Reseñas

Ruined King: A League of Legends Story | Review

Las mentes detrás de Battle Chasers: Nightwar y Darksiders Genesis, estamos hablando de Airship Syndicate, junto con Riot Games y Riot Forge nos traen Ruined King: A League of Legends Story, el primer título que explora el universo de League of Legends, el cual ya se encuentra disponible a través de Nintendo Switch, PlayStation, Xbox y PC vía Steam, Epic Games y GOG.com.

Siendo la primera propuesta del basto universo de League of Legends, se nos viene la pregunta a la mente ¿Ruined King vale la pena? Quédate en nuestro nuevo análisis para descubrirlo juntos.

¿Cuál es la historia de Ruined King?

Como su nombre lo dice, este nuevo RPG por turnos, nos introduce la historia de Viego (el buen Viego sabroso para los de la Grieta del Invocador) o también conocido como el Rey Arruinado y su trágico origen, el cual está ligado con la muerte de su amada Isolde hasta su invocación a través de las Islas de las Sombras.

ruined-king-a-league-of-legends-story-review ruined king Ruined King: A League of Legends Story | Review Ruined King A League of Legends Story gameplay 1

Por otra parte, tras la supuesta muerte de Gangplank, la máxima autoridad de Aguasturbias, un grupo de campeones destacados de League of Legends, conformado por Miss Fortune, Illaoi, Braum, Yasuo, Ahri y Pyke, unirán fuerzas para hacerle frente al avance de la Niebla Negra.

¿Cómo son las mecánicas de juego?

Ruined King es un reflejo perfeccionado del trabajo que ha realizado el equipo de Airship Syndicate durante varios años; como es el caso de Darksiders Genesis y Battle Chasers: Nightwar, títulos que se ven fuertemente reflejados en esta nueva gran propuesta del universo de League of Legends.

ruined-king-a-league-of-legends-story-review ruined king Ruined King: A League of Legends Story | Review Ruined King A League of Legends Story gameplay 2

La desarrolladora hace un gran trabajo al pulir las mecánicas de combate de los clásicos RPG isométricos por turnos. Esto quiere decir, que Ruined King es un juego bastante amigable pese a un género bastante conservador y difícil de recomendar para la mayoría de los videojugadores; sin embargo, el gran trabajo que se le dio a esta nueva entrega, hace que este título sea muy recomendable tanto para los fans de la franquicia de LoL, como para aquellos que nunca se han animado a decir “GG no JG”, digo, jugar dentro de la Grieta del Invocador.

Ruined King nos presenta escenarios bastante extensos y bien trabajados junto con un combate que es por turnos, pero más dinámico y rápidos de lo que te imaginas. Para no entrar en tantos detalles sobre cómo son los combates, me gustaría invitarte a que te animes a probar este título y por tu propia cuenta disfrutes de la curva de aprendizaje que el juego te ofrece, esto debido a que te sorprenderás por abanico de posibilidades que existe en la personalización. 

ruined-king-a-league-of-legends-story-review ruined king Ruined King: A League of Legends Story | Review Ruined King A League of Legends Story gameplay 10

¿A qué me refiero con lo anterior? Muy sencillo. Riot Games y Riot Forge, además de presentarnos los característicos movimientos de los campeones, se preocuparon para que todas las opciones de personalización que tiene League of Legends durante sus partidas, se vean, en esencia, reflejadas dentro de Ruined King. Te doy un ejemplo, la tienda de las partidas de LoL, te ofrece un amplio catálogo de objetos que le ayudarán a tu campeón para obtener mejoras o enaltecer ciertas características que el personaje tiene por su naturaleza; es decir: si eres tanque, te haces más tanque o te haces un tanque con un gran daño, entre muchas otras posibilidades.

ruined-king-a-league-of-legends-story-review ruined king Ruined King: A League of Legends Story | Review Ruined King A League of Legends Story gameplay 16

El juego está lleno de muchas opciones de personalización, las cuales no son nada difíciles de dominar. También te ofrece atuendos o armaduras para tus campeones, mismas que te darán ciertas propiedades. Además, te permite crear objetos con la ayuda de ingredientes, así como el añadirle cualidades especiales para tus armas, las cuales van cambiando a lo largo de tu travesía.

ruined-king-a-league-of-legends-story-review ruined king Ruined King: A League of Legends Story | Review Ruined King A League of Legends Story gameplay 5

Sin duda, ha sido una muy buena carta de presentación para ser el primer título inspirado en le universo de League of Legends.

ruined-king-a-league-of-legends-story-review ruined king Ruined King: A League of Legends Story | Review Ruined King A League of Legends Story gameplay 8

¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?

Ahora es turno de hablarte de uno de los aspectos más destacados del juego y estoy hablando del apartado gráfico.

Ruined King te ofrece una variedad de estilos gráficos bien equilibrados, que al sumarse hace que el juego se sienta auténtico. Esta mezcla de estilos hace que la narrativa del juego sea muy fluida para reducir esos tiempos tediosos que “son necesarios” dentro de este género de videojuegos.

ruined-king-a-league-of-legends-story-review ruined king Ruined King: A League of Legends Story | Review Ruined King A League of Legends Story gameplay 18

Además, súmale que Joe Madureira, legendario creador, escritor y artista de cómics como Battle Chasers, Darksiders y varios de Marvel, está detrás de este proyecto. Así que te podrías imaginar el amor que le metió Riot Games a este nuevo título.

ruined-king-a-league-of-legends-story-review ruined king Ruined King: A League of Legends Story | Review Ruined King A League of Legends Story gameplay 15

Por otro lado, el departamento de audio nos ofrece pistas y efectos de sonidos bien construidos y con una alta calidad sonora, los cuales ayudan demasiado en la ambientación e inmersión de los distintos escenarios. Además, en relación a las actuaciones de voz, Ruined King nos ofrece las voces originales de los campeones en distintos idiomas, así que si eres de los jugadores que les gusta jugar en distintos servidores, pues esta sería una buena noticia para ti.

ruined-king-a-league-of-legends-story-review ruined king Ruined King: A League of Legends Story | Review Ruined King A League of Legends Story gameplay 11

Hablemos de la dificultad y la rejugabilidad

La naturaleza de estos títulos es que, aunque sea una dificultad muy baja, el juego presentará una complejidad escalable, la cual aumentará la resistencia o daño de los enemigos y de los jefes dependiendo de la dificultad en la que estés.

Adicionalmente, el entender las mecánicas de combate desde los campos, las propiedades que tienen los enemigos e incluso si tu atacas primero antes de entrar en modo combate, será un factor importante que le aporta muchísimo al juego. Debes de tener presente que existen muchas variedades de enemigos y jefes, los cuales tienen distintas características y efectos hasta formas de eliminarlos.

ruined-king-a-league-of-legends-story-review ruined king Ruined King: A League of Legends Story | Review Ruined King A League of Legends Story gameplay 12

Tardaría mucho en compartirte todas las características que ofrece Ruined King, solo me queda invitarte a que las descubras por ti mismo, no te arrepentirás. Tampoco no está demás decir que te recomendamos en disfrutar la experiencia del juego desde la dificultad mediana en adelante. 

ruined-king-a-league-of-legends-story-review ruined king Ruined King: A League of Legends Story | Review Ruined King A League of Legends Story gameplay 13

Por otro lado, la rejugabilidad recae en la obtención de todos los coleccionables y objetos, así como el completar todas las misiones secundarias que nos ofrece el juego junto con sus acertijos bastante ingeniosos; y claro está, el aumento de dificultad.

ruined-king-a-league-of-legends-story-review ruined king Ruined King: A League of Legends Story | Review Ruined King A League of Legends Story gameplay 7

¿Ruined King: A League of Legends Story vale la pena?

Ahora, respondiendo la pregunta inicial, ¿Ruined King: A League of Legends Story vale la pena? Claro que sí y por mucho. Pese a su género y sus mecánicas de combate que está un poco inclinada hacia los sonados “hardcore gamers”, el título está tan bien construido que invita a cualquier jugador para probarlo y una vez estando dentro de esta nueva experiencia, te aseguro que te quedarás con ganas de más. Y quién sabe, a lo mejor te encontramos por la Grieta del Invocador, recuerda no ser tóxico.

Solo me queda decirte que te animes a probar este título y aprovechar que, económicamente hablando, el juego tiene un valor bastante accesible para muchos de nosotros; digo, hemos gastado más en una que otra skin.

ruined-king-a-league-of-legends-story-review ruined king Ruined King: A League of Legends Story | Review Review Score Ruined King A League Of Legends Story

Esta reseña fue realizada en PC. Esta copia de Ruined King: A League of Legends Story fue proporcionada por Riot Games. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top