Scott Pilgrim vs the World: The Game – Complete Edition | Review

Sin duda alguna una de las obras que más a logrado representar varios aspectos de la cultura de toda una generación ha sido Scott Pilgrim, creado por el autor de Brian Lee O’ Malley y lanzado como novela gráfica en 2004, Scott Pilgrim es un homenaje a la cultura geek de los 80s y principios de los 90s, contando con adaptaciones en películas, juegos de mesa e inclusive un videojuego originalmente lanzado en 2010, pero que debido a problemas con derechos de autor y licencias desapareció del mercado por mucho tiempo. Afortunadamente, la desarrolladora del título, Ubisoft, pudo resolver los problemas legales y nos ha traído de vuelta este clásico de culto, ahora disponible para PC, Xbox One, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Scott Pilgrim es un chico de 23 años, bajista de la banda de rock Sex Bob-omb, que tras conocer a una misteriosa chica llamada Ramona Flowers, se ve en la misión de derrotar a sus siete ex novios malvados con habilidades extraordinarias para poder tener una relación con ella. Con la ayuda de sus amigos y compañeros de la banda, Scott tendrá que recorrer las calles de Toronto, eliminando una gran cantidad de enemigos y mejorando sus habilidades de pelea para poder enfrentar a cada uno de los miembros de la liga de los exes malvados.

Scott Pilgrim vs the World: The Game – Complete Edition es un Beat’em up en 2D en donde el objetivo principal es avanzar a lo largo de un nivel derrotando a oleadas de enemigos que aparecen en pantalla y bloquean nuestro progreso, utilizando una serie de golpes, patadas y ataques especiales para vencerlos. El título cuenta con algunos elementos RPG, ya que podremos subir de nivel a cada uno de los 6 personajes seleccionables, y mejorar sus habilidades y atributos, como fuerza y velocidad mediante la compra de ítems con el dinero que obtengamos tras eliminar a los enemigos, además de obtener nuevas técnicas y ataques que serán de gran utilidad, en especial al enfrentarnos a los jefes.  Los controles son responsivos, contando con botones específicos para ataques especiales, super ataques y bloqueo.

El juego cuenta con un mapa que nos permitirá seleccionar entre los 7 niveles conforme estos vayan siendo desbloqueados, con la opción de regresar a niveles previos para recolectar más dinero y mejorar a nuestros personajes. Una de las características más importantes del título es que contamos con la capacidad de jugar hasta con otras 3 personas de modo local, lo cual puede facilitar el progreso o, en algunas ocasiones, volverlo más difícil, ya que podremos no solamente revivir a nuestros aliados, si no también quitarles una vida para resucitar en caso de ya no contar con nuestras propias vidas extra. Además, podremos realizar ataques especiales combinados y compartir nuestra cantidad de dinero para comprar ítems. También podremos llegar a utilizar algunos cheat codes, como el clásico código de Konami, aunque es importante advertir que muchos pueden llegar a tener efectos inesperados.

Al igual que su material de origen, Scott Pilgrim vs the World: The Game – Complete Edition rinde homenaje a una gran cantidad de elementos de la cultura pop de los 80s y 90s, y esto se ve representado tanto en el estilo de juego, como en detalles de los escenarios que hacen referencia a títulos clásicos de NES y SNES, además de estar presente en otros elementos del juego como en los tipos de ítems que podremos comprar. Los mismos enfrentamientos con los ex novios de Ramona aluden a varios títulos clásicos de arcadias de la época, además de que se pueden apreciar detalles en los mismos sprites del escenario e inclusive en las animaciones de los ataques especiales, convirtiendo al juego en un deleite para todos aquellos que crecimos en esa época.

Además del modo de historia, Scott Pilgrim vs the World: The Game – Complete Edition cuenta con otras opciones de juego, como una modalidad de boss rush, donde enfrentaremos solamente a los 7 ex novios malvados de manera consecutiva, battle royale, donde enfrentaremos a otros 3 jugadores, siendo el ganador el último que quede en pie, survival horror, en el que tendremos que derrotar hordas de zombies, y dodge ball, donde participaremos en una versión del juego de “quemados”. Por último, existe una opción de jugar el modo de historia en línea con hasta 3 jugadores, de la misma manera que se puede en la modalidad local.

Gráficos, audio y desempeño técnico

El diseño artístico de este juego utiliza sprites diseñados por el propio Brian Lee O’ Malley, con una estética semejante a los títulos de 16 bits de las arcadias, pero con una gran cantidad de efectos y animaciones más fluidas que aquellas presentes en los títulos de la época, logrando una estética que mezcla elementos retros con modernos a la perfección. Cada uno de los 6 personajes a elegir cuenta con una gran cantidad de animaciones de ataque y expresiones faciales únicas que representan a la perfección la personalidad de ellos mismos. Los escenarios son muy variados, y todos ellos cuentan con colores muy brillantes y detalles hasta en los más pequeños rincones, y nos llevarán a explorar desde las calles de Toronto hasta bosque con zombies y vías interdimensionales que nos permiten viajar grandes distancias en un corto lapso de tiempo.

El audio del juego cuenta con un soundtrack con pistas compuestas por la banda Anamanaguchi, la cual se especializa en la creación de chiptunes, o melodías que utilizan efectos de sintetizadores presentes en las consolas clásicas de los 80s y 90s. Estas composiciones son de gran calidad, con melodías memorables que además de ser pegajosas se adecuan a la perfección a la estética y temática del juego, transportándonos a una nostálgica época pasada de la historia de los videojuegos. Los efectos de sonido del título también son una fiel recreación de aquellos presentes en los títulos Beat Em’ Up de arcadias, complementando a la perfección el gran soundtrack del juego.
En cuanto a su desempeño técnico, el título corre sin problemas a 60 cuadros por segundo, y debido a su estilo gráfico puede ser ejecutado en prácticamente cualquier equipo de cómputo. En nuestras sesiones no encontramos ningún tipo de error o glitch.

La historia de Scott Pilgrim vs the World: The Game – Complete Edition cuenta con una premisa muy básica, pero con distintos finales dependiendo del personaje que elijamos, y puede ser completada en 2 horas en promedio, dependiendo en parte del nivel de nuestros personajes y del número de jugadores de la sesión. Existen tres opciones de dificultad, aunque independientemente de esto, la curva de dificultad de los niveles no es constante, existen niveles difíciles que pueden ser seguidos por otro mucho más sencillo de completar, desbalanceando un poco el progreso.

El nivel de nuestro personaje y las habilidades que hayamos desbloqueado también juegan un papel importante, y gracias a la habilidad de poder regresar de nivel, es posible reducir la dificultad mediante un poco de grind. Los modos adicionales de juego son una adición bienvenida, en especial el Boss Rush, ya que pondrá a prueba tus habilidades aun cuando hayas completado el juego varias veces. De la misma manera, existe un personaje secreto que se puede desbloquear, lo cual aporta un nivel extra a la rejugabilidad del título.

Sin duda alguna el factor más importante de esta misma es jugar con otras personas y probar los distintos personajes, ya que, al compartir la experiencia con amigos, el juego se torna más divertido aún en los momentos que pudiera ser considerado monótono para un solo jugador, en especial al tener mecánicas como el robo de vidas, que seguramente será motivo de controversias entre los jugadores participantes.

Scott Pilgrim vs the World: The Game – Complete Edition es excelente homenaje no solamente a los títulos clásicos de Beat ‘Em Up de las arcadias, sino a toda la cultura popular de finales de los 80s y principios de los 90s. Con un soundtrack lleno de sonidos nostálgicos, una gran cantidad de easter eggs y referencias, y un tipo de juego sencillo con mecánicas sólidas y accesible para la mayoría de los jugadores, este es un título que no puede faltar en la colección de los gamers del mundo. Lamentablemente, cuenta con algunas fallas menores, la modalidad en línea tiene algunos problemas para la creación de las partidas, además de que la duración del juego es algo corta y una vez que obtengamos al personaje secreto o llevemos al nivel máximo a cada uno de los personajes, no existe mucha rejugabilidad, en especial en modo de un solo jugador, ya que por segmentos, el modo de juego puede tornarse un poco repetitivo.

De la misma manera, la curva de dificultad puede ser un poco inestable, en especial para jugadores no familiarizados con el género, y seleccionar el nivel más bajo de dificultad para contrarrestar esto puede volver el juego demasiado fácil, sin embargo, con un poco de perseverancia esto no representará un problema. De cualquier manera, Scott Pilgrim vs the World: The Game – Complete Edition es una gran opción para todos aquellos que quieran remontarse a una era pasada de los videojuegos, o en general experimentar un título con mecánicas sencillas y grandes valores de producción, que sin duda alguna divertirán a todos los jugadores que se dispongan a probarlo.

scott-pilgrim-vs-the-world-the-game-complete-edition-review scott pilgrim Scott Pilgrim vs the World: The Game – Complete Edition | Review Review Score Scott Pilgrim vs the World The Game Complete Edition 1024x866

Esta reseña fue realizada en PC. Esta copia de Scott Pilgrim vs the World: The Game – Complete Edition  fue proporcionada por Ubisoft. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.