Tony Hawk’s Pro Skater 1 +2 | Review

La década de los 90s es una de las más recordadas por una gran cantidad de jugadores, gracias a eventos como la aparición de las primeras consolas capaces de desplegar mundos y ambientes en 3D, la evolución del cartucho al CD-ROM, el cual permitía a los juegos mostrarnos videos de alta calidad, y la expansión en el tamaño y ambición de la narrativa de cada título. Dentro de todo este mar de nostalgia, los juegos de la saga de Tony Hawk’s Pro Skater sin duda marcaron a toda una generación, gracias a sus mecánicas simples, pero difíciles de dominar y las horas de diversión que encontraron todos los jugadores al querer completar cada uno de los objetivos disponibles para la gran variedad de niveles existentes.

Tras el cierre del estudio a cargo de estos títulos, el mítico Neversoft, existieron varios juegos de calidad dudosa que nunca lograron capturar la esencia de los primeros títulos de la saga, poniendo en duda el futuro de la franquicia. Es gracias al desarrollador Vicarious Visions y a Activision que el día de hoy un remake de los primeros dos títulos de la saga (los cuales ya contaban con un remake cada uno) que no solamente tratarán de introducir a una nueva generación a la franquicia, sino que también promete recordarle al mundo porque estos títulos fueron de los más importantes del PlayStation original.

En esencia, Tony Hawk’s Pro Skater 1 +2 es una versión completamente nueva y modernizada de dos títulos clásicos del PlayStation, en donde tomaremos control de un patinador profesional de entre una lista de deportistas famosos, con la opción de crear nuestro propio skater para recorrer una serie de niveles ambientados en todo tipo de escenarios, desde escuelas, parques y centros comerciales, hasta bases secretas en Roswell. Nuestro objetivo en estos niveles será obtener puntajes altos mediante la realización de trucos y acrobacias con la patineta, mientras mayor sea la complejidad y el número de trucos que realicemos de forma consecutiva a manera de combos, mayor será nuestro puntaje, todo esto bajo un límite de tiempo de 2 minutos. Adicionalmente, la mayoría de los niveles cuentan con objetivos adicionales que van con la temática de este, como encontrar un numero predeterminado de objetos (cuadernos, pases del metro, emblemas de piloto, entre otros), realizar un truco en específico en un área del mapa, o destruir algún elemento de este.

Dentro de estos mapas podremos encontrar puntos de habilidades, los cuales nos permitirán mejorar elementos de nuestro patinador, como la estabilidad, velocidad y la altura de los saltos. Existen también niveles donde se efectuarán una especie de torneos en tres rounds, con el objetivo obtener el puntaje más alto y quedar en los 3 primeros lugares. Conforme completemos cada uno de estos objetivos, nuevos niveles se irán desbloqueando al mismo tiempo que obtendremos dinero que nos permitirá comprar atuendos, nuevas tablas y accesorios para personalizar a nuestro patinador.  De la misma manera, Tony Hawk’s Pro Skater 1 +2 cuenta con un sistema de progresión en donde tras completar los niveles y una serie de retos adicionales se nos otorgará experiencia, y esto nos permitirá desbloquear nuevos elementos cosméticos disponibles en la tienda y mejoras extras en las habilidades de nuestro personaje. Adicionalmente a esta modalidad de juego, existe un modo ranking, en donde podremos jugar todos los niveles de ambos juegos, siendo el único objetivo en este modo el obtener el puntaje más alto posible para compararlo con los jugadores de todo el mundo.

Tony Hawk’s Pro Skater 1 +2 cuenta con varias mejoras sobre los títulos originales, siendo una de las más importantes la inclusión de un tutorial que nos permite aprender más a detalle las mecánicas de juego, ya que en esta modalidad se nos explicará de manera clara y concisa muchos términos que pueden resultar ajenos a todas las personas que no estén familiarizados con este deporte, además de mostrarnos cuales son las combinaciones de botones necesarias para realizar hasta los trucos más complejos y llamativos. Además de esto, varias mecánicas de juegos posteriores fueron incluidas para facilitar el control de nuestros patinadores, como la mecánica de revert que no apareció hasta Tony Hawk’s Pro Skater 3, cuya inclusión fue una petición del mismísimo Tony Hawk. Para los puristas y fanáticos del juego en su estado original, todo esto puede ser desactivado desde el menú de opciones, logrando tener una experiencia casi idéntica a la original.

Tony Hawk’s Pro Skater 1 +2 cuenta con un editor de niveles, que, si bien ya existía de forma muy rudimentaria en el juego original de Tony Hawk’s Pro Skater 2, esta vez se ha convertido en una herramienta muy poderosa que nos permitirá crear niveles, siendo el único límite nuestra imaginación al utilizar las herramientas disponibles que permiten controlar prácticamente todo aspecto de los elementos del mapa que estemos editando gracias a la inclusión de objetos dinámicos, de los cuales podremos ajustar su tamaño, altura, orientación e inclusive modificar sus formas. Estos niveles pueden ser compartidos en línea, lo cual nos dará la oportunidad de explorar los parques creados por los jugadores de todo el mundo.

El título también cuenta con modalidades multijugador, una local contra otro jugador a pantalla dividida, y una en línea, donde competiremos hasta con otros 5 jugadores para demostrar quién es el patinador más diestro, siendo el objetivo obtener el puntaje más alto posible en un periodo de 2 minutos.

Los gráficos en Tony Hawk’s Pro Skater 1 +2 son probablemente los mejores en la saga, gracias a que cada uno de los mapas originales y modelos fueron realizados desde cero para el Unreal Engine 4, ahora podremos observar detalles de iluminación y físicas que permiten que el juego provoque la misma sensación de asombro en todos aquellos que lo jugaron en su salida inicial. Las animaciones son fluidas, y la sensación de velocidad y altura inducirán, sin duda alguna, un estado de euforia en los jugadores. Además, existen pequeños easter eggs como la utilización de un efecto que se asemeja a la rebobinación de un VHS tras una caída y la inclusión de modelos de Tony Hawk y algunos patinadores que han sido envejecidos para reflejar su edad real, lo cual es un nivel extra de atención a los detalles.

El soundtrack siempre ha sido uno de los elementos más fuertes de la saga, y en esta ocasión esto no es la excepción. Con más de 50 canciones de varios géneros que abarcan desde rap, hasta heavy metal y punk rock, que logran mezclarse de una manera casi perfecta con la acción en pantalla, y con artistas como Goldfinger, Rage Against the Machine y Bad Religion, sin duda alguna hay melodías suficientes para satisfacer todo tipo de gusto, además de que estas pueden ser seleccionadas a modo de playlist dependiendo de las preferencias de cada persona. Los efectos de sonido de igual manera cuentan con una gran calidad, desde el sonido metálico de los rieles cuando nuestro patinador se desliza sobre ellos, hasta las dolorosas caídas tras un intento fallido de algún truco, estos sonidos permitirán al jugador posicionarse como un auténtico deportista extremo.

El desempeño técnico del juego es propio de un título bien optimizado, ya que este correrá sin problemas en equipos de gama media a 60 cuadros por segundo, e inclusive puede correr en equipos de gama baja a 30 cuadros de manera estable. El juego no cuenta con bugs que sean severos, y en nuestras sesiones de juego solamente encontramos un error al cargar un nivel el cual fue solucionado con una simple recarga del mismo.

Tony Hawk’s Pro Skater 1 +2 es un título relativamente corto, ya que cuenta solamente con 17 niveles, los cuales pueden ser completados en pocos minutos, pero dependiendo de la habilidad de cada jugador, se pueden requerir varias partidas para completar todos los objetivos de cada nivel y desbloquear los siguientes. El nivel de dificultad puede ser algo alto en un inicio, mientras el jugador se acostumbra a las físicas y mecánicas de juego, pero conforme se progrese en el mismo y se mejoren las estadísticas de nuestro patinador, el juego se volverá más fácil, sin que caiga en un nivel demasiado bajo, que también nos permitirá realizar nuevos trucos y mejores combos con mayor facilidad. La principal rejugabilidad del título yace en completar cada uno de los objetivos de los niveles, para desbloquear nuevos cosméticos y elementos para el editor de mapa, lo cual puede ser una tarea ardua que requiere de paciencia y tenacidad, un aspecto importante a mencionar es que por desgracia muchos de los elementos cosméticos como atuendos, solamente pueden ser equipados al patinador que hayamos creado, y no a los deportistas profesionales, lo cual puede ser un poco desmotivante para algunas personas. Además, en la modalidad de Create-a-Park, donde de manera constante podremos obtener nuevos niveles que explorar, ocasionando que Tony Hawk’s Pro Skater 1 +2 sea un título que provea con un gran número de horas de entretenimiento.

Tony Hawk’s Pro Skater 1 +2 es un título que busca revivir la gloria del material en el que está basado, y que sin duda logra este cometido. Con una gran atención a los detalles y una renovación completa de escenarios, modelos, efectos de sonido y mejoras en las mecánicas del juego, esta versión de estos icónicos títulos puede ser considerada como la definitiva. Sin embargo, los desarrolladores perdieron la oportunidad de expandir un poco el título como se ha logrado con otros remakes exitosos, con la inclusión de nuevos niveles o inclusive mecánicas de juego nunca antes vistas en los títulos de la saga, además, debido a su temática y naturaleza, Tony Hawk’s Pro Skater 1 +2 es difícil de recomendar al público en general.

Para todos aquellos jugadores que nunca se han sentido atraídos por este tipo de títulos o simplemente no tengan un interés por el mundo del patinaje extremo, Tony Hawk’s Pro Skater 1 +2 no será un juego que puedan encontrar llamativo, ya que su curva de dificultad inicial, así como su corta duración, no lograrán cautivar más que a los fans de este género. Sin embargo, para todos aquellos que tengan gratos recuerdos de estos títulos de la saga, esta nueva versión los dejará completamente satisfechos, con una entrega ideal para esos nostálgicos empedernidos por su excelente soundtrack y mecánicas de juego fieles a los originales que sin duda revivirán muchos momentos que los transportarán a épocas más simples como el final de los 90s.

[object object] Tony Hawk’s Pro Skater 1 +2 | Review Review Score Tony Hawks Pro Skater 1 2 review min 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.