Reseñas

Werewolf: The Apocalypse – Earthblood | Review

Werewolf: The Apocalypse – Earthblood es un juego de acción y aventura desarrollado por Cyanide Studio y su editora Nacon. Este videojuego se presenta como una apuesta muy osada por tomar un poco del exitoso juego de rol de pen and paper, Werewolf: The Apocalypse y llevarlo al mundo virtual.

Para los que no están familiarizados con el juego original, les damos un poco de contexto: En Werewolf: The Apocalypse, los Garou (hombres lobo) fueron creados para defender la tierra de las fuerzas cósmicas que amenazan con destruirla. Los Garou luchan contra el Wyrm, el destructor. Es una lucha totalmente desbalanceada con todas las probabilidades en contra, especialmente considerando la rivalidad entre muchas tribus de Garou. Estas rivalidades hacen que sea casi imposible para los hombres lobo presentar un frente unificado contra una fuerza cósmica que impregna la realidad.

Por si esto no fuera suficiente para hacer un gran videojuego, Werewolf: The Apocalypse está situado dentro del universo de World of Darkness, un escenario que resultará bastante conocido entre los gamers por el clásico de culto Vampire: The Masquerade – Bloodlines.

Entonces, el equipo de Cyanide tiene una fórmula casi garantizada para el éxito: Una historia con muchos años de lore extendido, un gran juego de tablero aclamado por muchos, y un hermano perdido en forma del videojuego de culto: Vampire: The Masquerade. Suena bien, ¿no? Bueno pues al más mero estilo del año 2020 (¿alguien dijo 2021?), nada sale como se había planeado.

La historia del videojuego, lejos de echar mano del lore del juego original, parece tomar solo algunos elementos del mismo, sin realmente profundizar en la gran mitología de este universo, dejándonos con una versión “petite” de este. Nuestro personaje principal se llama Cahal, un Garou de la tribu Fianna nacido bajo el signo de la luna Arhoun que debe luchar contra el Wyrm para salvar a Gaia. Mientras que en el juego original, los signos de la luna y las tribus de Garou fungen un rol fundamental en el desarrollo de la historia, aquí pues, no tanto. Básicamente solo conoceremos a una tribu más de los Garou y hasta donde el jugador puede entender, simplemente son vecinos y nada más.

Por si esto no fuera suficiente, para luchar contra el Wyrm, debemos de hacerlo a través de la destrucción del cliché de la “super evil mega corp” (te estamos viendo a ti, Umbrella), que en este universo se llama Endron.

Bueno, bueno, no todos los juegos buenos tienen una excelente adaptación del lore y sabemos que entre más extenso y nutrido sea, más difícil es para los desarrolladores entenderlo y adaptarlo a una sola entrega del videojuego, y hasta cierto punto tienen razón, por eso pasaremos a verificar otros aspectos.

Mecánicas de juego

Nuestro personaje (o deberíamos de decir, personajes) tiene básicamente 3 tipos de controles diferentes, uno para controlar a Cahal en su forma humana, otro para controlarlo en su forma de lobo y uno más para controlarlo en su forma “super saiyajin” Crinos, básicamente un super hombre lobo con fuerza aumentada y un factor de curación asombroso, que al mero estilo de Hulk se cura cuanto más enojado se siente.

Las mecánicas se sienten relativamente sólidas y bastante fáciles de acostumbrarse pese a tener 3 controles diferentes, durante nuestra experiencia de juego, las 3 formas y la mayoría de los movimientos son presentados al jugador dentro de los primeros 20 minutos. Como todo tipo de juego de aventura, hay un botón para interactuar/hablar con el mundo, otro para brincar, uno más para correr y otros más para pegar o hacer alguna especie de combo. Todo bien hasta aquí.

Uno de los apartados más interesantes del juego (y que muy a nuestro pesar sentimos que no fue lo suficientemente explotado) que las ventajas y desventajas que presentan para el jugador utilizar una determinada forma de Cahal para lograr los objetivos. Nos explicamos:

Cahal en su forma humana posee una especie de visión de detective, que le permite ver puntos estratégicos en el mapa, evidentemente es más lento que su versión lobo y por ser humano tiene el privilegio de poder usar tecnología (como abrir puertas o insertar virus en alguna computadora). Por otro lado, la versión lobo es mucho más ágil, le permite pasar en modo “ninja” (stealth o sigiloso) en situaciones más complicadas y por ende pierde la habilidad de usar armas o tecnología. Finalmente la versión de Crinos es la más divertida de usar, solo pégale a lo que se mueva y esquiva una que otra bala para pasar al siguiente nivel.

¿Por qué decimos que les faltó explotar esta parte? Bueno, como todos unos buenos jugadores de hace años (otra vez, revelando nuestra edad) queremos pasar el juego de la manera en la que los desarrolladores se lo imaginaron. Al inicio de las misiones, el contexto te pone en una situación donde tienes que mantener el mayor sigilo posible. Pasar el nivel sin ser detectado pues. Conforme fuimos avanzando en el juego nos fuimos dando cuenta que no hay ningún beneficio adicional por hacer las cosas sigilosamente. Ningún skill point, arma secreta, final alternativo, nada.

Pudimos corroborar esto cuando reiniciamos algunas misiones y nos fuimos “full Crinos” y pasamos todo en un tiempo récord y de manera mucho más divertida que andar jugando al detective.

Aspecto gráficos y banda sonora.

Este juego está fabricado bajo el motor Unreal Engine 4 y se nota a primera vista, las primeras escenas del juego echan mano de los reflejos y sólido paquete de texturas que el viejo lobo de mar Unreal Engine 4 puede ofrecer, nos encontraremos con muchos elementos gráficos y reflejos de agua, sombra y brillos bastante familiares y eso no es necesariamente malo.

Cuando una casa desarrolladora elige apostar por un motor gráfico existente, en lugar de desarrollar el propio, típicamente sucede porque la casa está apostando más en la creación de contenido y en una historia sólida. En este caso hemos sido testigos de las capacidades del motor Unreal Engine 4 en títulos como Final Fantasy VII Remake, ARK: Survival, Gears 5, Observer, etcétera; pero no fueron aprovechadas del todo en este juego. Incluso en la mayor parte de las escenas de animación, eran reminiscentes a las animaciones del año 2000, donde los labios y los movimientos de los personajes simplemente no corresponden con el diálogo que se está teniendo en pantalla.

En nuestro caso, nos aseguramos de que esto no fuera debido al lenguaje del juego, así que lo volvimos a intentar en el idioma nativo (inglés) y el resultado fue el mismo. Todo el potencial está ahí, simplemente parece que fue codificado por algún desarrollador junior.

La banda sonora del juego es bastante buena en algunos momentos (sobre todo en la pantalla de título), en cuanto al resto de la historia, cumple a secas el objetivo: Incrementar la tensión cuando hay que hacerlo, alertarnos cuando hemos sido descubiertos, etc. Ojo: Muy pocos juegos de aventura tienen una banda sonora destacable, así que, en este aspecto, la banda sonora de este videojuego se posiciona justo en la media esperada para este segmento.

Desempeño técnico

Para esta reseña, utilizamos una computadora de gama media, con una tarjeta de video modesta y el juego se desempeñó sin problemas en su configuración máxima a 1080p de resolución. Nuestra computadora estaba tan holgada que incluso no batallamos en grabar los videos que acompañan a esta reseña, al grado que ni los ventiladores se prendieron.

Durante nuestro tiempo jugando, no se presentó ningún bug o anomalía rara, con un desempeño estable en 60 cuadros por segundo.

Historia y rejugabilidad

Aunque la historia pudiera estar medianamente adecuada para todos aquellos que conocen el extenso lore del juego de pen and paper, estos tipo de personas encontrarán muchos huecos en los argumentos, lo que finalmente ocasionará que termine por no gustarles la adaptación que ha sufrido este universo al convertirse en un videojuego. Para el resto de quienes aún no hayamos tenido el placer de jugar la edición original, se nos presenta una historia simple y clásica: salva a tu familia derrotando a la super evil mega corp (perdón, Endron).

Por cierto, algo que encontramos sumamente raro y gracioso, es que el lugar sagrado para la tribu de nuestro personaje principal (su hogar pues) y donde vive el espíritu guía al que tanto defienden, está a menos de 100 metros de la mayoría de las instalaciones de Endron. Hay un serio hueco en el argumento de la historia si estos hombres lobos superdotados no se dieron cuenta que, a menos de 100 metros de su casa, se instalaron unas oficinas corporativas de hombres malvados. En fin…

Sobre la rejugabilidad, pues no hay mucha ya que de todas las decisiones y diálogos que tienes a lo más de 8 horas de juego (lo que nos tomó a nosotros concluir la historia) solo la última decisión es la que afecta el final. Sin dar spoilers, les diremos que el juego únicamente tiene 2 finales y esto tiene que ver (literalmente hablando) con la última decisión que tomas como el personaje principal, ósea que el resto de la trama la puedes pasar sin leer y como quiera podrás obtener los dos finales.

Conclusión

Werewolf: The Apocalypse – Earthblood es un juego de aventura que utiliza la fórmula clásica de este género para generar una entrega que no sabe realmente a nada. Toman una franquicia exitosa (en este caso, un popular juego de rol), modifican la trama y la historia lo suficiente, hasta el grado de que no sea fácilmente reconocible, unos tintes de drama por aquí y por allá y listo.

Para nosotros que nos apasionan los videojuegos, creemos que los chicos de Cyanide Studios pudieron haberlo hecho mejor de dedicarle más horas a leer alguno de los cientos de sitios web que hablan sobre el maravilloso mundo de los Garou.

Si estás buscando divertirte un rato matando a un montón de NPC como hombre lobo o si eres un super fan que tienes que conocer cada aspecto del universo de Werewolf: The Apocalypse, quizás este juego te pueda interesar.

werewolf-the-apocalypse-earthblood-review werewolf Werewolf: The Apocalypse – Earthblood | Review Review Score Werewolf The Apocalypse Earthblood 1024x866

Esta reseña fue realizada en Windows PC. Esta copia de Werewolf: The Apocalypse – Earthblood fue proporcionada por Nuuvem. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Top 10 de la semana

To Top