Prince of Persia: The Lost Crown | Review

Hoy vengo a contarte sobre una oportunidad muy bonita que tuve recientemente y esto fue gracias a Ubisoft, quien me permitió probar y terminar completamente Prince of Persia: The Lost Crown, un nuevo metroidvania que nos trae de regreso una saga que marcó la vida de muchos de nosotros como videojugadores, pero de una forma más “clásica”.

Ahora sí puedo decir, que tras casi 20 horas de juego, exploración y demostrar de nuevo mis habilidades en un mundo lleno de retos, combates y acertijos, es momento de contarte si Prince of Persia: The Lost Crown vale la pena.

Prince of Persia The Lost Crown Review gameplay prince of persia Prince of Persia: The Lost Crown | Review Prince of Persia The Lost Crown Review gameplay 1 1024x576

¿Cuál es la historia de Prince of Persia: The Lost Crown?

Antes de explayarme completamente en este apartado, me gustaría arriesgarme en comentarte que para mi, The Lost Crown, es un título que lo podría definir con la palabra pertenencia; ya que tras varios años de no tener nada nuevo de esta popular franquicia de Ubisoft, se sintió que desde que salió Assassin’s Creed se perdió algo de la esencia de Prince of Persia y súmale que se dedicaron muchos esfuerzos de desarrollo para traernos más títulos del Credo de los Asesinos. Ojo no es queja.

Y hablando de la pertenencia, esto es debido a que parte de las cabezas del equipo que estuvo detrás del desarrollo de este nuevo juego, el cual creo que estuvieron fuertemente involucrados en varios títulos de Rayman, buscó traernos una reimaginación de la experiencia clásica de Prince of Persia de 1989 junto con las mecánicas de títulos como Las Arenas del Tiempo, Warrior Within, entre otros, pero todo bajo una presentación bastante agradable con un apartado artístico muy detallado en 2.5D y en forma de metroidvania, así como con todo lo que conlleva este género, que si es bien logrado, nos dará una experiencia bastante satisfactoria.

Dicho lo anterior, ahora sí me gustaría pasarme a contarte, de forma general, la historia principal del juego y esto por que no quiero arruinarte la experiencia de descubrir lo que esta nueva entrega tiene para ti.

Prince of Persia: The Lost Crown nos sitúa en un conflicto en donde el reino de Persia se encuentra involucrado, reino que también está bajo la protección de un grupo de guerreros de élite llamado los Inmortales, quienes son liderados por Vahram, los 7 hermanos y hermanas en armas, han luchado y ganado muchas batallas juntos, en nombre de Thomyris, la actual reina de Persia.

Prince of Persia The Lost Crown Review gameplay prince of persia Prince of Persia: The Lost Crown | Review Prince of Persia The Lost Crown Review gameplay 6 1024x576

Un día, el hijo de la Reina, el Príncipe Ghassan, es secuestrado. Y por esta razón, la Reina convoca a los Inmortales en una misión de rescate que los lleva al Monte Qaf y su Ciudad Antigua, una tierra misteriosa y hogar de Simurgh, el Dios del Conocimiento del Tiempo y protector de los persas, quien aparentemente ha estado desaparecido durante los últimos 30 años.

Y en este lugar, es donde nuestros héroes, descubren que algo anda mal, ya que el tiempo no sigue su flujo natural y al parecer, las líneas de tiempo se entrelazan, ya que todos los seres vivos parecen estar maldecidos por anomalías temporales. Ahora bien, tras conocer un poco de la premisa inicial de esta aventura, The Lost Crown nos pone en el papel de Sargon, el más joven de los Inmortales, quien es dotado de una extraordinaria agilidad y talento con la doble espada.

En los zapatos de Sargon, exploraremos el Monte Qaf para ponernos a prueba en una batalla que nos llevará a enfrentarnos a figuras importantes que alguna vez consideramos como familia.

De primera mano, el juego nos invita a decidir cómo deseamos vivir nuestros retos a través de las ya clásicas distintas dificultades pero también con un apartado bastante interesante, en donde te permitirá realizar algunos ajustes interesantes como son: la fuerza del protagonista, el daño enemigo, la resistencia, si el mapa nos dará indicaciones o no, entre otros. Un dato curioso, es que hay una función bastante interesante que te permite capturar como fragmentos de memorias, que te servirán para hacer una captura de pantalla y posicionarla dentro del mapa y esto te servirá como para recordar que ahí había algo pero en su momento no podías realizarlo, ya se por habilidades u otra situación.

Prince of Persia The Lost Crown Review gameplay prince of persia Prince of Persia: The Lost Crown | Review Prince of Persia The Lost Crown Review gameplay 3 1024x576

Continuando con la personalización de dificultad, esta fue un rasgo bastante interesante, que sin duda alguna, definirá el cómo deseas vivir el reto del juego, ya que tanto como las peleas contra los jefes, así como los enemigos se volverán bastante retadoras con el tiempo y de ti, dependerá cómo deseas vivir esta aventura.

Sin duda alguna, una de las partes más destacadas de esta nueva entrega, son sus mecánicas de juego, las cuales me gustaría segmentar en dos partes: combates y resolución de acertijos.

Acertijos

Comenzamos con la parte más sencilla, los acertijos. Como su nombre lo dice, estos acertijos, serán retos que tendremos que resolver dependiendo de la zona del mapa en la que nos encontremos y sobre todo las habilidades que dispondremos para ese momento, ya que conforme vayamos avanzando en la historia, también estaremos obteniendo más habilidades y esto nos forzará a realizar ese característico backtraking de los metroidvania para regresar a esa zona que no podíamos alcanzar. Continuando con la resolución de acertijos, estos también se nos presentarán como retos para cruzar de una zona a otra, en donde tendremos que poner a prueba nuestras habilidades como jugador para descubrir de qué forma podremos cruzar esos pasillos llenos de picos, los cuales me hizo recordar los clásicos juegos de esta franquicia y en su camino, revivir ciertos traumas.

Prince of Persia The Lost Crown Review gameplay prince of persia Prince of Persia: The Lost Crown | Review Prince of Persia The Lost Crown Review gameplay 2 1024x576

Combates

Por otro lado, los combates fueron una de las mecánicas de este juego que más me gustaron, que siento que fue muy fácil de comprender y de dominar. A través de distintos combos y el ingeniarselas el cómo usar tus habilidades temporales fue lo más chingón de este juego. Ya que realmente sentía que el fracasar ante una pelea o combate, era más culpa mía y el siempre querer casarme con una combinación de movimientos, pero al descubrir que había algunas formas más creativas de acabar con los enemigos o jefes, era lo que más me llenaba de emoción.

Prince of Persia The Lost Crown Review gameplay prince of persia Prince of Persia: The Lost Crown | Review Prince of Persia The Lost Crown Review gameplay 7 1024x576

En compañía de los combates, se encuentran las habilidades. Además de los distintos combos que tendrás a disposición gracias a tus espadas dobles, puños, piernas y arco, podremos hacer uso de distintas habilidades que se podrán realizar cuando cargamos una barra especial. Estas habilidades tienen un costo y se regeneran cada vez que hacemos daño, bloqueamos o recibimos un golpe, pero esto solo si es beneficiado gracias a un amuleto en especial. Bueno, cargas más rápido esta barrita

Junto a las habilidades, me gustaría incluir el apartado de personalización, el cual nos permite añadir un plus a nuestras habilidades o manejo de ellas y esto es a través de distintos talismanes que nos brindarán cualidades diferentes, como mayor daño, mayor resistencia, vida extra, entre otro más. Pero tendrás que tener presente, cuáles usarás, ya que tus espacios de los talismanes serán limitados.

Por último y no menos importante, nuestra travesía se irá definiendo gracias a una serie de misiones principales y otras secundarias no obligatorias que se irán liberando conforme vayamos conociendo algunas figuras importantes que nos pedirán algunos favores, los cuales podrás resolver en ese momento o más adelante.

Para este tema, me gustaría comentar que platicando con el buen André, un amigo y persona cercana al mundo de la ilustración, me comentaba algo bastante interesante respecto al arte del juego y esto debido a que The Lost Crown nos trae un arte bastante cautivador que al comienzo lo estaba relacionando mucho con la ya famosa técnica de cel shading pero va más allá de esta técnica, ya que si le llegas a poner un poco más de atención hay un trabajo más detallado en los modelos de los personajes y sus fondos con acabados más resaltados que sin duda, te dejará con un buen sabor de boca.

Prince of Persia The Lost Crown Review gameplay prince of persia Prince of Persia: The Lost Crown | Review Prince of Persia The Lost Crown Review gameplay 4 1024x576

Ahora, en relación al rendimiento del juego, este no sufrió ninguna caída de frame o cierre drástico pero si me gustaría comentar que durante mi experiencia de juego, me sucedieron unos problemas sencillos que posiblemente se solucionaron o se solucionarán en un fecha posterior, recuerda que jugué una versión antes de su lanzamiento oficial y normalmente llegan a sacar parches de día uno. Bueno, estos errorcitos chistoso sucedían al momento de realizar el fast travel, me supongo que por tiempos de carga, y en ciertas zonas del mapa en donde el personaje se quedaba incrustado entre bloque y bloque o justo en la ejecución de un combo, este no giraba de manera automática para seguir la pelea contra un enemigo. Vuelvo a decir, fueron cosas muy tenues, pero ahí les dejo este dato.

Por último y no menos importante, está el apartado musical y sonoro del juego, el cual creo que te ayudarán a complementar esa inmersión dentro de cada una de las situaciones del juego. Y por si te lo preguntabas, The Lost Crown nos permite disfrutar del juego en distintas opciones de lenguaje, incluyendo actuaciones de voz en inglés, francés, castellano, alemán y persa junto con subtítulos en inglés, francés, español, alemán, persa, italiano, portugues brasileño, coreano y más.

Prince of Persia The Lost Crown Review gameplay prince of persia Prince of Persia: The Lost Crown | Review Prince of Persia The Lost Crown Review gameplay 5 1024x576

¿Vale la pena Prince of Persia: The Lost Crown?

Ahora sí, a lo que vinimos ¿Vale la pena Prince of Persia: The Lost Crown?

Para no hacerte este análisis más largo, te responderé de forma corta con un firme si. Aunque a la mitad del juego, ya sabrás por dónde irá la historia, creo que todo el entorno y trabajo por darle pertenencia a Prince of Persia, se notó y un chingo.

Con una serie de mecánicas de combate y jugabilidad entretenidas, así como un balance bastante interesante en su dificultad, gran trabajo en el arte del juego, te podría decir con certeza, que esta nueva entrega es una buena adquisición a tu biblioteca de juegos.

prince-of-persia-the-lost-crown-review-vale-la-pena prince of persia Prince of Persia: The Lost Crown | Review prince of persia the lost crown review vale la pena 1024x866

Esta review fue realizada en PC. Esta copia de Prince of Persia: The Lost Crown fue proporcionada por Ubisoft. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.