Hidden Deep | Review

Hidden Deep se convierte en la carta de presentación de Cogwheel Software, en el cual se puede sentir cómo esos primeros trabajos de un estudio que promete darnos de qué hablar en el futuro. Con esta primera entrega se mezclan diversos elementos de terror y ciencia ficción lo que puede ser un tanto arriesgado si no se mezclan bien los ingredientes.

Nos encontramos frente a los primeros pasos de una empresa y eso en algunos casos es un privilegio, ver crecer hasta que se conviertan en monstruos de la industria y encuentren su camino, esencia y sello distintivo. Por lo que jugar este título se convierte en la lectura de tesis de que puso fe en un sueño y ahora lo ve realizado, así que debemos verlo con ojos de tolerancia, comprensión e intentar profundizar en el mismo tanto como el desarrollador lo hizo.

hidden-deep-review hidden deep Hidden Deep | Review hidden deep gameplay 1 min

Inicio del juego

Para dar banderazo de inicio, nos encontramos con un una pantalla que nos muestra una edificación en el fondo del océano que nos busca contar toda una historia, la que tu puedas imaginar; tal vez el hombre actual encontró una civilización perdida de la década de los años 1920, el sueño millonario de explorar las profundidades, la búsqueda de el centro de la tierra, la misión para encontrar una cura para las pandemias actuales; cual sea lo que imagines, ahí está esa pantalla de inicio, al presionar la tecla enter vamos a acceder a un submenú que nos llevará a jugar Hidden Deep; configurar y personalizar la experiencia, ver creido o salir del juego.

En la configuración, comenzamos a ver diversas opciones para las teclas de acción tanto para teclado y mouse como para un control conectado a nuestra PC, realmente son muchas teclas para aprender. Adicionalmente poder contar con un puntero de disparo que podría ser usado con el mouse o algún stick de nuestro mando.

Una vez configurado (recomendado) podremos ir a comenzar el juego, en donde tendremos supervivencia e historia, la que seleccionemos tendremos oportunidad de un tutorial y poder identificar las diversas acciones que tendrá nuestro personaje. Cabe mencionar que encontramos la opción de remote play para hacer un multiplayer a distancia, lo que puede ser algo útil ya que hay fuego amigo (las municiones de tu compañero no te afectan) y el título no está diseñado para que la decisión de uno u otro jugador afecte a su contraparte, solo si deberan llevar un ritmo similar y constante dentro de las profundidades.

Adicionalmente y como ya es casi costumbre, podremos seleccionar la dificultad de preferencia, siendo fácil, medio y difícil las que encontramos. Cada una se centra en una experiencia diferente ya sea disfrutar la historia, balance entre enemigos y vidas, o realmente vivir un terror en las profundidades.

hidden deep Hidden Deep | Review hidden deep gameplay 2 min

Estilos de juego

Historia

El nombre dice todo, viviremos un inicio, desarrollo y desenlace con nuestro personaje que por default se llama “Murphy”. Vamos a vivir el comprender, dominar y sobrevivir a esta laberinto en todas direcciones, que nos pedirá habilidad, precisión y atención a los controles; desde el uso de armas, encontrar elementos que nos permitan seguir avanzando y tener principal precaución en los diversos monstruos que encontraremos, teniendo que combinar en algunos momentos el rapel, con un tiro exacto, lanzamiento de ítems para escanear áreas, identificación de enemigos y cuidado en donde pisamos.

El juego no es tan largo pero si puede llegar entretenido al punto de frustrarnos cuando no somos tan atinados en ciertos lugares como acantilados, saltos en el momento correcto o usar bien las armas.

hidden-deep-review hidden deep Hidden Deep | Review hidden deep gameplay 3 min

Sobrevivencia

En este modo tendremos vidas limitadas, nos encontraremos con una opción bastante atractiva para los que buscan un reto: mapas creados de forma aleatoria, lo que hará que la experiencia casi infinita; lidiando con peligros de una cueva desde su forma, medios para escalar hasta los monstruos inspirados en aliens y criaturas del mar, la meta es llegar lo más lejos posible.

hidden-deep-review hidden deep Hidden Deep | Review hidden deep gameplay 7 min

Tutorial

Como ya se había mencionado, esta opción de reconocimiento es necesaria ya que si bien la experiencia es con teclado y mouse así como con mando. Tienes que identificar bien para que es cada botón de ley y sobre todo por que aún cuenta con unos detalles que se pueden corregir y en algún punto pueden confundir a los que optan a usar el control. Como que los botones los marca como si fueran teclas, y eso no está bien, así que mientras se corrige, si tienes que adaptarte bien a tu forma de juego y tomar en cuenta que es una cueva en donde juegas, con relieves, picos, acantilados y fosas, el personaje no es inmortal ni inmune a errores, tendremos habilidades de rapel, correr y nadar, mencionando que esta última  requiere un esfuerzo adicional de manejo ya que no es tan sencillo comparado con las otras dos .

En el apartado de armas, ya sea con mouse o stick, apuntaremos al objetivo y dispararemos con las teclas / botones de acción seleccionadas.

hidden-deep-review hidden deep Hidden Deep | Review hidden deep gameplay 6 min

Elementos de terror

Como ya hemos platicado anteriormente , el sonido, música y efectos son fundamentales hoy en día en los juegos y específicamente en uno de terror debe ser envolvente.

Existen títulos de aventura en el bosque, que va a tener una mezcla impresionante de elementos, como una cascada,  viento, animales salvajes,etc. Pero cuando estás en una cueva seca en las profundidades del mar ¿qué efectos puedes poner? muy fácil: los que reflejan soledad, aislamiento, miedo puro; y el juego lo logra.

Sabiendo poner esos sonidos clave de pasos, desenfunde de armas, de una cuerda, criaturas en la oscuridad y unos audífonos, ya está en otro nivel el título; repito, logra su cometido. Adicional el manejo de los puntos sin luz dentro de la caverna, el uso de colores es maravilloso, un título de terror que, aunque se puede mejorar en cuestiones de indicaciones, puede volverse un susto para expertos y novatos.

hidden-deep-review hidden deep Hidden Deep | Review hidden deep gameplay 4 min

Es en este momento donde aprovechó para dar datos, puntos de vista y recomendaciones como gamer y usuario, el título en algunas cosas peca de minimalista como carecer de una opción de zoom o un personaje más grande. Entiendo el factor de la caverna pero si en el apartado visual llega a ser bastante molesto letras tan pequeñas o diminutas, adicional si juegas con control no hay forma de que aparezca el botón qué estás usando solo las teclas y a mi me confundió mucho en un comienzo.

Vi al título como una carta de amor hacía el primer Prince of Persia para MS-DOS. Sin duda tiene un estilo de juego de precisión en bajar acantilados o bardas, así como los saltos en perfecta sincronía, lo que da como resultado que en algún momento te fastidie tanta necesidad de exactitud en un videojuego donde el target debe ser encontrar un objetivo o sobrevivir. Aún en el nivel sencillo puede ser motivo de que más de un jugador no pase del tutorial.

Cumple con el objetivo de terror y me quedo con eso, ya que lo demás es solucionado con actualizaciones, definitivamente un juego que fue exacto para el lanzamiento en grande de una compañía desarrolladora.

hidden-deep-review-score hidden deep Hidden Deep | Review hidden deep review score 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.