Videojuegos

Skull and Bones | Review

¡Ahoy compañero! Bienvenido a las mareas altas. Ubisoft nos trae una nueva aventura en un océano, lleno de peligros, infamia y peleas navales con Skull and Bones a nuestra PC y consolas.

Trayéndonos un mar de aventuras, peleas interesantes y un mundo bonito para acompañar. ¿Skull and Bones vale la pena? Aquí te lo decimos.

¿Cuál es la historia de Skull and Bones?

Bienvenido al peligroso mar, tú eres un sobreviviente de una pelea entre navíos. Ahora que tu nave se ha hundido tienes una nueva misión: “sobrevivir”, Para esto debes realizar unos pequeños mandados, tumbar algunos navíos y en el trayecto convertirte en el rey de los pira… perdón, hacerte uno de los piratas más famosos del mar. Aunque siendo francos, no está muy alejado del concepto de nuestro amigo de brazos largos y sombrero de paja, pero sin lo que lo hace divertido.

Desde que empiezas la historia te darás cuenta que realmente no hay un relato que contar. No hay aventuras misteriosas, grandes tesoros o al menos peleas locas con sables por títulos de infamia entre los piratas. La mayor parte del juego solo consiste en hacer mandados o fetch quests, osea buscar materiales y mejorar tu nave, para darte en la madre con otros navíos, subir tu “nivel de infamia” y repetir los mismos pasos una y otra vez.

skull and bones review gameplay skull and bones Skull and Bones | Review skull and bones review gameplay 1 min 1024x576

Siendo francos, se sentía muy aburrido desde un inicio, hasta la cutscene inicial hacía ver más interesante las cosas que lo que realmente es. Poco a poco te sentirás cansado de las misiones y la manera en la que te las entregan. La manera de ser de los NPCs me recuerda a Skyrim, donde se quedan estáticos y solo mueven los labios para darte los detalles. Se ven muy mal, incómodos y te aburre demasiado lo que dicen.

No conectas, ni te interesan tus personajes, ni la tripulación que te acompaña y te darás cuenta que en vez de crear un mundo para contarte una historia y que quieras explorar, solo lo hicieron para que puedas dar vueltas de mandados o pelear por ahí. No te sientes realmente conectado ni con los personajes, la historia, el mundo o el juego en sí.

Aquí está el corazón de este título, el problema es que no late muy bien que digamos. La parte general es que en juego de acción y “aventura” donde surcarás los mares para luchar y ser el mejor pirata solo o con tus amigos. Pero la realidad es que casi casi es más un simulador de barcos multiplayer.

Aquí es donde empiezan un poco los problemas. Hablemos primero de las mecánicas y luego de la parte del multiplayer. Skull and Bones se ha enfocado más que nada en el darte la vida de pirata, pero solo dentro del barco. Todo lo que hagas dentro del juego será para mejorar tu navío, haciéndolo más grande, más fuerte o agresivo ante otros que quieran pelear en tu camino. Para esto necesitarás subir tu nivel de infamia, que es el nivel que mide que tan rudo eres entre los piratas, además de que te deja desbloquear diferentes recetas para expandir tus compras navales.

skull and bones review gameplay skull and bones Skull and Bones | Review skull and bones review gameplay 4 1024x576

La mayoría de las cosas para crear o mejorar tu barco se tienen que armar con alguien específico en el puerto, pero hay unos pasos antes de que eso pase. Primero necesitas recolectar los materiales, lo cual es bastante incómodo ya que, como dije antes, debes hacerlo arriba del barco. Tendrás que hacerlo con un mini juego quicktime para obtener los recursos si le das a un punto clave, obtendrás más. Luego conseguir el plano de este, que obtienes comprandolo, entre misiones o subiendo de nivel, y ahora sí, ya puedes conseguir lo que buscas para tu navío. Este es el proceso que harás una y otra vez para al final poder tener el mejor barco del puerto.

Ahora, ¿cómo subimos de nivel? El juego espera que tu subas todo lo que puedas haciendo las misiones de historia, contratos y recompensas que encontrarás en el puerto. Rideos a varios puertos vecinos que son como invasiones para sacar el mayor loot posible mientras peleas contra torres y barcos enemigos. Además de misiones secundarias que te dan los NPCs, las cuales consisten de casi lo mismo de todo el juego, o es ir a recolectar materiales y entregarlos o es ir a tumbar navíos.

Y te preguntarás, ¿están chidas las peleas navales? Podría decirte que dos de tres. Es entretenido ir a buscar los barcos que te piden en las misiones o atacar algún mercado navegante. Luchar contra ellos es muy estándar para este tipo de juegos, atacar con los cañones, defenderte de los ataques que vienen y mezclar tus defensas para mejores resultados. Cuando realmente comienzan a ponerse interesante es más tarde en el juego cuando ya mejores en gran parte tu nave.

skull and bones review gameplay skull and bones Skull and Bones | Review skull and bones review gameplay 5 1024x576

Los enemigos tienen algunos puntos débiles que se marcan con rojo y dañarlos te dará mejores chances de ganar la batalla. Una vez que veas la victoria asegurada, tienes dos opciones: hundir el barco o abordarlos. Ambos te dan el loot, pero al abordarlos obtienes la opción de ver lo que tienen y no perder alguna parte en el proceso.

Vas a tener que ver por la salud y resistencia de tu barco. Siempre que termines una pelea hay que repararlo para la siguiente y así durante tus vueltas. Debes tener cuidado de que te hundan, que el loot que llevas encima puede perderse si no lo guardas en un puerto. En caso de que pierdas la pelea hay dos opciones, reaparecer en el punto dónde perdiste (por un costo) y recuperar tu loot o volver al puerto y reparar tu nave. Necesitas saber que si reapareces en dónde caíste tu nave tomará un daño que no se puede reparar hasta llegar al puerto.

Mucho del tiempo navegarás por los mares y deberás de tener mucho cuidado con varias de las naves que están a tu alrededor. Un problema que vi es que por alguna razón cuando estaba haciendo una misión de nivel dos, me acercaba a la zona y me tope con naves nivel 10 cuando creía que era una zona de principiantes. Y por más que intentaba escapar o no entrar en combate, mi nave y resistencia no eran las mejores para escapar y perdí un buen de loot.

Esto es un problema de estar siempre conectado, estás naves aparecieron porque alguien de nivel más alto estaba en la zona y terminé en el fuego cruzado. Muchas veces verás aliados y naves muy altas; y debes tener mucho cuidado de con quién te metes. Puede que no te puedan dañar los jugadores alrededor (a menos que sea en un evento especial), pero lo que lo anda persiguiendo si.

Todo esto lo hacen con el propósito de prepárate para el end game, que es la meta de este lanzamiento, donde seguirás haciendo todo esto, pero ahora podrás interactuar con otras personas en eventos especiales. Este juego tiene el problema que vi con Suicide Squad: Kill the Justice League, donde la campaña es más un pretexto para enseñarte las misiones que repetirás una y otra vez para obtener mejores materiales y mantenerte “enganchado” para continuar. Es entendible que el juego deba repetir muchos de sus aspectos, pero el problema es que este proceso de grindeo es muy cansado y aburrido de hacer.

skull and bones review gameplay skull and bones Skull and Bones | Review skull and bones review gameplay 3 1024x576

Al ser un título online, muchas cosas se tiraron por la borda para hacerlo un juego por servicio. Desde la historia y elementos que conectan muchas partes para hacerlo más entretenido e inmersivo. Es más, no puedes ni cambiar tu apariencia desde un menú, necesitas ir a un punto específico del mapa para poner ponerte la ropa que quieres.

Cuando anunciaron este juego, muchos esperaban un título parecido a Assassin’s Creed IV Black Flag o una experiencia más completa de ser un pirata, cuando solo nos dieron el 40% de está. No tiene ni la emoción, la historia o las mecánicas completas para tener una vida de pecado y violencia como la vivieron en esos tiempos.

Se siente que algo le faltó a este juego y para poder tener una vista más clara debemos volver a las bases que fueron con Black Flag. Así que desempolve mi viejo 360 y surque los mares con 30 fps de potencia pero con mucha diversión en la mira. Aquí vives la vida completa de un pirata y es muy divertido de navegar, sin preocuparte de tu estamina y cargamento todo el tiempo. Además de que hay una buena historia que lo respalda.

Hay unos puntos que pueden tomar este de juego y volverlos a aplicar aquí para hacerlo más divertido y entretenido (obviamente no todos, ya que estamos limitados en su mayoría al barco). Pero tienen un gran legado que pueden retomar y mejorar.

Esta parte es muy curiosa, porque hay cosas bonitas y otras raras. Hablando de la parte técnica, no hubo mucho problema; a lo mejor un pequeño jalón de frames de un momento a otro, pero nada grave. La parte fuerte es la “belleza visual”.

El mundo por si solo se ve muy bonito cuando estás en mar abierto, sientes que realmente estás surcando los mares, cantando con tu tripulación y luchando por sobrevivir el día a día. El problema es cuando ves más a detalle. Hay muchas cosas que te harán ruido cuando las notes.

Primero están los personajes, cuando estás hablando con ellos puedes ver que sus modelos están por debajo del estándar para el mundo que los rodea. Se ven planos, aburridos y robóticos. Hasta los atuendos que te dan a ti para comprar y probar se ven muy apagados y descoloridos para alguien que quiere sobresalir sobre los demás piratas. Es curioso que las prendas tengan más vida y detalle que los personajes cuando los ves en una cinemática.

skull and bones review gameplay skull and bones Skull and Bones | Review skull and bones review gameplay 2 1024x576

Un ejemplo que puedo darte que es en Black Flag, además de tener varios atuendos relacionados con el credo, hay otros que solo hacen ver bien a Edward. Además de que los personajes secundarios y la tripulación resaltan y se ven más mientras navegas.

Segundo están los barcos, esta es la parte principal del juego, y tiene sentido ya que estarás el 80% o 90% del tiempo. Los detalles claramente se fueron ahí y los ves en las peleas contra otros navíos. Pero al hacer esto, uno esperaría que hicieran un mundo más vivo e interesante de explorar ya que no te bajarás mucho de ahí. Como te dije antes, debes buscar los recursos arriba de la nave y el gran problema con esto es que casi no resaltan del todo cuando los ves de primera mano. Crearon un océano muy apagado y genérico. Se enfocaron demasiado en esta parte, pero no tanto en todo lo que la acompaña.

Y tercero, el problema más grande son las animaciones. Además de robóticas, se sienten muy carentes. Un ejemplo, muchas veces falta una escena para complementar una acción, cómo cuando accionas con un objeto, simplemente apareces en él, no hay nada en medio para darte esa conexión.

Al no entrar al agua y el único contacto con la tierra es en los puertos, parece que decidieron ahorrarse todas esas partes que nos conectaban a lo demás. Y en vez de llevarnos a contar un acción llamativa, solo nos la aventaron en la cara con un corte a negro. Se siente raro e incómodo. Y vuelvo a lo mismo, Black Flag si te daba esas conexiones incluso cuando ganabas las peleas contra los navíos.

El audio, está bien en su mayor parte, durante las peleas hay una música que te acompaña en tu lucha, no es muy llamativa o épica, pero es algo. Una parte que note es que hay varios errores, entre cinemáticas y ambientes. Cuando entre a una cutscenes hay veces que el mundo y los problemas que nos rodean (AKA otros jugadores haciendo sus locuras) se escuchan más que las voces de la historia o cuando entraba a ciertos lugares sentía que los pasos no concordaban en la dirección que caminaba, los sentía detrás de mí. Además de eso, no tuve otros problemas, el juego tiene varios idiomas en voz y subtítulos incluyendo español castellano.

¿Vale la pena Skull and Bones?

Este fue un juego difícil de reseñar, básicamente se creó con el propósito del end game, lo cual no es malo, pero dejaron de lado todo lo que va antes para hacerlo divertido y entretenido. Es entendible que su meta es que la mayoría de los jugadores se queden para poder ver lo que el juego mostrará después con cada temporada, pero si le quitas el corazón, la historia y la diversión de hacer cada misión, es difícil que la audiencia prevalezca.

Muchas cosas se hicieron mejor antes y uno esperaría que cuando navegues los mares lo hagas más por la emoción y la aventura, que por la tarea de crecer y llegar al final lo más rápido posible. El proceso debe ser interesante para que quieras mejorar siempre que debas.

Aún hay tiempo de hacer mejoras, ajustes y eventos que puedan darnos una vida de piratas como merecemos. Pero si deciden quedarse cómo están, es mejor solo saltar por la borda y ver el barco hundir.

skull-and-bones-review-score skull and bones Skull and Bones | Review skull and bones review score 1024x866

Esta review fue realizada en PC. Esta copia de Skull and Bones fue proporcionada por Ubisoft. Puedes consultar los criterios de puntuación aquí.