The King of Fighters XIV: Ultimate Edition | Review

Una de las franquicias más importantes de la historia de los juegos de pelea es sin duda The King of Fighters, lanzada originalmente en 1994 para las arcadias, The King of Fighters nos introdujo un sistema de combate basado en equipos de 3 miembros que posteriormente sería adoptado por muchos títulos, además de ser uno de los primeros juegos donde peleadores de distintas franquicias como Fatal Fury y Art of Fighting se encontraban en un mismo juego.

Con un lanzamiento original en 2016, The King of Fighters XIV tuvo un gran éxito con los fanáticos de la saga, es por eso que SNK decide lanzar la versión completa de este juego, contando con todo el DLC que fue lanzado para el título original, además de servir como preámbulo para el lanzamiento de The King of Fighters XV para el verano del 2021.

The King of Fighters XIV: Ultimate Edition comienza con la organización de un nuevo torneo por parte de Antonov, un multimillonario ruso que decide comprar los derechos de dicho torneo, además de actuar como el campeón actual. Equipos de todo el mundo se enfrentan, con el fin de obtener el codiciado título, sin embargo, un ente maligno que ha atrapado numerosas almas de diferentes peleadores en su interior conocido como Verse, aparece repentinamente provocando que el mundo entero esté en peligro.  Al ser esta la Ultimate Edition, este juego incluye todo el contenido descargable que ha sido lanzado a lo largo de lo que lleva de vida, como los 2 paquetes de peleadores que incluyen a Vanessa, Rock Howard, Whip, Ryuji Yamazaki, Oswald, Heidern, Blue Mary y Najd, junto con escenarios especiales y skins para nuestros personajes.

The King of Fighters XIV: Ultimate Edition es un título de peleas en 2d con modelos en tercera dimensión, en donde formaremos equipos de 3 luchadores que podremos seleccionar de entre 58 personajes, para enfrentar a otros equipos en una serie de rounds. Como es de esperarse en juegos de este género, además de los golpes y patadas básicas contaremos con ataques especiales que se realizan al efectuar combinaciones de botones y comandos de movimiento en orden específico, además de contar con barras de ataque especial que son llenadas conforme nuestros personajes efectúen ataques y combos o sean dañados, y que al estar en su capacidad máxima nos permitirán realizar super ataques de mayor daño. También contamos con una barra de guardia que disminuirá cada vez que seamos atacados mientras estemos a la defensiva, y en caso de que esta sea vaciada por completo, nuestra guardia será rota y estaremos vulnerables a todo tipo de ataques.

Los controles son sumamente responsivos, y gracias a un menú que nos permite ver la lista de comandos desde la pausa del juego, podremos aprender de forma relativamente sencilla a efectuar dichos ataques aun sin haber jugado algún título de la saga previamente.

El juego cuenta con distintas modalidades, como el modo historia, en donde nuestro objetivo será obtener el título de The King of Fighters y derrotar al malvado Verse. En esta modalidad encontraremos breves escenas de diálogo entre personajes cuyas historias tengan alguna relación. Un aspecto importante en este título es la introducción de nuevos personajes además del regreso de equipos clásicos como el de Kyo / Benimaru / Goro o Athena / Kensou / Chin y personajes favoritos de la comunidad como Mature, Vice, Geese Howard, Angel y Ramon.

Existen también modos de entrenamiento y práctica, donde podremos aprender a efectuar combos y movimientos especiales. Además, el juego cuenta con modos extra como Survival y Time Trials donde deberemos de derrotar a un número de contrincantes bajo un límite de tiempo o al mayor número posible con una sola oportunidad.
The King of Fighters XIV: Ultimate Edition cuenta con una modalidad en línea, donde podremos enfrentar a jugadores de todo el mundo, ya sea en partidas con ranking o enfrentamientos casuales. Esto con la finalidad de poner a prueba nuestras habilidades.

Gráficos, audio y desempeño técnico

En el apartado visual, The King of Fighters XIV: Ultimate Edition cuenta con una buena calidad, aunque es notorio que el título tiene ya algunos años, en especial en los modelos de los personajes, principalmente cuando estos tienen algún diálogo con otros, ya que los labios de estos tienen un movimiento mínimo que los hacen ver acartonados. Por otra parte, durante el resto del juego, las animaciones de los combates y los efectos de los ataques especiales son muy fluidos, además de que los escenarios cuentan con buenos diseños y gran variedad de ambientes.

Los efectos sonoros y el soundtrack son de los mejores elementos de The King of Fighters XIV: Ultimate Edition. El título cuenta con una gran variedad de pistas de alta calidad, y con arreglos de muchas melodías clásicas de la saga, incluso contando con pistas especiales para emparejamientos específicos, como Kula vs Angel, Andy vs Tung o Kyo vs Iori, además de incluir actuaciones de voz en el idioma original del juego (japonés), aunque la falta de una opción para otro idioma puede llegar a ser un aspecto negativo para otros jugadores.

Los efectos de sonido de los ataques realzan la acción, provocando que los jugadores se sientan eufóricos al lograr conectar un combo devastador.

El título cuenta con un buen desempeño técnico, manteniendo 60 cuadros por segundo estables en todo momento, aunque cabe mencionar que las cinemáticas corren solamente a 30 cuadros por segundo y pueden provocar que se pierda un poco la inmersión. Durante nuestras sesiones de juego no encontramos ningún error o glitch que afectara la experiencia.

Historia, dificultad y rejugabilidad

The King of Fighters XIV: Ultimate Edition, como la mayoría de los juegos del género, cuenta con una historia que puede ser completada en menos de 1 hora, con un final predeterminado si terminamos con un equipo de personajes al azar, y con finales canónicos si elegimos a los personajes pertenecientes a sus respectivos equipos.

La historia sitúa a los personajes en un torneo con condiciones similares al del 96, en donde el evento será televisado a todo el mundo, y que como al igual que con Goenitz, termina en tragedia, ahora con la llegada de Verse. Varios de los finales como en el caso de los equipos Ikari, NESTS, Special Invitation y Yagami, muestran una posible continuación a la historia, en donde nos adelantan que varios personajes que están canónicamente muertos podrían regresar a la vida en una próxima entrega (el que ya tengamos un modelo de Shermie en SNK Heroines Tag Team Frenzy podría adelantar que el equipo del 97 podría regresar para KOF XV).

El título cuenta con 5 niveles de dificultad seleccionable, permitiendo así que una gran gama de jugadores, desde novatos hasta veteranos pueda disfrutar de la acción contra el CPU. La mayor rejugabilidad del título se encontrará en el modo versus local y el modo en línea, aunque es importante mencionar, que esta última no es nada accesible para jugadores novatos, en especial al ser un título que ya tiene 4 años en el mercado, esto es solamente recomendado para los jugadores veteranos del género y la saga.

El juego cuenta con galerías de arte y cinemáticas desbloqueables, que para ser obtenidas requieren de distintas acciones como completar misiones de tiempo o terminar el juego con ciertos personajes y equipos, como el NESTS Girls Team (Angel, Kula y Sylvie), el Masters Team (Gang, Chin y Tung) o el The Mysterious Newcomers Team (Hein, Luong y Kukri), similar a KOF 98, esto puede ser un factor de rejugabilidad adicional para todos aquellos que quieran obtener estos coleccionables.

The King of Fighters XIV: Ultimate Edition es un juego de peleas sólido, con una gran variedad de personajes, buenos controles y mecánicas de juego, sin embargo, sufre de un padecimiento común entre los juegos del género: no cuenta con ningún incentivo para atraer a jugadores novatos o que desconocen la saga, ya que, a pesar de que cuenta con varias opciones de entrenamiento y práctica, además de dificultad ajustable, una vez que la historia sea completada y decidamos aventurarnos en la opción de multijugador en línea, nos encontraremos con que la diferencia en habilidades puede ser abismal.

No obstante, para todos los expertos y veteranos de la saga, esta es una entrega que cuenta con una gran cantidad de personajes. Aún cuando el apartado gráfico comienza a mostrar su edad, un gran soundtrack, buenas mecánicas de juego, controles responsivos y 58 personajes seleccionables, hacen que The King of Fighters XIV: Ultimate Edition sea una recomendación fácil para todos los fanáticos de la saga y el género, en especial en lo que esperamos la salida de The King of Fighters XV.

the-king-of-fighters-14-ultimate-edition-review the king of fighters The King of Fighters XIV: Ultimate Edition | Review Review Score The King of Fighters XIV Ultimate Edition 1024x866

Esta reseña fue realizada en PS4/PS5. Esta copia de The King of Fighters XIV: Ultimate Edition fue proporcionada por SNK. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.