generados al azar, los niveles en los que deben de salir siempre son los mismos. Tenemos un total de 7 mini jefes y 5 jefes (incluyendo el jefe final).

El punto más débil de este juego son precisamente los jefes de cada nivel ya que si bien la primera vez en la que uno los enfrenta ciertamente lograran matarte por su factor sorpresa, para la 2da o 3ra ocasión en la que los enfrentamos (especialmente si ya es un jefe que nos queda chico por llevar nuestro personaje muy avanzado) pues no logran sorprenderte con nada nuevo, una vez que te enfrentas a él, lo has visto todo.

Mecánicas del juego

Como era de esperarse, los aspectos más fuertes de los juegos roguelike son precisamente sus mecánicas y debemos de decir que Skul: The Hero Slayer no nos decepciona. Si bien los controles son simples (atacar, saltar, esquivar y ataques especiales) debemos de hacer una mención honorífica a cómo esta simpleza logra hacer una sinergia muy única y disfrutable con el sistema de calaveras para cambiar nuestro héroe.

Dicho lo anterior, es precisamente esta mecánica la estrella central del juego. A lo largo de los diferentes rouge tendremos la fortuna de tener personajes que tienen bastante sinergia (y otros no tanto), por poner un ejemplo: Hemos tenido algunos runs donde tenemos un personaje melee bastante fuerte que parece derretir a los jefes y cuando la situación lo amerita y el juego logra arrinconarnos, podemos cambiar rápidamente a nuestro personaje ágil que nos permitirá salir de una situación compleja sin ningún rasguño.

Fuera de esta mecánica genialmente implementada, el resto del juego se presenta como debe de ser: matar cientos (o miles) de enemigos en la menor cantidad de tiempo (típicamente, usando la legendaria técnica del “botonazo”, he,he) y esquivando todos los ataques en nuestra contra para poder llegar más lejos en nuestro run.

Como era de esperarse, al implementar un sistema de niveles por procedimientos la suerte juega un factor muy importante ya que dependiendo el tipo de calavera que obtengamos al inicio, podemos fácilmente llegar a los niveles finales en tan solo una hora o fracasar estrepitosamente en niveles intermedios que de haber tenido un poco más de suerte con los ítems y las calaveras hubiéramos pasado sin ningún inconveniente. Bien jugado ahí Skul.

Aspectos Gráficos y Banda sonora

Este juego se presenta bajo una estética pixel art en 2D y debemos de decir que está muy bien ejecutado, si bien juegos como Hades han elevado bastante la vara con la que se miden este tipo de juegos, no debemos de menospreciar a todos los que no logran ese nivel supremo. Skul: The Hero Slayer nos presenta animaciones fluidas y escenarios muy llamativos, sin pérdida de frames incluso en niveles donde hay una gran cantidad de enemigos presentes en pantalla.

La banda sonora también es destacable y cumple con su función muy bien. Logra transmitirnos esas melodías pegajosas típicas de este género y no lograron aburrirnos de escucharlas mientras hacíamos esta reseña.

Desempeño Técnico

Al ser un juego de pixelart en 2D, su apartado técnico es bastante modesto, logrando que sea compatible con un gran número de computadoras de gama media y baja allá afuera, eso está genial ya que es un título que permitirá que muchas más personas lo puedan disfrutar.

Desafortunadamente, en la versión que nosotros jugamos (1.0.3) se nos presentó un bug bastante molesto para poder jugar con controles, donde en nuestro caso algunos botones no funcionaban correctamente y otros parecían estar pegados (sticky keys). En ocasiones un simple reset a Steam arreglaba el fallo y en otras ocasiones teníamos que activar el soporte a configuraciones de Xbox / PlayStation 4 directo en Steam como para lograr destrabar el juego. Una búsqueda rápida en Google nos dio a entender que no éramos los únicos con este tipo de problemas y tendremos que restarle algunos puntos a este juego por este bug que francamente no es aceptable en pleno año 2021.

Rejugabilidad

Finalmente, Skul: The Hero Slayer es un título con una rejugabilidad amplia y muy variada. Aunque no estamos muy seguros que la gente va a querer volverlo a jugar después de pasarlo 1 o 2 veces.

Nos explicamos: si bien todos los elementos están presentes para tener una rejugabilidad muy amplia: Un sistema de level up de personaje que no acabarás en en las primeras runs, muchos personajes por desbloquear y los típicos quest que solo embellecen las gráficas (skins a los niveles, pues), pues no logramos entender por qué los desarrolladores no implementaron un sistema de “+1” cuando logres acabar el juego, ya que una vez que completas el primer jefe, para obtener todos los logros deberás de volver a pasar el juego varias veces y para ese momento del tiempo tu personaje estará en un punto tan fuerte que los primeros 3 o 4 niveles parecerán bastante tediosos de jugar. Dicho de otra manera: serán muy fáciles de pasar, al grado que ni siquiera será necesario esquivar los ataques de los jefes.

Como dato adicional, después de que el elemento RPG está en un punto intermedio, completar todo el juego en un run promedio toma alrededor de 1 hora.

Skul: The Hero Slayer se nos presenta como un título bastante sólido en un género ya muy maduro que son los roguelike y ha sabido adaptarse bien, logrando posicionarse como un juego destacable en este género.

Sus mecánicas son nivel legendarias gracias al ingenioso sistema de cambio de personajes y aunque el resto de sus componentes no logran sacar una calificación “tan” alta, son lo suficientemente buenos para que en total, valga bastante la pena de jugar y tratar de completar los runs de maneras variadas solo por diversión (que para eso son los juegos, y a veces lo olvidamos).

skul-the-hero-slayer-review-score skul Skul: The Hero Slayer | Review Review Score Skul The Hero Slayer 1024x866

Esta reseña fue realizada en Windows PC. Esta copia de Skul: The Hero Slayer fue proporcionada por Nuuvem. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.