Reseñas

Company of Heroes Collection | Review

Un género que siempre ha sido predominante en los juegos de PC ha sido los RTS o juegos de estrategia en tiempo real. Contando con clásicos como Command and Conquer, Starcraft, Warcraft y Age of Empires, este género suele no aparecer en las consolas en gran parte debido a la dificultad de adaptar sus controles a estas.

El clásico de estrategia en tiempo real que nos robó nuestras tardes y fines de semana en 2006 ha vuelto a Nintendo Switch en forma de Company of Heroes Collection con un esquema de control diseñado específicamente para la consola, viene a romper este paradigma y entregarnos uno de los mejores juegos del género.

Hablemos de Company of Heroes Collection

Company of Heroes Collection nos pone en los zapatos de la “Able Company”, un escuadrón cuya primera misión nos sitúa en el infame desembarco en la playa de Normandía, ofreciéndonos escenas donde pelotones enteros de soldados son acribillados por ametralladoras alemanas al mero estilo de las películas bélicas de la segunda guerra mundial, estableciendo rápidamente el tono y tipo de misiones en las que el jugador se enfrentará por el resto del juego. Es brutal y deprimente, como deben ser las representaciones de la guerra, y hace un buen trabajo al establecer el difícil juego táctico en el que te verás inmerso.

company of heroes Company of Heroes Collection | Review Company Of Heroes Collection 9 1024x573

Company of Heroes Collection incluye el juego original y las expansiones Opposing Fronts y Tales of Valor. Terminar la campaña inicial te tomará de 20 a 30 horas y si quieres completar el juego en su totalidad puedes tardar hasta unas 80 horas, por lo que hay contenido de sobra.

Un punto muy fuerte de este juego es la gran historia que relata, ya que humaniza por completo a la guerra, llegando a ser devastadora en varias ocasiones; ya que, al tratarse de un evento histórico real, hay muchos objetivos que simplemente no podrás cumplir y las pérdidas son inevitables.

company of heroes Company of Heroes Collection | Review Company of Heroes Collection 8 1024x574

La dificultad es ajustable al inicio de cada misión, por lo que podrás adecuarla a tu estilo particular de juego, siendo los niveles más altos un verdadero reto, ya que a pesar de que la inteligencia artificial puede llegar a ser muy hábil, nunca se siente injusta y es realmente satisfactorio derrotarla en una dificultad alta.

De momento no existe una modalidad multiplayer, un punto muy fuerte de la versión de PC, pero esta será añadida a futuro, por lo que el juego contará con una mayor rejugabilidad, sin embargo, contamos con el modo “Skirmish” en su modalidad vs IA en la cual podremos elegir hasta 52 mapas nuevos. Todo esto hace que este título tenga un gran valor en su rejugabilidad.

¿Cómo es el gameplay?

Company of Heroes es un juego de estrategia en tiempo real donde la mecánica más importante es planear de una manera muy minuciosa la forma en que muevas a tus unidades por el campo de batalla y las unidades que decidas crear, ya que esto puede decidir el éxito o fracaso de una misión. El tutorial presenta un puñado de tácticas que usarás por el camino, sin embargo, conforme el juego progrese, lo más importante será sin duda la forma en que cada jugador adapte su propio estilo a la hora de planear sus estrategias.

company-of-heroes-collection-review company of heroes Company of Heroes Collection | Review Company of Heroes Collection 3 1024x570

Cada uno de los mapas ofrece un desafío único, con objetivos secundarios y principales que completar, ya sea defender tu base de los ataques aéreos entrantes o proteger a las unidades aliadas del fuego enemigo. Por ejemplo, una de las misiones más memorables consiste en pilotar un tanque alemán a través de una ciudad y arrasar los entornos destruibles.

Dentro de las misiones también encontraremos elementos de cobertura, cada de ellos con un color que determina que tanta protección recibirá nuestra unidad, donde el color verde representa una zona más segura, mientras que el rojo significará un peligro inminente. Esta mecánica es vital en la planeación de nuestros movimientos, ya que muchas misiones dependerán por completo del uso adecuado de estas secciones del mapa. Además, conforme progresemos, encontraremos unidades que son capaces de construir estructuras para nuestra protección o inclusive apoderarse de bases para poder generar nuevas unidades.

company-of-heroes-collection-review company of heroes Company of Heroes Collection | Review Company Of Heroes Collection 6 1024x576

Un aspecto muy importante de esta versión del juego son los controles, siendo la versión original un juego para PC, podemos decir tranquilos que los controles están bien adaptados a la consola. Si bien, no se cuenta con la versatilidad del mouse y teclado, sobre todo con el acceso a muchas “hotkeys” como en cualquier juego de estrategia de PC, los menús radiales que han sido implementados son intuitivos y fáciles de utilizar; además que contamos con la opción de usar los botones ZL y ZR para navegar menús facilitando la selección de distintas unidades y opciones.

company of heroes Company of Heroes Collection | Review Company Of Heroes Collection 10 1024x570

Por desgracia, el juego no aprovecha las capacidades táctiles del Switch ni cuenta con una opción para usar los joycon como especie de mouse con los sensores infrarrojos, estos dos métodos extra hubieran aportado no solamente más opciones para el control, si no también una mayor versatilidad al poder combinarlos.

company-of-heroes-collection-review company of heroes Company of Heroes Collection | Review Company of Heroes Collection 4 1024x573

¿Qué tal está el apartado gráfico y de audio?

Los gráficos Company of Heroes Collection no presentan cambios significativos de su versión original de 2006. Los modelos de los personajes son rígidos y angulosos, y se mueven más como marionetas que como personas. Esto es particularmente notorio en las cinemáticas, que además tienen un movimiento por debajo de los 30 cuadros por segundo que presenta el resto del juego.

company-of-heroes-collection-review company of heroes Company of Heroes Collection | Review Company of Heroes Collection 2 1024x574

Si bien, el juego no se ve mal, los desarrolladores contaban con bastante espacio para mejorar este aspecto. En cuanto al departamento de audio, todos los efectos de sonido y diálogos además del soundtrack cuentan con una gran calidad, las actuaciones son muy buenas y aportan un elemento humano que muchas veces no está presente en los juegos bélicos. Además, los efectos de sonido te trasladarán de forma inmediata a los campos de batalla y las melodías que acompañan la acción se adecuan perfectamente a esta sin llegar a opacar el resto del audio del juego.

¿Qué tal se desempeñó técnicamente el juego?

Company of Heroes Collection es un juego bien optimizado para la consola; si bien, observamos una caída en los cuadros por segundo de las cinemáticas, esto se debe a la forma en las que estas estaban hechas en su versión original, ya que el resto del juego corre constantemente a 30 cuadros por segundo sin caídas aparentes.

company of heroes Company of Heroes Collection | Review Company of Heroes Collection review gameplay 1024x571

En modalidad portátil si se puede observar un cambio sutil en la calidad, pero esto solo será percibido por los jugadores más exigentes en cuanto a gráficos se refiere. En nuestras sesiones de juego no encontramos ningún bug ni error serio que afectara la experiencia en general.

¿Vale la pena Company of Heroes Collection?

Company of Heroes Collection es tal vez una franquicia olvidada de los juegos de estrategia en tiempo real, aunque en el recientemente vimos el retorno de la franquicia con su tercera entrega,  pero no por eso deja de ser una de las mejores.

Con controles bien adaptados, una historia excelente, y mucho contenido que disfruta, es una recomendación segura para todos aquellos interesados en los juegos de estrategia o en la segunda guerra mundial en general.

Si bien, el título cuenta con algunas fallas visuales en las cinemáticas y desaprovecha características de la consola como la pantalla táctil y los sensores de movimiento, estos problemas podrían ser arreglados en futuros parches. Además, la promesa de Feral Interactive de añadir la opción multiplayer hace que este sea, sin duda alguna, uno de los mejores juegos de estrategia para el Nintendo Switch.

company of heroes Company of Heroes Collection | Review Company of Heroes Collection Review Score 1024x866

Esta review fue realizada en Nintendo Switch. Esta copia de Company of Heroes Collection fue proporcionada por Feral Interactive. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top