Exoprimal | Review

Después de salvar las tierras de Valisthea en Final Fantasy XVI, ahora es momento de viajar en el tiempo, cambiar los aires y hasta de compañía para hablarte de Exoprimal, un nuevo videojuego que viene de la mano de Capcom, el cual estuve jugando recientemente para poder contarte más sobre él.

Así que es momento de platicarte si esta nueva propuesta multijugador repleta de dinosaurios, disparos y viajes en el tiempo, vale la pena.

¿Cuál es la historia de Exoprimal?

Como es costumbre acá en el canal, antes de introducirnos a las mecánicas de juego, te hablaré sobre la historia que nos estará contando Exoprimal durante nuestra travesía, ya que el título está fuertemente enfocado a las misiones de multijugador y estas mismas te irán narrando su historia.

Bueno, Exoprimal maneja una premisa bastante simple que busca implantarte un sentimiento de deseo por conocer a fondo qué está pasando en el universo de este título; sin embargo, siento que ese deseo se logra a medias, ya que en algunas ocasiones la historia puede ser muy predecible con bastantes clichés, diálogos algo flojos y cinemáticas en tiempo real que al final podrías ignorar completamente la historia para pasar a jugar directamente.

En resumen, Exoprimal nos sitúa en el año 2040, en donde los dinosaurios reaparecen misteriosamente por todo el planeta y amenazan la existencia de la humanidad.

En nuestra aventura, conoceremos a una super corporación llamada Aibius Corp y su avanzada tecnología protagonizada por una inteligencia artificial conocida como Leviatán, que de casualidad puede predecir dónde se producirán los brotes de dinosaurios para así poder desplegar a los Exoluchadores en la zona. Y gracias a sus armaduras de alta tecnología, conocidas como Exotrajes, es como estos guerreros se convertirán en la mayor esperanza de la humanidad.

exoprimal-review-vale-la-pena-analisis-gameplay exoprimal Exoprimal | Review Exoprimal   Neo T

Y con esta premisa, es como arrancaremos nuestra historia justo cuando un extraño vórtice provoca que un avión que transportaba a un escuadrón de patrulla de Exopeleadores, conocido como los Hammerheads, osea tus compas y tu, se estrella en la isla de Bikitoa para toparte con Leviatán quien nos estará obligando a participar y competir en juegos de guerra mortales contra otros Exoluchadores a través hordas llenas de dinosaurios y ¿por qué? Porque sí, porque quiere, fin de la historia.

Bueno, bueno la verdad es que será nuestro deber saber qué está pasando a través de una serie de misiones online llamada Marea Jurásica, en donde se nos llevará a estos juegos de guerra pero eso te lo contaré en un momento más.

exoprimal-review-vale-la-pena-analisis-gameplay exoprimal Exoprimal | Review Exoprimal Story 07 png jpgcopy min 1024x576

Antes de continuar con este apartado, tienes que tener presente que cada vez que participes en una misión de Marea Jurásica, estas te desbloquearán un fragmento de información que estará ubicado dentro del Mapa de Análisis de la Base de Datos, en donde si juntas varios fragmentos de información podrás desbloquear más detalles del porqué Leviatán está haciendo lo que hace, quién es el enemigo, qué está pasando con los dinosaurios, el origen de los exotrajes, datos interesantes de los viajes en el tiempo, versiones paralelas y mucho más.

Recomendación, no los veas y no te lo digo por mala onda, mejor espérate a que juntes varios fragmentos para crear ese hilo completo en donde te cuentan mejor esos pedacitos de información que desbloqueaste y esto debido a que después de un tiempo se vuelve bien tedioso leer o escuchar mucha información que vas a volver a escuchar en ese hilo completo y no hay forma de adelantar o acelerar los diálogos y solo los podrás saltar completamente. Así que, ahí te dejo ese dato, por si te interesa.

Ahora sí, el gameplay. Sin duda, este apartado es de los más destacados, ya que Exoprimal está fuertemente inclinado a las partidas multijugador gracias al modo que te contaba llamado Marea Jurásica, en donde tendremos diferentes objetivos como derrotar a dinosaurios específicos, proteger a exopeleadores indefensos mientras realizan investigaciones, permanecer en una zona y proteger el dispositivo de posibles daños, defender un avión de hordas de enemigos, apagar dispositivos, entre otros.

Y justo al cumplir estos objetivos, dependiendo del tipo de misión que nos sitúe el juego, tendremos una misión final, en donde podríamos pelear contra un jefe en compañía de otro equipo, destruir a tu equipo rival, cargar un martillo llamado omega para destruir objetivos o eliminar barreras para avanzar, recolectar energía y mucho más.

Ahora bien, todas las misiones nos llevará a distintas zonas para completar los objetivos que te comenté anteriormente y estas las podremos realizar en un equipo de 5 jugadores que estará conformado por tres tipos de clases de Exotrajes: Asalto, Tanque y Apoyo, los cuales presentan habilidades únicas, especiales y con algo llamado Rigs, que te permitirán incluir una habilidad especial como más daño, escudo, saltar más alto, curación extra, entre otros.

exoprimal-review-vale-la-pena-analisis-gameplay exoprimal Exoprimal | Review Exosuit OBT Exosuit Roster png jpgcopy min 1024x576

Además, entre más uses un exotraje, este irá subiendo de nivel, lo cual te ayudará a desbloquear más características o módulos que te permitirán aumentar los porcentajes de tus habilidades o mejorar los cooldowns de las mismas.

Adicionalmente, tienes que tener presente, que tu equipo siempre estará compitiendo con otro en “tiempo real” y hago entre comillas, ya que el juego nos sitúa como en una versión paralela del equipo contrario para realizar los mismos objetivos y al final sumar nuestros puntos o combatir entre nosotros para ver quién es el ganador. También, hay una habilidad o característica bastante divertida que te permite invocar un dinosaurio y lanzarlo en la partida contraria y hacer todo el desmadre en su sesión. Por cierto, este dinosaurio serás tú, así que tienes que pensar bien cuándo te desaparecerás de tu partida y en qué momento soltarlo en la de ellos. Un ejemplo, si eres el único personaje de soporte, tu team se quedará sin sus curaciones y otro caso es digamos que invocas al dinosaurio y el equipo contrario está a punto de completar uno de sus objetivos y pues puedes hacer daño pero no tanto porque como ya están a punto de terminar su objetivo, ya no te permitirá retrasarlos tanto como si llegaras desde el comienzo. Tengo que ser honesto, esta mecánica es muy divertida.

exoprimal-review-vale-la-pena-analisis-gameplay exoprimal Exoprimal | Review Exoprimal   Trigger Neosaur 03 png jpgcopy min 1024x576

Hasta aquí todo super bien, los exotrajes de distintas clases son muy fáciles de usar y hasta puedo decir que son divertidos; sin embargo, uno de los mayores problemas que siento que tienen este tipo de títulos multijugador somos nosotros como jugadores. No sabes la cantidad de veces que perdí porque alguno o varios miembros de mi equipo perdía cuál era el objetivo real de las partidas y algunos jugadores se olvidaron de los objetivos por estar matando hordas y hordas de enemigos y esto siento que fue una mezcla entre que realmente ya no queremos leer las instrucciones de los objetivos y simplemente lanzarnos a la acción y la otra es que puede que la interfaz del juego no es tan visible de primera mano.

Te soy sincero, me pasó que no vi realmente que en la parte superior de la pantalla viene cuántos y qué objetivos tengo que hacer, osea esto se traduce a cuántos dinosaurios matar y de qué especie. Además, vuelvo a recalcar, lo que te diré a continuación no es exclusivo de Exoprimal, ya que es una dolencia que tienen este tipo de videojuegos en donde es bien importante la composición de las clases como Overwatch, League of Legends, por mencionar algunos.

Y si, aquí pasa y bien frecuente el que no vayan personajes de apoyo o falten tanques por todos querer ser DPS o simplemente por desconocimiento. Pero similar a la mayoría de los juegos de este género, creo que el tiempo va ir filtrando a esos jugadores que son más competitivos de los que no lo son y posiblemente puedan añadir candados en donde tengas limitada la cantidad de personajes por clase.

exoprimal-review-vale-la-pena-analisis-gameplay exoprimal Exoprimal | Review Exoprimal Dino Survival Screen 08 png jpgcopy min 1024x576

Así que en pocas palabras, Exoprimal tiene una jugabilidad divertida y podrías decir que es repetitiva pero este es el objetivo de jugar modos multiplayer. Ah por cierto, creo que se me estaba pasando, el juego no se salva de ofrecerte un Pase de Batalla gratuito y de paga, el cual te permite obtener diferentes recompensas cosméticas o desbloquear otros exotrajes pero esos también se pueden obtener en el gratuito, así que no te preocupes.

Por último y por si te preguntabas, Exoprimal si cuenta con crossplay pero solo entre las mismas plataformas como Xbox One, Xbox Series y PC o PlayStation 4 y PlayStation 5; y si, me hubiera gustado que este juego cruzado se abriera a otras plataformas.

Hablando de los gráficos del juego, Exoprimal corrió bastante bien y muy estable sin ningún problema en PC.

Las únicas observaciones que podría comentarte, es que noté algo bien curioso, el diseño de los personajes secundarios y tu avatar (ah, por que puedes crear a tu personaje desde cero pero no hay mucha variedad), se ven bastante acartonados y con expresiones o movilidades algo rígidas. Pero, esto no aplica en el modelado y movimientos de los Exotrajes, ya que aquí se muestra todo lo contrario, movimientos más fluidos, mayor detalle en los modelos de personajes, animaciones, entre otros.

Vuelvo a decir, muy enfocado al multijugador.

exoprimal-review-vale-la-pena-analisis-gameplay exoprimal Exoprimal | Review Exoprimal   Trigger Neosaur 01 png jpgcopy min 1024x576

Por otro lado, para esta ocasión, te puedo decir que el apartado de audio no destacó positivamente ni negativamente, presentando algunos momentos épicos pero muy limitados, en donde se notaba la presencia de algún tema musical que generaba más acción pero de ahí en adelante todo muy simple.

Lo mismo sucede con los FXs del juego, cumplen su función, nada extraordinario, algunos sirven mucho para orientarse y tomar dirección en la partida, pero hasta ahí.

Por último y no menos importante, vas a poder disfrutar del juego con voces en inglés y en algunas ocasiones en español, y digo ocasiones, porque fue algo curioso que Leviatán, la inteligencia artificial que nos estará guiando, siempre me habló en español pero ciertos NPCs o los diálogos en las cinemáticas estaban en inglés. Es algo curioso, pero bueno.

Mientras que la interfaz del juego y los subtítulos los podrás disfrutar en español castellano, español de la región, inglés, japonés, francés, portugués, alemán y muchos más idiomas.

¿Vale la pena Exoprimal?

Ahora sí, a lo que vinimos. ¿Vale la pena Exoprimal? Antes de responder esta pregunta, me gustaría compartirte dos consejos:

El primero, es que si quieres disfrutar más del juego, no te cases con una clase o Exotraje, te prometo que te divertirás con todos, muchos de ellos son situacionales y el título te permite cambiar en todo momento para que juegues a favor de la composición del equipo.

Y la segunda, es que si no estás acostumbrado en jugar títulos que dependen del trabajo en equipo y te gusta vivir tus aventuras a la lobo solitario, no te vas a sentir tan cómodo aquí. Pero, si tienes una espinita de probar algo distinto, Exoprimal no castiga demasiado por desempeño grupal, así que puede ser buen título que te ayude a incorporarte al género multijugador.

Ahora sí, con estos dos consejos y con todo lo mencionado anteriormente, te puedo decir que Exoprimal si vale la pena.

exoprimal-Review-Score exoprimal Exoprimal | Review exoprimal Review Score 1024x866

Esta review fue realizada en PC. Esta copia de Exoprimal fue proporcionada por Capcom. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.