Rocksmith+ | Review

Desde el lanzamiento del primer Guitar Hero en 2005, los estudios de videojuegos encontraron una oportunidad, que hasta ese entonces, había sido poco aprovechada, apelando a los deseos de muchos jugadores en convertirse, aunque fuera temporalmente, en estrellas de rock. Con el lanzamiento de Rocksmith en el 2011, Ubisoft trató de llevar a los juegos rítmicos a un nuevo nivel, convirtiéndolo en una fusión de juegos y una herramienta educativa, que nos permitía aprender a tocar un instrumento real.

Gracias al éxito de este concepto, y tras dos entregas bajo este nombre, Ubisoft ha lanzado desde el pasado septiembre su plataforma Rocksmith+, un nuevo servicio en línea que promete ayudar a cualquiera a aprender a tocar la guitarra acústica, eléctrica o el bajo.

En esta entrega, es muy claro que Ubisoft buscó alejarse de la categoría de un juego rítmico, ya que Rocksmith+ actúa como una plataforma de enseñanza más que como un juego. Esto es principalmente notorio al ver que los minijuegos de la sección guitarcade están completamente ausente.

En esta ocasión, el título nos permite elegir entre 3 métodos de conexión de instrumento musical, el cable propietario de la franquicia Real Tone, por medio de una interfaz de audio USB. Y finalmente, con la ayuda de una aplicación móvil, que actúa como un micrófono externo y permite al juego detectar el audio de un instrumento acústico o un amplificador, enlazándose con la aplicación en la PC.

Una vez que hemos seleccionado nuestro método de conexión y calibrado los niveles de volumen de nuestro instrumento navegaremos a través de un menú, en donde podremos ver nuestras canciones favoritas que hemos guardado, nuestro progreso en diversas técnicas, así como noticias de la comunidad. De la misma manera encontraremos las opciones para buscar canciones, practicar las lecciones y ver los videos instructivos para cada técnica.

Una vez que hayamos elegido la actividad que queramos realizar, se nos pedirá ajustar nuestro instrumento a la afinación adecuada, misma que puede variar dependiendo de la canción que seleccionamos. Tras completar este paso, Rocksmith+ nos presentará una pantalla muy similar a la de los juegos de ritmo como Rock Band o Guitar Hero, donde veremos en la parte de abajo una imagen que representa a nuestra guitarra o bajo, con cuerdas y números que representan los trastes que deberán de tocarse. En el fondo de la pantalla podremos observar las notas acercarse hacia nuestro instrumento, con un número que representa el traste en el que deberemos de pisar además de un color que corresponde a las distintas cuerdas.

En el momento que estas lo alcanzan será el momento correcto para que las toquemos, de esta forma podremos aprender canciones, acordes, escalas y diversas técnicas para mejorar en nuestro desempeño en el instrumento.

Herramientas de Rocksmith+

Rocksmith+ cuenta con varias herramientas de apoyo para el aprendizaje, tales como la capacidad de escoger una sección de un ejercicio o canción en específica para poder reducir la velocidad y enfocarse en lograr un sonido claro y preciso en el 100% de las notas de dicha porción.

Además, contamos con la opción de mostrar la tablatura en adición a la imagen de la guitarra que esta por default, esto nos permitirá aprender a leer este tipo de notaciones que son las más comunes tanto para bajo como para la guitarra y a su vez contar con otra opción para leer las notas, en caso de que no logremos acostumbrarnos al método utilizado que es más similar a un juego rítmico. Esto puede ser en especial de ayuda para gente que ya tiene una cierta familiaridad con los instrumentos y posee algo de conocimiento previo.

Para el caso de los principiantes, los ejercicios se dividen en varios niveles de acuerdo a su dificultad y van acompañados de videos tutoriales con maestros explicando y demostrando la técnica que se usará para cada uno de los ejercicios, siendo esto de gran ayuda para comenzar a progresar con el aprendizaje de nuestro instrumento.

Debido a que Rocksmith+ es una plataforma de aprendizaje más que un juego, no es posible para esta reseña dar un análisis sobre el aspecto gráfico, ya que este es muy sencillo, pero cumple con la función de servir de material visual didáctico de una manera adecuada.

Sin duda, para este título lo más importante es el apartado de audio, afortunadamente, el sonido es de muy buena calidad, contando con más de 5,000 canciones de distintos géneros todas con grabaciones de alta fidelidad. Un aspecto importante que ha cambiado en relación a entregas previas de la saga, es la capacidad de poder personalizar el tono de nuestro instrumento, por medio de emuladores de amplificadores y pedales de efectos, el cual está presente, pero de manera muy limitada y en etapa beta, ocasionando que no tengamos la gran variedad de opciones del Rocksmith 2014.

Con respecto al apartado técnico, el título no presentó ningún tipo de bug, sin embargo, es muy importante mencionar que la mejor opción para conectar nuestro instrumento a Rocksmith+ sigue siendo el cable propietario Real Tone, ya que la aplicación para celular en ocasiones no detecta de manera adecuada las notas, y la compatibilidad con interfaces de audio de otras marcas es limitada.

En nuestro caso en específico, la interfaz presente en un procesador de efectos de guitarra no fue compatible con el título, aunque esto se advierte mediante un mensaje al seleccionar esta opción de conexión. De la misma manera, Ubisoft ha prometido ir mejorando dicha compatibilidad conforme se vaya actualizando el título.

Hablemos de la dificultad y rejugabilidad

Una de las mejores características de Rocksmith+, en especial para los principiantes, es la dificultad dinámica que posee de manera automática, misma que puede ser desactivada, la cual aumenta el número de notas y técnicas que se nos van presentando en pantalla de acuerdo a nuestro desempeño. También, al elegir una canción, la mayoría de las veces podremos escoger si queremos aprender la sección rítmica o la solista, pero es importante mencionar que no todas las canciones cuentan con dichas opciones.

Aunque Rocksmit+ es una herramienta de aprendizaje muy buena cuenta con muchas áreas de oportunidades; por ejemplo, se podrían adicionar técnicas avanzadas como sweep picking además de ejercicios enfocados a aumentar la velocidad y precisión de escalas, lo cual ayudaría a todos aquellos que quieren convertirse en guitarras lead de alguna banda.

De la misma manera, Rocksmith+ nos podría sugerir canciones que contengan los ejercicios que ya hemos completado y dominado, ya que, con una gran cantidad de canciones, y en especial si no conocemos la canción o el artista, es difícil saber cuales son adecuadas para lo que hemos aprendido.

El punto más débil de Rocksmith+ es, por desgracia, su selección de canciones, ya que se siente carente a pesar de contar con más de 5,000 melodías. Esto se debe en gran parte a que carece de canciones y artistas populares que ya se encontraban en las entregas previas de la saga, además de que muchas veces encontramos variaciones de la misma canción o versiones en vivo que pueden ser repetitivas. Muchos artistas de renombre como Iron Maiden, Megadeth, Rolling Stones o The Beatles aún no se encuentran en la biblioteca, lo cual puede ser un factor importante para algunas personas, pero no todo es negativo, ya que la ausencia de grandes éxitos puede ser un motivante para descubrir nueva música de artistas desconocidos para el usuario, permitiéndole así expandir sus horizontes musicales.

¿Vale la pena Rocksmith+?

Rocksmith+ es sin duda una excelente plataforma didáctica interactiva, con un énfasis en la accesibilidad y las opciones para facilitar el aprendizaje. Sin embargo, es difícil de recomendar para alguien que no cuenta con el cable Real Tone o alguna interfaz de audio compatible, ya que, en su estado actual, la aplicación móvil puede llegar a ser imprecisa.

Adicionalmente, la lista de canciones, aunque es enorme, puede ser poco atractiva para mucha gente, en especial para músicos de un nivel intermedio o avanzado que buscan aprender con esta herramienta algún éxito o melodía clásica. De la misma manera, para músicos de un nivel más avanzado, pueden faltar ejercicios de técnicas más complejas que ayuden a llevar su forma de tocar al siguiente nivel.

El modelo actual de suscripción mensual también puede ser un punto negativo, ya que su costo puede ser elevado, en especial si consideramos que en las entregas previas teníamos la capacidad de comprar por medio de DLC las canciones de nuestro agrado, ya que en esta ocasión no contamos con ninguna opción similar a esto, y deberemos de conformarnos con las canciones que se agreguen mensualmente, limitando al jugador a tocar solamente lo que se adiciona, sin contar con una modalidad “a la carta” como en versiones anteriores, haciendo que esta versión de Rocksmith+ pueda no interesar a todos debido a su catálogo musical.

No obstante, para la gente que quiere comenzar a aprender guitarra o bajo, Rocksmith+ es sin duda una gran herramienta.

rocksmith-plus-Review-Score rocksmith Rocksmith+ | Review rocksmith plus Review Score 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. La suscripción de Rocksmith+ fue proporcionada por Ubisoft. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.