Suicide Squad: Kill the Justice League | Review

Bienvenidos a Metrópolis, la ciudad de uno de los héroes más emblemáticos de la historia y residencia del Salón de la Justicia, hogar de la Liga de la Justicia… Bueno ahora toca asesinarlos. Rocksteady y Warner Bros. Games nos han traído una nueva entrega de la hermosa y legendaria serie “Arkham” pero con un twist muy retorcido. Ahora debemos eliminar a cada uno de nuestros héroes favoritos, ya que han sido poseídos por Brainiac.

Es una premisa interesante e inesperada y no todos vamos a estar de acuerdo con ella. Pero al final del día, la Fuerza Especial X (el Escuadrón Suicida) está formada de lo peor de lo peor (literalmente) y tienen una misión. Es momento de decirte de una vez por todas, si Suicide Squad: Kill the Justice League vale la pena.

Suicide Squad Kill the Justice League review gameplay suicide squad Suicide Squad: Kill the Justice League | Review Suicide Squad Kill the Justice League review gameplay 1 1024x576

¿Cuál es la historia de Suicide Squad: Kill the Justice League?

Bienvenido a la Fuerza Especial X, Amanda Waller te ha traído desde el manicomio más peligroso (y nada seguro por cierto) Arkham Asylum. Tu nueva misión… matar a la Liga de la Justicia. Empezamos fuerte, así que vamos a dar reversa un poco.

Metrópolis ha sido atacada por Brainiac, un alien que busca terraformar esta tierra y volverla uno de sus tantos hogares alrededor del multiverso. Uno pensaría que la Liga de la Justicia entraría y lo detendría, pero parece ser que se nos adelantó y ha tomado el control de sus mentes y cuerpos.

Ahora la Fuerza Especial X, quién está conformada por Harley Quinn, Deadshot, King Shark y Captain Boomerang, deben luchar contra los héroes más poderosos del multiverso de DC: Flash, Linterna Verde, Batman (de la serie Arkham, así que tenle miedo) y Superman. Suena como una misión imposible, ¿verdad? Bueno, por eso llevan el nombre de Escuadrón Suicida.

Suicide Squad Kill the Justice League review gameplay suicide squad Suicide Squad: Kill the Justice League | Review Suicide Squad Kill the Justice League review gameplay 2 1024x576

Desde un principio es muy difícil de creer la historia. Sabemos que podría pasar y que la Liga podría caer a manos de una trampa así, pero nunca imaginarías que estos personajes podrían dar frente a los héroes más poderosos. Para los fans sería complicado aceptar esta narrativa viéndola desde afuera, pero una vez que la juegas vas aceptando poco a poco y más por la manera en que la narran.

No sé toman tan enserio todo lo que tienen que hacer para vencer a la Liga de la Justicia. Al contrario, el Escuadrón Suicida sabe que no puede luchar contra ellos desde un principio y bromean todo el tiempo con eso. Mientras la vas viendo aceptas poco a poco lo que pasa, pero sigue doliendo en el kokoro ver a tus héroes destruidos. Es difícil creer que el Batman más poderoso que hemos tenido haya caído en este juego y a manos del Escuadrón suicida.

Y por si te interesa, hay un cómic precuela del juego llamado: Suicide Squad: Kill Arkham Asylum, así como algunos de los Arkham tuvieron. Realmente aporta 0% al Lore de la historia, pero más o menos te dice que Batman volvió a ser el protector de Ciudad Gótica (y sigue demostrando que es una bestia de combate) y ahora ayuda a la Liga de la Justicia. Es gracioso pensar que después de todo lo que pasó, nomás volvió y todos lo recibieron con los brazos abiertos y dinero en el banco. Si te interesa, se publicó el 6 de febrero de 2024 y tiene un código canjeable para el juego.

Esta es la parte buena y mala, ve por tu batileche y batigalletas que nos vamos a tardar. Pero antes de empezar tengo que decirte 2 cosas.

Yo, VirtualGeek, me siento certificado y listo para darte esta reseña con 100% honestidad y veracidad. He jugado todos los juegos de Arkham desde su lanzamiento en Xbox 360, Xbox One, PS5 y PC, sacando todos los logros. Además de que tengo todos los cómics relacionados a esta tierra y tengo tantas horas en Arkham Knight que he quemado un disco y comprado otro para seguir jugándolo. Puedo decirte que lo que te voy a contar viene de una persona que sabe su historia; y ha crecido y se ha moldeado con estos juegos.

Pero la otra cosa es que he visto que hay mucho hate online con este lanzamiento. Entonces la segunda parte que te diré, es que seré objetivo y claro en esta reseña. Y ya con todo lo que te comentaré, podrás decir si es válido todo el odio que recibió o no. Así que comencemos.

En lo técnico, este juego es un looter shooter cooperativo de mundo abierto, donde deberás luchar contra olas y olas de monstruos para poder avanzar en la historia y así mejorar tu arsenal para cada situación más peligrosa que la anterior. De manera más coloquial, es muy parecida a la jugabilidad de combate de Arkham pero con pistolas.

Suicide Squad Kill the Justice League review gameplay suicide squad Suicide Squad: Kill the Justice League | Review Suicide Squad Kill the Justice League review gameplay 6 1024x575

La jugabilidad que tiene este lanzamiento es dinámica, dándote un combate diferente y único para cada personaje, pero con familiaridades en ciertas cosas a elementos de la saga anterior. Puedes hacer contraataques, eliminaciones de grupo o de un enemigo en particular y usar herramientas como granadas o tu ataque melee para eliminarlos. Además de un árbol de habilidades para cada uno de los personajes, el cuál cuesta bastante subir.

Eso fue lo familiar, ¿ahora que hay de nuevo? Empezando con que ahora hay 4 personajes con los que puedes jugar toda la campaña. El Escuadrón Especial X no está solo aquí para explotar de la emoción, tú puedes elegir jugar con cualquiera de ellos en casi cualquier momento de la campaña. Y lo dinámico es que todos tienen una manera de jugar diferente y que se ajusta a tus necesidades.

Empecemos con la tan locamente hermosa Harley, a ella ya la conocemos de juegos anteriores, pero ahora viene con una Bang más fuerte. Ella sirve mucho para ataques de media distancia, usando pistolas, ametralladoras, escopetas y armas pesadas, además de su fiel bate para mandar la cabeza de sus enemigos fuera de la cancha. Tiene una manera de recorrer el mundo muy familiar, ya que usa una grappling gun de Batman para cruzar lugares altos y un dron para distancias largas.

Ahora Captain Boomerang, el sirve mucho para distancias cortas y movimientos rápidos, ya que al tener la “Fuerza de Velocidad” (esa pequeña cosita que le permite a Flash correr y hacer desmadres multiversales) en la palma de su guante y puede correr rápidamente a dónde necesita. Además de que el puede usar ametralladoras, escopetas y rifles francotiradores.

King Shark, uno de los Dioses de los mares, a él podríamos clasificarlo cómo el “tanque del equipo” por su tamaño y uso de armas, usando armas pesadas, rifles de asalto y escopetas para borrar de la base de datos del juego a los enemigos. Solo que su movimiento transversal es algo raro, porque literalmente usa sus poderes místicos para saltar en el aire y nadar (si nadar en el aire) un poco si le falta distancia. Además de que su resistencia y salud dependerá mucho del equipo que lleves puesto.

Suicide Squad Kill the Justice League review gameplay suicide squad Suicide Squad: Kill the Justice League | Review Suicide Squad Kill the Justice League review gameplay 4 1024x576

Y el mejor tirador del mundo Deadshot. Pequeño fun fact, el Deadshot que salió anteriormente era un impostor y este se encargó de que nadie tomara su identidad. Es para posicionarte en puntos altos y movimientos aéreos durante el combate con su jetpack. Algo que me di cuenta es que al ser el mejor tirador del mundo puedes equipar solamente rifles francotiradores, rifles de asalto y pistolas, armas que requieren precisión y disparos limpios.

Algo que sí te puedo decir es que llega un punto dónde te darás cuenta de cuál es la utilidad de cada personaje. Harley debería ser una fuerza del caos y destrucción, pero cuando entras al combate es la más difícil de maniobrar y posicionar. Igual que Shark, debería estar al frente y recibir el daño al mismo tiempo que lo reparte, pero esto solo dependerá del equipo que lleves. Boomerang y Deadshot empiezan a pelear por quien puede hacer los tiros más limpios, ya que ambos pueden compartir snipers y tienen una movilidad muy buena. A lo que voy con esto, es que hay contrastes entre los rasgos que cada personaje debe de mostrar y ejecutar en combate de acuerdo a su perfil ya establecido.

Tu puedes jugar la campaña solo o con amigos y usar cualquier personaje que quieras y cambiar en momentos durante la historia (no se puede cambiar una vez que inicias la misión). Pero no te preocupes, aquí puedes repetir las misiones y la historia sin problema, volver tu solo con otro personaje o con tus amigos a un punto clave y probar diferentes métodos con cada uno.

Algo que te darás cuenta es que los combates son muy rápidos y abrumadores. Necesitarás moverte constantemente para evitar que los enemigos te atrapen o buscar un punto de ventaja para eliminarlos mejor y así farmear recursos como munición, escudo, granadas o elementos para mejorar tu equipo.

Aunque te irás acostumbrando poco a poco, después de matar al hombre más rápido del mundo, todo se te hará muy lento. Las peleas contra la Liga te dan una buena idea de lo que te espera después y te entrenan para los combates siguientes. Pero necesitas herramientas poderosas para luchar contra ellos.

Suicide Squad Kill the Justice League review gameplay suicide squad Suicide Squad: Kill the Justice League | Review Suicide Squad Kill the Justice League review gameplay 7 1024x578

Es aquí dónde tu arsenal entra en acción, hay una pequeña variabilidad de armas a tu disposición: desde Pistolas de mano, escopetas, rifles francotiradores, ametralladoras y armas pesadas. Ojo, no todos los personajes pueden compartir estas armas, hay algunas que no se pueden pasar entre ellos como rifles especiales o las armas melee. Aquí uno se queda algo decepcionado, porque estamos en un mundo dónde un millonario puede golpear lunáticos con una pijama blindada o alguien puede correr tan rápido que viaja a otro universo, pero no nos dan un arma especial que lanze plasma, láser o de al menos cohetes. Hay infinitas posibilidades en un mundo dónde casi Dioses caminan entre nosotros y nos quedamos con armas simples pero con pequeños perks.

Todas estas tienen diferentes rarezas, fuerzas y bonificaciones para usar. Es aquí donde tu deberás buscar la que mejor se te acomodé y tenga las mejores estadísticas para ponerlas a tu equipo. Además a eso tu arma melee es importante, ya que con ella puedes terminar a un enemigo y tomar escudos para sobrevivir la pelea. Y también están las granadas que te ayudan a eliminar grupos grandes de enemigos.

A todas estas les puedes poner una “Aflicción” que son ataques elementales que te ayudarán a hacer más daño o controlar las hordas de enemigos que vienen. Van desde prender fuego a los enemigos hasta hacerlos levitar. Puedes escoger (en un cierto punto del juego) cuáles de estos efectos ponerle a qué arma.

Adicional a eso, hay objetos que te ayudarán a mejorar tus estadísticas de vida, velocidad y fuerza. Puedes usar un modificador de escudo para aumentar la cantidad y resistencia de tu personaje, un modificador de impulso para poder maniobrar mejor en combate o un modificador de nanobomba para hacer más daño u otras habilidades.

En un mundo ideal todo lo que te conté anteriormente haría que el juego fuera interesante y entretenido de jugar por horas. Pero el problema es que vivimos en la Tierra-33, donde nuestros héroes y villanos solo tienen voz en el papel y los píxeles.

El juego te pide que salgas y vayas a buscar mejores armas y mejoras para ti y tu escuadrón, pero no hace muy bien eso después de un rato. Ya que una vez que encuentras un arma buena o especial (ya sea que la compraste o le ganaste a un boss) básicamente ya ganaste el juego. Al tener la Edición Deluxe venía con unas armar buenas por default y casi no las cambia hasta mucho después de que encontré una mejor.

Aquí es donde algunas cosas empiezan a fallar. El aspecto de looter shooter no es el mejor desarrollado, ya que después de un rato ni siquiera te fijas en que arma o artefactos tienes puestos. Una vez que encuentres una combinación que te guste, listo, ya no necesitas cambiar mucho a menos que aparezca algo que sea mejor en el futuro. Realmente no te fijas en la cantidad de daño o efectos que tienen puestos porque estarás tan concentrado en el combate que buscarás una forma de acabar rápido con lo que ya tienes a la mano.

También está la manera de cómo se maneja la historia. Aquí es donde hablaré un poco de una reseña anterior, cuando salió Gotham Knights todos estaban muy decepcionados por la calidad de trabajo que nos dieron, ya que la vara estaba muy alta con la saga Arkham. Pero después de un tiempo se le dió un pase porque no fue desarrollado por Rocksteady, bueno aquí sí podemos tomar de ejemplo sus trabajos pasados.

Suicide Squad Kill the Justice League review gameplay suicide squad Suicide Squad: Kill the Justice League | Review Suicide Squad Kill the Justice League review gameplay 3 1024x576

Cada Arkham tenía un aspecto único y hermoso en su historia. Donde no sabías a dónde iba a progresar y la manera en la que el gameplay la narrativa se fusionaba, te hacía querer seguir y usar cada herramienta a tu disposición. Pero aquí no pasó tanto eso. Llega un punto en la historia donde sientes que es más una tarea tediosa que un juego a disfrutar. En lugar de darte una manera de introducir los eventos que están pasando en la historia, con cada capítulo te presentan una misión que tendrás que repetir varias veces en varias secciones de la campaña.

No mal entiendas, la historia es divertida y buena de digerir, pero el camino para llegar a ella es muy repetitivo y tedioso. La repetición es muy obvia, ya que las misiones secundarias son de repetir los mismos procesos que ya nos habían dado una y otra vez en la campaña. Mientras que anteriormente, cada misión secundaria se sentía única y te invitaba a ver cuál sería el futuro de esto en la siguiente parte de la saga.

Obviamente tuvieron que tomar varias decisiones para poder hacer este juego cooperativo, pero un poco más de historia y ambientación, en vez de una pantalla de texto final y loot que muy probablemente no usarás para cerrar cada parte, duele mucho.

La repetición es el pecado más grande que tiene este juego, yo sé que un juego como tal no puede tener elementos únicos a cada segundo y en algún momento necesita repetir las mecánicas puestas. Pero este juego abusó mucho de esta excusa, dándonos misiones repetitivas y tediosas de hacer para avanzar a una recompensa que no sabremos si usaremos. Además de que hay misiones dónde debes hacer el mismo objetivo al menos 3 veces, con el mismo propósito, para poder ver si es el lugar correcto o debemos buscar otro dónde hacer la misión.

Es muy triste esto porque el juego tiene una historia interesante y entretenida que contarnos, con personajes graciosos que te llevan a querer cometer estos crímenes atroces. Pero hacer la misma aburrida misión más de 5 veces es tedioso y desesperante. Llegó un punto dónde simplemente prefería salir a dar la vuelta por la ciudad y hacer pequeños contratos para recursos que no voy a usar, ya que las armas que te dieron están super op’s.

En esta parte técnicamente hablando no hay ningún problema. En todos los ratos intensos que tuve de acción desenfrenada no perdí frames o calidad de la imagen mientras jugaba. Pero en cuestión de ambientación es dónde más o menos se frena el juego. Como te dijimos antes, regresamos a la serie de Arkham, específicamente Arkham Knight. Y puedo decirte que la comparación entre la vida y los colores que tiene Gótica a Metrópolis es abrumadora.

Un juego de hace casi 10 años tiene más vida que uno actual. Además de que Arkham Knight había creado algo increíble dándonos un mundo sin pantallas de carga. Mientras que aquí, cada final o inicio de misión tiene una disfrazada de “información relevante para la misión”.

Suicide Squad Kill the Justice League review gameplay suicide squad Suicide Squad: Kill the Justice League | Review Suicide Squad Kill the Justice League review gameplay 5 1024x576

El audio en las parte del combate está bien hecho, realmente te sientes en una zona de combate cada que luchas con los enemigos y la música ayuda mucho a complementar cada pelea. Solo tuve unos pequeños problemas con las voces del juego, ya sea en inglés o español, sentía que el volumen de estas era muy bajo para las escenas y a veces se perdían con la música.

El juego tiene voces en varios idiomas, incluyendo español latino. Pero te recomiendo dejarlo en inglés y escuchar una vez más al mejor Batman que ha habido, Kevin Conroy.

¿Vale la pena Suicide Squad: Kill the Justice League?

Este fue un juego algo difícil de reseñar, ya que la serie venía con una vara muy alta con una saga emblemática detrás de ellos. Pero nos dieron un juego que se quedó corto en lo que debía de dar. Si eres fan de este mundo de DC o los superhéroes en general, te podría gustar, pero si estás buscando algo para jugar con tus amigos de manera regular, no te lo recomiendo del todo.

Muchos de los aspectos que marcan a este lanzamiento no los supo hacer para que fueran variados y entretenidos de jugar. El combate y la historia son puntos muy fuertes que se trabajaron para hacerlos entretenidos, pero la manera en la que cruzamos y repetimos los mismos objetivos una y otra vez por una recompensa que puede que no valga la pena, es muy desgastante y aburrido.

El juego aún planea seguir algunas temporadas de contenido y partidas en su modo cooperativo, pero necesitan redefinir que es lo que quieren contar, cómo lo van a contar y si vale la pena hacerlo realmente. Además de no caer en un ciclo de mostrarnos lo mismo una y otra vez.

Objetivamente este juego puede mejorar si dan un pasó atrás y tratan de darnos una mejor experiencia con un buen propósito. Cómo fan y persona que creció con estos juegos quedó algo decepcionado al ver no solo a mis héroes favoritos eliminados de una manera casi sin sentido y repetitiva. Sino que podrían haber explorado nuevos mundo o ideas para hacer que la gente que ama esta saga amara la razón de matar a la liga de la justicia.

Aún hay espacio para mejorar, buscar a tus amigos, agregarlos al Escuadrón Especial X y unirse para derrotar al mal, pero si deciden dejar las cosas cómo están, es mejor solo seguir el ejemplo de Batman Arkham y terminar con este legado.

suicide-squad-kill-the-justice-league-review suicide squad Suicide Squad: Kill the Justice League | Review suicide squad kill the justice league review 1024x866

Esta review fue realizada en PS5. Esta copia de Suicide Squad: Kill the Justice League fue proporcionada por Warner Bros. Games. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.