Reseñas

Tamarin | Review

40%

Tamarin es un juego creado por Chameleon Games, estudio que ha reunido a un grupo superestrellas de la era dorada del Nintendo 64, hablamos por supuesto de Steve Mayles (Banjo Kazooie), Kev Bayliss (Diddy Kong Racing y Battletoads), Richard Vauche (Donkey Kong 64) y David Wise (compositor de Donkey Kong Country y Star Fox Adventures)  quiénes eran los amos y señores de la antigua casa de videojuegos, Rare, que nos dio joyas como Bajo Kazooie y Jet Force Gemini.

A juzgar por el tráiler inicial, Tamarin apunta a ser un juego de plataforma con toques de shooter que intenta revivir las viejas glorias del pasado con historias y personajes que eran una mezcla entre animales de la selva y humanos, que claramente apelaban a un público juvenil. 

Lamentablemente, el juego se queda en solo eso, una oda a la nostalgia de la época dorada de los últimos años de los 90, donde los elementos que hicieron famosos a Rare continúan ahí, sin embargo no han logrado evolucionar con las mecánicas de los juegos actuales y por ende no han sabido sacar provecho de las nuevas tecnologías disponibles que indudablemente hubieran podido elevar la calidad del juego a lo que estos maestros nos tenían acostumbrados.

Empecemos por la historia: es la simple pero efectiva fórmula de la damisela en peligro, solamente sustituimos a la damisela por una  familia de changos y el gran enemigo son unas hormigas e insectos de gran tamaño que aparentemente son controladas por un par de mantis religiosas cuyo objetivo es… bueno no está claro cuál es su objetivo, pero han decidido llevarse a la familia de changos, quemar su casa, su bosque y pues listo.

Al inicio nos encontramos controlando a Tamarin, un pequeño changuito (y no, no se apellida Kong) que debe de utilizar lo mejor de sus habilidades para escalar, trepar, nadar y hacer brincos dobles para llegar a su objetivo, sin embargo, apenas entrados en los 10 minutos dentro del juego, este empieza a tomar algunos giros inesperados. Conoceremos a un pequeño puercoespín que es un pequeño “dealer”, que a lo largo de los niveles nos irá vendiendo diversas armas, desde una Uzi, una semiautomática y hasta un lanza cohetes, porque pues… videojuegos.

Así como así, Tamarin toma un giro inesperado y se convierte en un shooter, el cual no terminamos de entender bien a qué público va dirigido ya que las animaciones y personajes parecen en ocasiones que han sido creados por la famosa casa del ratón, sin embargo, cuando eliminas a una hormiga enemiga puedes ver cómo vuela por los aires o como le arrancas las extremidades a balazos, incluyendo un poco de sangre verde volando.

Después de los primeros 2 niveles, puedes percibir que la mecánica del juego es efectiva pero mal implementada: mapas abiertos donde deberás de coleccionar unos insectos dorados a manera de llaves para poder abrir las puertas al siguiente nivel. Entre cada mapa abierto se interpone un calabozo donde entra la modalidad shooter del juego y esto continua hasta terminar de rescatar a toda la familia Tamarin. 

El juego nos tomó 7 horas aproximadamente completándolo al  85% y calculamos que unas 10 horas serán suficientes para completarlo en su totalidad, con todos los secretos y armas desbloqueadas. El juego está claramente pensado para jugarse con mando, al grado de que si detecta que no hay ninguno conectado, te lanza una pequeña advertencia.

El diseño del juego es bueno dentro del contexto de que sus animaciones van dirigidas a un público joven, en una computadora de gama media no tuvimos ningún problema en correr el juego a máxima calidad, aunque siendo sinceros, Tamarin no te da demasiadas opciones más allá de la resolución y la calidad de las texturas. Durante esta reseña no se presentaron problemas de optimización ni bugs, aunque no está muy claro si esto se debe a la capacidad sobrada de las computadoras modernas para correr este título o a la optimización del juego en sí. Se hubiera agradecido poder tener texturas en mayor calidad.

Sobre la mecánica del personaje principal, se divide en 2 fases. La primera es el modo “plataforma” en donde nuestro kit de habilidades principales consiste en toda clase de brincos y saltos dobles para llegar a nuestro destino, en este aspecto creemos que el juego presenta su faceta más sólida, ya que controlar a Tamarin es entretenido y en más de alguna ocasión tendrás que poner mucha atención para saber a dónde brincar después.

Sin embargo, hay un gran error en la segunda faceta del personaje principal y esta es en el modo shooter. Como comentamos anteriormente, el juego está diseñado para jugarse con control y así hemos realizado esta reseña. Como todos los shooters uno apunta con el joystick derecho y en Tamarin no es la excepción, sin embargo este joystick también sirve para mover la cámara y aquí es precisamente donde todo el juego se viene abajo. Una pésima implementación de una cámara poco funcional y contraintuitiva le agrega un nivel de dificultad no intencional que en muchas ocasiones parece que estamos apuntando al azar. 

¿Por qué sucede esto? Por que la cámara está programada para siempre ubicarse detrás del personaje, algo que es muy útil en los juegos de plataformas, sin embargo parece que Chameleon Games simplemente olvidó ajustar este tipo de cámara cuando el título se convierte en un shooter, ya que cuando uno apunta a un enemigo o un área en particular, el juego se esfuerza por volver a poner la mira en el centro y la cámara detrás del personaje. Lo cual es bastante fastidioso a la hora de querer planear un tiro o apuntar a un enemigo. Literalmente la cámara se convierte en el enemigo más difícil de este juego.

Y hablando de dificultad, Tamarin no presenta dificultad alguna. Los enemigos son fáciles de predecir, sus mecánicas son abrumadoramente repetitivas y después de un par de horas jugando puedes completar los niveles sin mucho esfuerzo. Hay que reconocer que Tamarin puede ser un poco frustrante para las personas que toman sus primeros pasos en juegos de plataforma totalmente abiertos, ya que uno de los pecados de Tamarin es la poca guía que presenta a la hora de plantear objetivos, llegando en ocasiones a confundir un poco a los jugadores más experimentados ya que el juego ni siquiera proporciona un mapa para ubicarnos mejor.

La música es uno de los apartados que más controversia va a generar. Nosotros queremos pensar que David Wise simplemente apostó por poner música totalmente opuesta en cada una de las escenas, ya que mientras en el modo de plataforma la música se siente balanceada y de acorde a la temática general del juego, es en los calabozos del modo shooter es donde toma un giro y nos presentan música que parece que fue sacada de una película de 1980 de un futuro distópico lleno de neón y hormigas bailando.

Conclusión

Tamarin es un juego que tiene todos los elementos para ser sobresaliente: una historia simple, un personaje lindo y una mezcla balanceada entre un juego de plataforma y shooter. Sin embargo, la mala adaptación o deberíamos de decir, la mala evolución de las mecánicas que hicieron famoso a Rare en los 90s termina por dejar a este juego en solo una oda a la nostalgia, un intento fallido y que a veces se siente forzado por mezclar un mundo jovial y juvenil como Banjo Kazooie y el shooter Jet Force Gemini.

Y es que el juego no te da para poderlo catalogar en su propia categoría, ya que es demasiado evidente la mano de los ex-diseñadores de Rare que indudablemente te hacen recordar títulos mejores y quizás ese sea el mayor pecado de este videojuego, tener que crecer bajo la sombra de títulos que son considerados como éxitos rotundos.

Si en nuestras manos estuviera realizarle 3 mejoras a este juego para que estuviera a la par de sus hermanastros, sería: 1) Añadir mayor dificultad a los enemigos en el modo shooter, 2) Arreglar el problema de la cámara y la mira y 3) Ser mucho más claro con los objetivos en los mapas abiertos (¿quizás agregando un mapa y brújula?)

Tamarin | Review Review Score Tamarin min 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.

Reseña

40%

Calificación

Positives

  • +Personajes bien diseñados, al estilo de la vieja escuela
  • +Los mapas abiertos y el estilo de plataforma del juego evocan muy bien la nostalgia de los 90s

Negatives

  • -Mecánica de shooter muy mal implementada. El enemigo más difícil a vencer es poder apuntar bien
  • -Hace falta un mejor manejo de objetivos en los mapas abiertos (¿Quizás un mapa o una brújula?)
  • -Un apartado gráfico bastante modesto
  • -La música puede mejorar para agradar a un público más extenso
40%

Top 10 de la semana

To Top